En el mercado cambiario tenemos mayormente un USD ganador, se mueve en alza frente a monedas desarrolladas y frente a monedas emergentes. Para el caso del USDMXN ya está algo topado y se encuentra a la espera de la discusión y votación de la reforma judicial en el Pleno del Senado que se llevará a cabo este martes 10 y se espera sea votada el miércoles 11.
El DXY con rebote de nuevo en el cuadro de consolidación de 100.50 a 101.65 donde según los máximos previos la resistencia está en zona de 101.90, de pasar ese nivel el DXY caminaría a la zona de 102.64 donde está el 38.2% de Fib. MACD en sesgo de baja pero con proceso de «unwinding» de fuerza bajista, o bien movimiento de alza. El indicador de Momentum también está marcando movimiento de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio da manifiesto de estar topado, ha tenido muchas veces la oportunidad de moverse por arriba de 19.95 pero sin poder mantenerse. El MACD muestra ese cansancio en el ímpetu de alza, pero todavía no nos da señal de movimiento de baja o de iniciar un proceso de «unwinding» de fuerza alcista, debemos de estar a la espera ya que existe información por venir importante, eso es lo que está esperando el mercado. Los máximos y mínimos previos nos sirven como niveles de detonación, tanto para seguir en la tendencia de alza con un nuevo impulso, como entrar en un retroceso de baja en la tendencia de alza. 19.60 por abajo y 20.15 por arriba son los niveles que vamos a cuidar hasta que la reforma sea votada en el pleno del senado. MACD está en sesgo de baja pero con reducción de ímpetu alcista. Momentum reduce el ímpetu del movimiento de alza pero todavía no marca movimiento de baja.
Agregamos la gráfica semanal, y vemos que si le ha costado al precio poder seguir en alza, prácticamente está formando un equilibrio temporal, pero el sesgo de alza está vigente. Las mechas largas las tenemos en 20.23 y 20.15, que sería niveles importantes en la gráfica semanal para poder declarar continuación, es decir, se requiere ver el cierre de la semana por arriba de esos precios para pensar en siguiente nivel de resistencia que sería en zona de 20.50/60 donde tenemos el 50% de retroceso de Fibonacci a la tendencia de baja desde 25 pesos a 16.30 pesos que data de 2020 a 2024. Esa zona de 20.50/60 fue una zona de resistencia por más de dos años y fue una zona de resistencia previo a la pandemia. En la calle se escucha que de aprobarse la reforma judicial el precio caminaría a 24 pesos, yo lo veo poco probable desde que los movimientos masivos de compra de USD son originados más por crisis de liquidez en USD que por una percepción de algo que necesita tiempo para saber si afectará o no, y que entraría en práctica hasta el 2025. Entonces considero muy importante el nivel de 20.50/60 para ver cómo funciona el precio en esa zona. Desde que las probabilidades de que la reforma judicial sea aprobada son mayores, pensaría también que el precio ya ha descontado mucho de esto.
Entonces el caminar de alza lo podría ver topado temporalmente.
Es como al entrar AMLO al poder hubo mucha pausa en las inversiones, el mexicano tendía a ver con muy malos ojos su gobierno, pero el extranjero una vez que el mundo salió de pandemia, si voltió a ver a México como normal, usando al MXN como vehículo de inversión al tener una tasa del 11% y una baja volatilidad, llevando al precio del par USDMXN a 16.30, además de las inversiones físicas (IED). Creo que el proceso sería similar, con el caminar del tiempo si las inversiones extranjeras en México, sobre todo las físicas tienen que seguir o son una oportunidad, considerando los riesgos, el flujo va a regresar, tal vez en menor medida por ese grado de incertidumbre y que se vaya evaluando en el tiempo. Los riesgos de ver un alza desmedida en USDMXN siempre van más a crisis de liquidez en USD globales que a un evento local, esto desde que tenemos un sistema de libre flotación.
En 240 minutos vemos ese cansancio en el precio a continuar al alza, pero tampoco tenemos las bases para iniciar un proceso de retroceso de baja por estar a la espera de información. El precio si lo vemos que hace cruce de la línea de tendencia de alza inmediata, eso nos pone en pausa y nos debería de dar a los que administramos posiciones, una señal de cautela y reducción de riesgo en posiciones largas. Ahora de forma inmediata el nivel de 19.74 es soporte, de ver al precio bajar de ese nivel le aumentamos probabilidades al movimiento de retroceso de baja, donde trazaremos en sus momentos retrocesos de Fibonacci, de momento todavía no tenemos las señales para entrar en ello. MACD en sesgo de alza pero con proceso de «unwinding» de fuerza alcista, cuidaremos el nivel de 0, de pasar al lado negativo estaríamos entrando al retroceso de baja, eso puede tardar hasta el miércoles con información de CPI y la reforma judicial. El indicador de Momentum lo tenemos neutral. Entonces el precio tiende más a formar un equilibrio temporal de 19.80 a 20.04, y justamente vemos las Bandas de Bollinger en esos niveles.
En 60 minutos vemos a más detalle ese cansancio del precio, incluso podemos trazar una línea de tendencia de baja para ver en que momento el precio despierta al alza en caso de hacerlo. De momento vemos que el precio perfora la línea de tendencia de alza poniendo pausa al sesgo alcista. Tenemos soportes en 19.74/79, 71 y 65. Por debajo de estos le ponemos más atención al movimiento. MACD entrando a sesgo de baja pero con muy poco ímpetu. Momentum en movimiento de baja pero con poca fuerza.
Hemos bajado mucho el riesgo, hemos vendido buen monto en zonas de 19.95 para hacer MXN operativos. No estamos haciendo nada de cobertura en estos niveles, y en la posición especulativa ya estamos totalmente cuadrados hasta esperar información. Al ver el precio en un estado «Toppish» mejor bajamos riesgo.
En CME vemos que la posición neta abierta del MXN sigue siendo larga con 30,479 contratos registrados en la semana que cierra el martes 3 de sept. Esta posición es equivalente a un corto USDMXN de 766 millones.
Y ya que estamos hablando de posiciones en CME, para tenerlo como dato ya que se ha hablado mucho del «unwind» de carry trade, la posición neta abierta especulativa del JPY en CME es larga en 41,116 contratos, esto es un corto USDJPY de 3,597 millones. Es decir, el mercado espera más aumentos de tasas en Japón, pero también podemos pensar que el siguiente aumento de tasas no va a hacer el mismo daño en los mercados que ese lunes 5 de agosto.
DXY en 101.51 unidades
WTI en 68.83 dpb
TSY 2Y en 3.66%
TSY 5Y en 3.49%
TSY 10Y en 3.705%
VIX en 19.62 unidades