Los mercados hoy tienen pocas referencias al tener día feriado en EE.UU. por “Memorial Day” así de esta forma los mercados reaccionan al sentimiento de aversión al riesgo que se origina desde Europa con el EUR que continúa caminando a la baja reflejando cautela ante algunos eventos importantes en la zona del EURO. Por otro lado, los mercados estarán atentos a la volatilidad en el pensar de Trump respecto de la reunión con Corea del Norte que al parecer se ha abierto una ventana para reprogramar la reunión.
Los Treasuries cerraron el viernes con bajas en el YTM y un DXY haciendo pausa para un posible movimiento correctivo de baja, aunque en la jornada de hoy vemos interrumpido ese proceso derivado de la depreciación del EUR. En el MXN si vemos ese respiro de un movimiento en favor del USD que lleva desde el 16 de abril llevando al par USDMXN a tocar niveles mínimos de 19.4480 en la sesión de Londres.
Entrando al par USDMXN vemos en gráfica diaria el movimiento correctivo de baja caminando en armonía pasando los mínimos previos aunque el viernes ya no le fue posible cerrar por debajo del mínimo del jueves de 19.5270, además de estar jugando la zona del 38.2% de Fibonacci considerando el impulso del 18.60 a 20.04. La vela del viernes nos dice pausa en la baja o movimiento correctivo y ahora será necesario pasar del máximo previo en 19.67 para pensar en que este movimiento correctivo en efecto terminó, sin embargo dado el estado de sobrecompra vemos que el MACD apenas empieza con el “unwinding” por lo que sí podríamos ver una pausa en el movimiento correctivo pero luego tratar de continuar, que de ser así será necesario ver en siguientes días una perforación de los mínimos previos en 19.4730 para abrir la puerta a buscar el 50% de Fibonacci en 19.32 y jugar esa zona de soporte en 19.30/32. El indicador de momentum lo tenemos visitando la línea de 0 pasando de un estado de movimiento alcista a un estado neutral.
En el CME vemos la reducción de las posiciones a favor del MXN en la semana que termina en martes 22 de mayo terminando con un neto abierto de 31,540 contratos largos MXN lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 807 millones.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos al par USDMXN hacer un rompimiento de alza de la línea de tendencia de baja abriendo la puerta para un movimiento alcista que pudiera ir hasta el nivel de 38.2% de Fibonacci y zona de resistencia entre 19.65 y 19.67. Vemos en los indicadores señales de divergencia alcista después de haber visto el precio caminar a la baja pero el ímpetu siendo menor o no teniendo acompañamiento del indicador, ahora el momentum lo tenemos ya en modo alcista y el MACD nos marca movimiento de alza dentro del sesgo de baja. Tenemos resistencia en 19.62 que requiere ser perforada para poder pensar en 38.2% de retroceso.
DXY en 94.45 unidades
WTI en 66.65 dpb con un rompimiento de baja de la línea de tendencia alcista.
Semana importante en cuestión de datos donde debemos poner atención a los temas de política monetaria e inflación.