Los mercados celebran la víspera de la Navidad de color rojo con preocupaciones sobre los recientes movimientos de baja, el ritmo de la economía global y su futuro, agregando que el Secretario del Tesoro de EE.UU. “Steve Mnuchin” llamara durante el fin de semana a una reunión a los 6 grandes Bancos de EE.UU. para ver la situación actual del sistema financiero, lo que ha provocado en vez de calma una alteración sobre lo que pudiera venir.
De esta forma el sentimiento de cautela hacia los activos de riesgo, considerando el USD como uno de ellos en este momento presentando depreciación frente a la mayoría de las monedas borrando las ganancias presentadas el pasado viernes. El DXY ha hecho rompimiento de la línea de tendencia de alza abriendo la posibilidad a un movimiento correctivo de baja donde primero parece desarrollar una estructura lateral temporal descansando en el 38.2% de Fibonacci, el indicador de momentum lo tenemos en baja apoyando el movimiento, el MACD también lo tenemos en movimiento de baja pero sigue estando por arriba de la línea de 0 donde todavía debemos esperar para un sesgo de baja. De cerrar por abajo de 96.17 unidades abrimos la puerta a mayores bajas hacia la zona de 50% de Fibonacci y al mínimo de 95.68 unidades del 7 de nov.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio continúa caminando a la baja con una vela del viernes frenando la baja pero sin posibilidad de cerrar arriba del mínimo previo de 19.9540. Hoy vemos de momento movimientos por debajo del mínimo del viernes de 19.8455 que de cerrar por debajo de este tendríamos señal de continuación de baja hacia el siguiente nivel condicional de 19.8090 para poder pensar en movimientos mayores hacia 50% de Fibonacci en 19.6975. El indicador de momentum lo tenemos en modo de baja mientras que MACD lo tenemos en movimiento de baja y posible cambio a sesgo de baja desde que está atacando la línea de 0, de registrar cruce aumenta las posibilidades de que el par continúe con el caminar de baja hacia la zona de soporte de 19.45/50 donde además tenemos el 61.8% de Fibonacci y el MA100 días. En caso de fallar en baja el nivel máximo del viernes en 20.0265 es el condicional para poner pausa a este movimiento.
En CME vemos que pasa ligeramente la posición en contra del MXN para la semana que cierre en 18 de diciembre con una posición neta abierta negativa en 769 contratos lo que equivale a un largo USDMXN de 19.3 millones. Con el movimiento reciente del USD veremos la evolución del MXN a ver si sale buen apetito en los futuros del MXN ya que tenemos todo el camino para armar largo, si vemos que sigue en contra del MXN debemos de tener cuidado con lo que está sucediendo en el spot.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el precio sale de las Bandas de Bollinger hacia la baja haciendo rompimiento pero tenemos soporte importante en la zona de mínimos de 19.8030 que será necesario perforar con fuerza para pensar en rompimiento franco de baja, de hacerlo mapeamos el camino hacia el siguiente nivel de soporte de 19.68/69 donde además tenemos el 100% o 1 de movimiento de Extensión de Fibonacci desde su nivel de retroceso. Los indicadores de momentum y MACD están puestos de baja por lo que las probabilidades de continuar con la caminata de baja son altas. Por arriba de 19.88 hacemos pausa y arriba de 19.9230 abrimos la puerta para movimiento de alza hacia 19.94 y 20.00.
Hoy los mercados cierran temprano por lo que la liquidez tiende a bajar hacia medio día.
DXY en 96.53 unidades
WTI en 44.32 dpb
TSY 5Y en 2.61%
TSY 10Y en 2.77%
VIX en 33.54 unidades sintiendo momentos de riesgo.
¡Feliz Navidad!