Ayer tuvimos la decisión del FOMC del FED dejando sin cambios las tasas de interés de referencia en 5.25%-5.50%, sin embargo en la conferencia de prensa se insinuó que el recorte de tasas podría llegar ahora en la reunión de Septiembre. Jerome Powell comentó que se ha dado un buen avance en la lucha contra la inflación, que parece que se ha encontrado de nuevo ese camino a la desinflación para ir a buscar el objetivo del 2.0%. Existen avances sustanciales para pensar en que el caminar será en esa dirección. En el mercado laboral se han visto datos de menor presión, pero la economía de EE.UU. sigue mostrando señales de ser una economía robusta pero sin esas presiones que ocasionan inflaciones altas. Es decir, no existe una emergencia de recortar pero sí un espacio para recortar tasas. Con esto los mercados se han animado y los activos de riesgo lo toman positivo viendo momentos de apreciación. La curva de tasas de los Treasuries baja y se acentúa el proceso de corrección de la curva para ir tomando una estructura «Steep». El plazo a 2 años tiene un YTM de 4.26% descontando 100 pb de recorte de aquí a 2025.
Las solicitudes de beneficios por desempleo fueron de 249 mil en la semana, frente al esperado de 236 mil. La media de 4 semanas se ubica en 238 mil. Mañana se darán a conocer los datos de empleo de julio, viernes de NFP.
En el mercado cambiario o mercado FX, vemos a un DXY atrapado en rango con vaivenes en los pares EURUSD, GBPUSD y USDJPY. Hemos visto una depreciación del USD frente al JPY por ajustes en la política monetaria de Japón. Ayer ante un tono Dovish del FED vimos al USD perder frente a las tres monedas mencionadas, pero hace unas horas el BoE tuvo su reunión de política monetaria con la decisión de recortar tasa en 25pb para dejarla en 5.0% lo que ocasionó que el par GBPUSD bajara de 1.2850 a 1.2750, incluso arrastrando al EURUSD a la baja. Ya estaba en parte descontado, así que podemos ver rebotes y con eso el DXY siga en rango. En los pares emergentes también al recibir un tono más Dovish del FED, se libera presión y vemos retrocesos de baja casi de forma generalizada.
El DXY sigue en el juego dentro de Bollinger en proceso lateral temporal de 103.80 a 104.80. El precio de momento juega por debajo del MA20 días en 104.42 dejando este juego a la mitad inferior. MACD muy pegado a 0 y sin fuerza. Momentum neutral.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ayer registró cierre por abajo del máximo previo marcando un proceso de pausa. Por momentos estuvo cotizando debajo del mínimo previo pero el cierre no pudo registrarlo abajo. La vela sugiere interés de venta en esa zona de 18.75 para arriba, sin embargo la fuerza se veía limitada en la baja. Hoy vemos otra historia y el precio intenta bajar de la zona de soporte de 18.59. De registrar cierre por debajo de 18.57 y 18.51 abrimos la puerta para buscar más bajas hacia la zona de 18.28/20 y posiblemente más. MACD en sesgo de alza y movimiento de alza pero bajando el ímpetu. Momentum en movimiento de alza pero bajando el ímpetu. Este retroceso no es la generación de una tendencia de baja, es eso un movimiento de baja que vamos a vivir temporalmente. En cuadros de tiempo menores vamos a ver esas formaciones que nos ayuden a mapear el posible alcance en este movimiento de baja.
En 240 minutos vemos varias cosas, la mecha larga que nos indica un cambio de dirección, también vemos el cruce de la línea de tendencia de alza poniendo final al impulso alcista. Ahora el precio intenta bajar de la zona de ruptura de alza en 18.59, de hacerlo con firmeza entramos a ese cuadro amarillo para buscar niveles más abajo. De momento la pelea será a la línea de tendencia de alza que le sigue, en zona de 18.44, de perforar entonces aceleramos la baja par buscar la zona de 18.28. MACD en sesgo de alza pero con movimiento de baja o proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Momentum en proceso de baja.
En 60 minutos podemos ver claramente que estamos entrando a un proceso de retroceso de baja, el precio camina hacia el 38.2% de Fib y la zona de la línea de tendencia de alza. De ver al precio pasar esa línea aumentamos la probabilidad de un movimiento mayor que pueda llevarnos al 50% de Fib en 18.28 que es además la parte baja del cuadro de consolidación. Ahí evaluaremos si se puede más. MACD en sesgo de baja y movimiento de baja, pero le voy a poner atención por la formación ya que puede desarrollar una divergencia alcista. Vamos a dejar que el precio haga su trabajo con este momento bajista que por la parte fundamental y la técnica nos lo está dando. (lo fundamental genera expectativas que se reflejan en el precio y el precio lo vemos en una gráfica, entonces siempre lo fundamental está en lo técnico, el mercado es un constante cambio de pensamiento). Entonces MACD en sesgo de baja y movimiento de baja pero poco ímpetu. Momentum marcando movimiento de baja. La línea de tendencia de alza será fundamental. Ya podemos además trazar una línea de tendencia de baja que nos ayudará en esta caminata de baja.
Ayer vendimos buena posición de un flujo positivo de tesorería en la zona de 18.66 para tener MXN para trabajar por unos días en lo que hace este retroceso de baja. En 18.28 nos fijaremos como está acomodado para rehacer coberturas de alza de lo que se ha vencido en el caminar del tiempo. Para cubrir flujos futuros de CxP en USD hacemos un proceso de Rolling con flujos semanales, entonces jugamos con los Swings para ahorrar carry negativo (prima de FWD) y buscar reposicionar en mejores niveles. Es importante tener la disciplina y no salirse del Script. En la parte especulativa, no traemos nada, cuadrados totalmente desde 18.75/80 que vendimos el largo.
DXY en 104.33 unidades
WTI en 78.41 dpb
TSY 2Y en 4.249%
TSY 5Y en 3.90%
TSY 10Y en 4.02%
VIX en 16.23 unidades