Los mercados hoy se mueven del lado de aversión al riesgo después de que los datos de Markit PMI de Europa, Alemania y Francia resultaran menor al esperado y con algunas lecturas por debajo de 50 abriendo el temor de que la economía global empiece a caer en desaceleración moviendo a los mercados accionarios a la baja, los bonos de esa zona al alza bajando el YTM, incluso los bonos de Alemania han pegado por debajo de 0, y moviendo al lado de la apreciación a los activos refugio como son los Treasuries, el JPY y el USD y pegándole a mercados emergentes y en consecuencia a sus monedas.
La mayoría de las monedas se deprecian frente al USD con excepción de JPY que actúa como refugio, las emergentes son sensibles a momentos de aversión al riesgo derivado de temores de crecimiento global, ya que las economías emergentes tienden a ser dependientes del crecimiento de las economías fuertes, claro que hay diferencias entre economías y mercados cambiario de cada moneda (mercado FOREX), no es lo mismo la profundidad que tiene el USDMXN a USDBRL o USDZAR, todos estos tienen características diferentes y accesos diferentes lo que los hace reaccionar más a unos que a otros.
El DXY presenta un rebote pasando una línea de tendencia de baja de corto plazo, si estuviéramos haciendo trading del índice esta sería una señal de compra. Con esta salida al alza por arriba del máximo previo nos da señales alcistas dentro de las bandas de bollinger y cuidando las resistencias marcadas en la gráfica que es donde tenemos máximos previos y actuando como condicional para ver mayores alzas, todo es un tema de fuerza o potencia que se refleja en el precio al superar niveles máximos previos. El indicador estocástico lo tenemos saliendo al alza marcando compra.
En el par USDMXN tenemos la gráfica diaria con señales alcistas al superar los mínimos previos y ver el día de ayer que la vela registrada no pudo perforar los mínimos previos marcando una pausa al proceso de baja, ahora la vela de hoy pasa el máximo de ayer abriendo una señal de reversión que es derivado de un sentimiento de riesgo global, los motivos que sean el precio nos dice alza y de mantenerse por arriba de 19.0350 el máximo del miércoles tenemos la confirmación de una señal de reversión que nos puede llevar a los niveles de retrocesos de Fibonacci en 19.08 (38.2%) y 19.18/20 (50%). Los indicadores de momentum y MACD aún están del lado de movimiento de baja, aunque perdiendo ímpetu. Este movimiento ha sido rápido y pudiera frenar a falta de potencia, si salen señales importantes de riesgo global donde no solo sean señales de cuidado, sino que generen salida de capitales entonces ya serán otras señales, si no vemos caídas dramáticas en los índices accionarios pudiéramos frenar en las zonas de 50%. Lo que si vemos es que en zona de 18.75 salió interés de compra. Veremos el acomodo del precio.
En gráfica de 60 minutos que es muy adecuada para hacer trading sobre todo en situaciones de incertidumbre o puntos de inflexión como estamos ahora pasando de un ciclo de alzas de tasas por crecimiento y alza en precios, a un estado de inflexión o cambio en la economía global con potencia de recesión y baja de tasas, este estado genera movimientos complicados en los activos financieros ya que hacen volatilidad y no tendencias. Por tal bajarnos de cuadro de tiempo es bueno y la gráfica de 60 nos ayuda para decisiones de trading intradía donde vemos que ayer salimos al alza de un cuadro de consolidación llegando hasta 18.92 y posterior consolidando en soporte de 18.85, ya hoy con los datos de Europa el USDMXN se sube rápidamente pasando al alza la línea de tendencia de baja haciendo rompimiento alcista que puede llevarnos a los niveles de retroceso de Fibonacci de todo el impulso bajista con primera parada en 38.2% o 19.08 y de pasar este nivel seguiríamos con la resistencia de 19.15 y posterior la zona de 19.18/20 donde descansa el 50% de Fib. El indicador MACD marca ya sesgo de alza y movimiento alcista, al igual que el indicador de momentum, veremos la evolución de estos para ver donde la potencia de alza tiende a desvanecer y el precio a hacer pausa en su caminar de alza.
DXY 96.71 unidades
WTI en 58.55 dpb
TSY 5Y en 2.25%
TSY 10Y en 2.435%
VIX en 15.66 unidades con alza de 14.97%