Los mercados hoy se mueven con algo de apetito por riesgo al recibir comentarios del gobierno italiano de que revisará la posibilidad de rebajar los déficits de 2020 y 2021 pero manteniendo el plan del 2.4% del PIB para el 2019, de esta forma el nerviosismo reciente derivado de este tema baja un poco, además de recibir un buen dato de ADP mucho mejor del esperado pero sin afectar mucho el sentimiento sobre las tasas de interés ya que el FED ha dejado claro sus planes para el 2019 y teniendo descontado un alza adicional este año en diciembre.
Por otro lado, vemos que ARS y BRL presentan apreciación que puede ser que el ARS empuje al BRL al disminuir tensión en el cono sur, así vemos a muchas monedas emergentes tener calma y algunas otras apreciaciones, por tal el USDMXN se mantiene con orden y en espera de la reunión de Banxico el día de mañana que muchos analistas consideran que el Banco Central no aumentará tasas en la reunión de mañana tras haber alcanzando un acuerdo entre los tres países del TLCAN para lograr el nuevo USMCA, sin embargo hemos visto en los últimos meses un repunte en la inflación y siguiendo el caminar del FED podemos poner en duda este razonamiento de no alza de tasas.
El DXY hizo el día de ayer una pausa en la zona de resistencia y banda superior de Bollinger en 95.74 unidades llegando ya el indicador estocástico a niveles de sobrecompra pero sin tener la señal aún de salida a la baja, para eso será necesario que el precio no perfore al alza el máximo de ayer y zona de máximos previos en 95.70/95.74 de permanecer por debajo estaríamos haciendo pausa y por debajo del mínimo de 95.26 unidades podríamos detonar el movimiento de baja dentro de rango, si vemos el rompimiento alcista ya estaríamos jugando otra película con posibilidad de buscar primero la zona de 96.17 y posterior 97.00. El Momentum y MACD marcan todavía movimiento de alza pero MACD sigue estando en sesgo de baja, por tal pensamos en este movimiento alcista solo dentro de rango, en caso de la ruptura alcista y un cambio en el MACD al lado positivo estaríamos entrando a otro escenario.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria el patrón de alza que marca la estructura con las velas recientes, sin embargo hoy no vemos todavía ese potencial de alza donde debemos de cuidar el nivel mínimo de ayer en 18.7030 ya que por debajo el precio pudiera caminar entre ese precio y el mínimo logrado hasta 18.50, aunque dada la formación lo vemos poco probable pero de todos modos debemos de tenerlo presente como válvula de seguridad. En caso de presentar cierre hoy por arriba de 18.8685 máximo de ayer abre las posibilidades de caminar al alza hacia los siguientes máximos en 18.9550 y 19.0575 que dada la estructura de precios o formación de velas dicta esa probabilidad, solo que necesitamos la confirmación con la perforación alcista. De momento los indicadores de apoyo de Momentum y MACD no nos dicen nada ya que están peleando la zona de 0 o zona neutral, mientras que el estocástico ha salido al alza de una zona de sobreventa.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos el rompimiento al alza de la línea de tendencia de baja abriendo la puerta a mayores alzas además de formar una estructura alcista que en estos momentos está haciendo una pausa y generación de estructural lateral temporal con soporte en 18.70/71 y resistencia en zona de 18.85/87. En caso de perforar el 18.70 pensaríamos en bajar hacia siguiente soporte de 18.61 invalidando la estructura alcista. Por otro lado, en caso de rompimiento de 18.8700 caminaríamos hacia 18.9550 y posterior la parte de máximos en 19.0575.
El indicador de momentum lo tenemos ligeramente por debajo de 0 pero restando el ímpetu de baja, mientras que MACD sigue en su proceso de movimiento de baja con un “unwinding” del estado de sobrecompra, acercándose a la línea de 0 y veremos si perfora o da la vuelta con señal de movimiento de alza, todavía lo tenemos del lado del sesgo alcista.
DXY en 95.56 unidades
WTI en 75.33 dpb
TSY 5Y en 2.98%
TSY 10Y en 3.09%
VIX en 11.52 unidades