Los mercados hoy se mueven con las tensiones en el tema comercial entre EE.UU. y China al tener amenazas de Trump de imponer nuevas tarifas lo que podría ser un “deal breaker” al hacer que China se niegue a entablar nuevas pláticas y en lo demás tenemos una semana muy tranquila en información económica de EE.UU con anuncios de las colocaciones de algunas notas de los Treasuries el jueves, en los temas comerciales entre EE.UU. y Canadá se espera que sigan las negociaciones con el jueves 20 como fecha importante para poder terminar la redacción de un TLCAN nuevo, la fecha límite para la inclusión de Canadá es el 1ero de octubre.
Vemos los Treasuries subir en tasa sin embargo no están jalando al USD al alza, incluso el DXY se muestra regresando algo de terreno.
En la gráfica diaria vemos el DXY estar jugando por debajo de la línea de resistencia en 94.90 pero respetando de momento la Banda inferior de Bollinger donde además tenemos el mínimo del viernes en 94.36 unidades, de presentar un cierre por debajo ponemos en duda el seguir jugando dentro de las bandas pudiendo bajar hacia el 38.2% de Fibonacci en 94.07 donde tenemos una zona de soporte, aunque si vemos ruptura de las bandas con ímpetu podríamos incluso bajar del 38.2% de Fibonacci a un 50% en niveles de 93.17 unidades. Seguiremos viendo la evolución de los Treasuries y las probabilidades de mayores alzas de tasas de interés por parte del FED para el 2019. La reunión del FOMC del FED el día 26 de septiembre será importante ya que tenemos conferencia de prensa.
Si el DXY retoma el ímpetu alcista será necesario pasar la resistencia de 94.90 y pasar el máximo del viernes en 95.00 unidades para pensar en alzas dentro de rango o dentro de las Bandas de Bollinger. De momento los indicadores están en baja pero el estocástico ya nos muestra entrada a la sobreventa.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio esta haciendo una etapa de evaluación justo en la línea de soporte que se pega a la zona de 18.77/81 pero sigue el ímpetu de baja por lo que no se descarta intentos rompimiento, si vemos pasar el 18.77 con un cierre por debajo abrimos la puerta a seguir con esta baja a buscar el siguiente nivel de soporte en 18.74/18.71. Por otro lado, vemos que el precio se encuentra ya cerca de la Banda Inferior de Bollinger y con un indicador estocástico entrando en estado de sobreventa sugiriendo que las bajas tienden a ser limitadas, por eso comentamos que estamos en proceso de evaluación y de no acelerar el ímpetu de baja podemos respetar la zona de soporte y estar alertas pata una salida al alza; para esto es cambiar el ímpetu de baja por alza y ver la superación del máximo previo en 18.92 con cierre por arriba, en esa situación ya podríamos voltear a ver la resistencia de 19.05/06 y zona media de las Bandas además del MA200.
En CME vemos que la posición se mantiene a favor del MXN pero muy pequeña con un neto abierto para la semana que termina el 11 de septiembre de 14,536 contratos largos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 385.5 millones. Todavía es un mercado con cautela.
En gráfica de 60 minutos vemos que el par USDMXN hace pausa el día viernes a la tendencia de baja incluso perforando una línea de tendencia que trazamos, en ese movimiento inicial vimos el precio regresar a una resistencia de 18.92 generando un máximo, ahora pudiéramos estar gestando un proceso de consolidación y retroceso donde será necesario pasar ese máximo de 18.92 para pensar en alcanzar el 38.2% de retroceso de Fibonacci en 19.0000. Tenemos los indicadores de momentum y MACD en zona neutral y el estocástico saliendo al alza por lo que podríamos estar jugando en un rango de 18.81-92 por el resto del día ya que no tenemos mucha información por recibir. En caso de bajar de 18.81 caminaríamos a 18.76 y en caso de perforar 18.92 caminaríamos al alza hacia 19.00
DXY en 94.53 unidades
WTI en 69.00 dpb
TSY 5Y 2.90%
TSY 10Y en 3.00%
VIX en 12.74 unidades con alza 5.55%