Los mercados inician la semana del lado de apetito por riesgo con los índices accionarios al alza siguiendo el rally que se presentó en Asia después de que el Banco Central de China apoyara su moneda, además el comentario de que México y EE.UU. han alcanzado un acuerdo y que hoy sería anunciado trae calma a los mercados. El viernes Jerome Powell dejó ver que el FED seguirá con sus aumentos de tasas de interés mientras la economía lo permita, de esta forma podemos ver en las probabilidades de los futuros de los FED FUNDS que se descuenta un alza para septiembre y diciembre de este año, pero no está claro cuantas alzas podrían presentarse en 2019. Con esta información los Treasuries dejan el estatus de refugio por los acontecimientos recientes y el USD pierde de forma generalizada.
El DXY continúa con el movimiento de baja dentro de un rango después de que en días pasados fuera a confirmar la ruptura del soporte de 95.65 donde ahora lo respeto como resistencia, ahora pelea el siguiente soporte en 94.99 unidades, de perforar tendríamos la señal de baja dentro de rango con la posibilidad de buscar la parte baja en 94.20 unidades con un soporte temporal en el mínimo previo de 94.61. El momentum y MACD los tenemos en señal de movimiento de baja.
En el par USDMXN vemos en la gráfica de un día que el pasado jueves el precio regresó por dentro del cuadro de consolidación, el viernes en un movimiento volátil no logró cerrar por debajo de 18.85 poniendo una pausa a la baja, pero hoy desde el inicio de la sesión asiática se enfila a la baja por el anuncio de que México y EE.UU. estarían cerca de alcanzar un acuerdo y sería anunciado tan pronto como hoy lunes, el precio ha este momento se pone por debajo del 18.85, del mínimo del viernes en 18.7785 y los mínimos previos en 18.7225 y 18.7265, de presentar el cierre de hoy por debajo de estos niveles aumentamos la probabilidad de entrar en baja dentro de las Bandas de Bollinger con un soporte temporal en 18.69, y otro en 18.66 con una zona de soporte más importante entre 18.5470 y 18.44. Si fallamos en la baja y cerramos por arriba de los mínimos previos nos dice que el mercado no tuvo fuerza de continuar a la baja y pondríamos una pausa aunque dada la información y el movimiento del USD en general es posible veamos cierre por debajo de estos mínimos. El indicador de momentum lo tenemos ya en modo de movimiento de baja, el MACD lo tenemos con un histograma casi en 0 diciéndonos que el ímpetu de alza se ha erosionado de momento, nos encontramos con el MACD ligeramente por debajo de la línea de 0 después de haber hecho un “unwind” de la fuerza de baja.
En CME vemos que a pesar de los factores de riesgo que se presentaron la semana previa, la posición del MXN no se disminuye tanto para la semana que cierra el martes 21 de agosto, así se registra una posición neta abierta de 25,670 contratos largos MXN lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 684.5 millones.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el viernes el precio nos diera una señal de compra en zona de 18.77/78 donde posterior dados los comentarios de AMLO sobre el petróleo y el TLCAN el precio viajara hasta niveles de 19.0530 pero mostrando interés de venta en esa zona, posterior el precio bajó ligeramente pero ayer en la apertura de la sesión asiática abre con gap descontando la nota sobre el posible acuerdo entre EE.UU. y México, el precio camina a la baja descansando en zona de soporte de 18.77 y ya posterior en la apertura de la sesión Mexicana el precio hace perforación de baja pasando el siguiente nivel de soporte en 18.71 abriendo la puerta a buscar un soporte temporal de 18.66 y posterior 18.61. El MACD lo tenemos en sesgo de baja y cruce de movimiento de baja por lo que podemos esperar mayores bajas hacia el soporte de 18.61 donde veremos la potencia del día de hoy. El momentum lo tenemos en movimiento de baja sin entrar todavía en sobreventa por lo que podemos caminar hacia 18.61. En caso de pasar 18.61 a la baja tenemos una zona de congestión entre 18.57 y 53. El nivel de 18.71/72 se convierte ahora en resistencia y posterior 18.76/77 los cuales debemos de tener presente por el caso de un retroceso o movimiento correctivo.
DXY en 94.80 unidades
WTI en 68.79 dpb
TSY 5Y en 2.74%
TSY 10Y en 2.84%
VIX en 12.29 unidades.