En el mercado cambiario o mercado FOREX, vemos que esta calma o regreso gradual del apetito por riesgo se deja ver en los pares emergentes. El USD está perdiendo en todo el tablero a pesar de que el ECB recortara su tasa. Frente a EMFX la baja del USD es un poco mayor.
Parece causar mucha extraseña entre los consumidores del mercado cambiario, no pensaría que entre los participantes como traders o administradores de riesgos, pero si entre el público general, que al aprobarse la reforma al poder judicial en México, el USDMXN no se subiera a niveles que decían los periódicos o algunas personas 21.50, 22, 24 pesos, escuché de todo. En los mercados decimos que el precio es un mecanismo de descuento, quiere decir que el mercado ya tenía en precio ese evento, y por otro lado, no es que ya se esté practicando algo diferente o que la economía de México, como hoy la conocemos ya no exista. El tiempo dirá, pero hoy no es ese tiempo. Es importante entender el funcionamiento de los mercados para evitar descalabros.
El DXY sigue ese proceso de consolidación sin poder salir del nivel de máximos de 101.95. Hoy de nuevo se mete el cuadro de consolidación que deberíamos de ampliarlo en la parte alta por ver varias veces topes en 101.95 unidades. MACD en proceso de «unwinding» de fuerza bajista pero permanece en sesgo de baja. Momentum en movimiento de alza pero regresando a la línea de 0.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se ha cansado, estuvo topando varias veces en la zona de 20.15 y ahora se ve que reduce por completo la fuerza alcista, lo que abre las puertas a entrar en un retroceso de baja. El cierre de ayer fue por debajo del mínimo previo dando señal de falla en el movimiento de alza, ahora el reto es la zona de 19.58/60 donde tenemos la línea de soporte de color verde. El MACD ha hecho cruce de movimiento de baja estando en sesgo de alza (tendencia). Momentum marca movimiento de baja al estar por debajo de la línea de 0. Tenemos una zona de soporte de 19.58/60 y posterior 19.45, de ver perforaciones podemos extender a zona de 18.95 donde tenemos el 38.2% de Fibonacci.
En 240 minutos ayer comentamos que el precio estaba topado en la zona marcada con óvalo, el precio caminó ayer a la zona de soporte de 19.74/75 donde ha hecho una consolidación temporal. El MACD marca movimiento de baja y se dirige a la línea de 0. De cruzar al lado negativo el precio buscaría 19.60/58 donde tenemos el 50% de Fib y perforando ese nivel le siguen 19.45 con el 61.8% de Fib. Ahí tenemos una línea de tendencia de alza y zona de soporte, el precio debe testear y posterior viendo el ímpetu en gráfica semanal y diaria veremos si hacemos perforación de baja. Momentum en movimiento de baja.
En 60 minutos vemos que ayer el precio salió en baja del cuadro de consolidación de 19.99-20.15 marcando impulso bajista. Ese impulso hizo pausa en zona de soporte de 19.71/74 para desarrollar un equilibrio temporal. Ahora el precio continúa su caminar de baja perforando esa zona de soporte en 19.71 y 38.2% de Fib para buscar la zona de 50% en 19.58 y ver si podemos seguir al 61.8% de Fib, es lo mismo que comentamos en cuadro de tiempo de 240 minutos. MACD en sesgo de baja, Momentum en movimiento de baja.
Tomando como referencia el MACD, tenemos posibilidad de ver sesgo de baja en 240 minutos, estamos viendo sesgo de baja en 60 minutos y estamos viendo cruce de movimiento de baja en gráfica diaria, entonces todo apunta a ver bajas. En eso debemos de estar pensando, si somos vendedores de USD, desde ayer comentamos que salimos en venta fuerte. Si somos compradores de USD, vamos a hacer solo lo necesario aprovechando estas bajas, y ya para formar estrategia de cobertura, trataremos de buscar niveles cercanos a 18.95, siempre evaluando el ímpetu. En la parte especulativa estamos tranquilos desde que es una tendencia de alza, a menos que veamos cruce de movimiento de baja en la gráfica semanal, entonces si abriríamos un corto USDMXN, pero de momento no es el caso. Mejor seguimos con la idea de «BUY ON DIPS», pero ojo, las bajas hay que cuidarlas con el ímpetu y no con el nivel que pensamos debe de aguantar, esa frase es muy común «Aquí debe de aguantar», a lo que le agregamos otra, «NEVER CATCH A FALLING KNIFE». En 19.45 vemos que pasa.
DXY en 101.58 unidades
WTI en 69.11 dpb
TSY 2Y en 3.70%
TSY 5Y en 3.5%
TSY 10Y en 3.70%
VIX en 17.59 unidades