Los mercados hoy rebotan con datos económicos que apuntan a una economía que sigue pujando con datos de pedidos de bienes duraderos, confianza del consumidor y venta de casas nuevas, todos con lecturas arriba del esperado. No hay mucho más que decir, la volatilidad sigue siendo baja, el VIX juega por debajo de 14 unidades, apoyando el ambiente de positivo a cautela, pero nada negativo en la mesa, lo único malo de esto, es que la calma se traduce en exceso de confianza y la volatilidad funciona en ciclos.
Índices accionarios EE.UU. /IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX, este sentimiento de calma o positivo se traduce en bajas marginales de pares emergentes. De igual forma que el mercado de Equity, la volatilidad es muy baja en estadía de posiciones de carry.
En el DXY seguimos jugando en estructura lateral temporal por debajo del MA20 días. El precio tenderá a jugar en la mitad inferior de las Bandas de Bollinger.
En el par USDMXN en gráfica diaria vemos ese proceso de reducción de dispersión de precios dando como resultado una baja de la volatilidad, el ATR está en 0.1354 promedio diario, 1,354 pips, o 13.54 centavos. Esto a pesar de que MACD nos da señales de proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, lo que lleva al precio a detener las bajas pero sin dar detonaciones de alza, la baja volatilidad y el peso del carry nos mantienen de esta forma. Los ingredientes necesarios para un carry trade, son 1) tasa alta, 2) volatilidad baja, si no se cumpliera alguna de estas, el carry no funciona. Puedes tener tasas altas, pero si la volatilidad esperada es alta, el carry trade no funciona. Hoy tenemos los ingredientes para estar posicionados en carry y se hace redundante. Lo malo de períodos de estos, es que genera exceso de confianza, de ahí decimos estar alertas, un MACD cambiando al lado positivo daría otra señal ampliando la volatilidad y el ímpetu. Por ahora tenderemos a reducir las Bandas de Bollinger para marcar una estructura lateral de más plazo. El verano pudiera ser muy lento y aburrido.
En 240 minutos vemos el desarrollo de la estructura lateral temporal de 17.05-25. MACD terminó el proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, llegó a zona neutral y ahora parece retomar el movimiento de baja por lo que debemos cuidar la zona de soporte.
En 60 minutos vemos el movimiento de baja, en esta gráfica se manifiesta con una tendencia de baja donde trazamos una línea de color azul que nos ayudará a darle seguimiento a la baja. El precio ha salido del cuadro de consolidación que jugó ayer en 17.09/19 visitando la zona de soporte de 17.05. MACD en sesgo de baja y con movimiento de baja, igual que Momentum. El ímpetu no es grande, así que 17.05 puede batallar para ser vulnerado. En caso de perforar 17.05 bajaríamos a 17.02 y posible intento de baja de 17.00, aunque se ve lento. Esta lentitud tampoco nos da señales de poder romper la línea azul, pero en caso de cambiar durante el día, ese es nuestro nivel de seguridad, al pasar al alza caminaríamos a 17.15/19, sin pensar en más por el día de hoy.
DXY en 102.46 unidades
WTI en 68.49 dpb
TSY 2Y en 4.75%
TSY 5Y en 4.03%
TSY 10Y en 3.76%
VIX en 13.71 unidades