Los mercados hoy se encuentran tranquilos siguiendo la inercia del viernes asimilando las palabras de Jerome Powell en el anuncio de política monetaria del miércoles y el dato del NFP del viernes. Esta semana hay muchas intervenciones de miembros del FED en donde el mercado le prestará atención para ver si compagina con lo mencionado por Jerome Powell y seguir con el ajuste de la curva de tasas a la baja. Las probabilidades de recortes de tasas según los FED FUNDS dejan ver dos recortes para este año, uno en septiembre y otro en diciembre. El FED ajustó también el ritmo de reducción del balance dejando vencer solo 25 mmdd a partir de junio, de los 60 mmdd que estaba dejando vencer, esto en posición de Treasuries, para el MBS seguirá con 35 mmdd, esto puede estar afectando la expectativa del comportamiento de la curva dada una menor oferta de papel en el mercado ya que el FED estaría actuando como Back Stop del Tesoro. En México para este jueves tenemos decisión de política monetaria donde en el mercado no se esperan cambios, yo pensaría que Banxico si tiene espacio para recortar otros 25pb, además de que algunos nodos del IRS de TIIE marcan bajas a partir del plazo de 1 año.
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX vemos que ese ajuste de la curva de Tasas en EE.UU. le quita presión temporal a los pares emergentes, empujando en su gran mayoría a movimientos de baja, muchos de ellos son movimientos de retroceso ya que podríamos estar entrando en expectativas de recortes de tasas en la moneda contra, como es USDMXN y USDCOP.
El DXY se encuentra en proceso de retroceso de baja llegando a niveles de 50% de retroceso de Fibonacci. El MACD muestra movimiento de baja en sesgo alcista, es decir un proceso de retroceso o proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Momentum en negativo marcando movimiento de baja. Vemos que las Bandas de Bollinger se empiezan a apretar donde pudiéramos empezar a ver un desarrollo de estructura lateral temporal, de ser así, empezamos a ver el estocástico que está entrando a niveles de sobreventa. Entonces cuando estemos viendo el MACD acercarse a zona neutral muy seguramente vamos a frenar la baja para entrar en ese proceso lateral, es decir, el soporte lo podríamos encontrar en 104.60 unidades.
El par USDMXN entra en una etapa de consolidación y posible retroceso de baja, el precio oscila sobre la zona de soporte o parte baja del cuadro de consolidación entre 16.90-17.40. El MACD ya ha entrado en proceso de retroceso, proceso de «unwinding» de fuerza alcista o movimiento de baja. Las zonas de soporte las tenemos en 16.97, 19.90 y 16.85 apoyándonos con mínimos previos y retrocesos de Fibonacci. Momentum marca movimiento de baja pero apenas entrando al lado negativo mostrando poco ímpetu. Dada la poca velocidad o ímpetu que muestra el precio en este movimiento de baja, tenderá a moverse cerca del MA20 días y esto irá cerrando las Bandas de Bollinger, es decir, entraremos en una reducción temporal de la volatilidad.
En 240 minutos vemos que el precio se mantiene formando una tendencia de baja de corto plazo. Tenemos la línea de tendencia de color azul como seguro. El MACD se encuentra en sesgo de baja pero reduce por completo el ímpetu de baja, lo que nos hace pensar en que las bajas de momento será limitadas pero sin tener una señal de salida alcista. Momentum marca movimiento de baja. El precio juega cercano al nivel de 50% de retroceso de Fibonacci de 16.26 a 17.40. El mercado tenderá a estar lento hasta ver la decisión de Banxico.
En 60 minutos vemos ese caminar lento del precio que mantiene la tendencia de baja de corto plazo. MACD y Momentum en movimiento de baja pero con poco ímpetu. La caminata es de baja con soporte en 16.85/80 pero muy lento.
Agregamos la gráfica semanal para ver la tendencia de baja de largo plazo, sigue intacta. Lo que vemos es que empezamos a disminuir fuerza y tenemos al MACD con cruce de movimiento de alza aunque se mantiene en sesgo de baja. Esto nos dice que seguimos en la tendencia de baja pero las bajas tienden a ser limitadas de momento con posibilidad de ver impulsos alcistas, hay que combinar los siguientes cuadros de tiempo, que por ahora marcan respiro en el impulso alcista que vivimos días pasados. Podemos agregar un cuadro de consolidación que es donde tenderá a moverse el precio, este es con soporte en 16.26 y resistencia en 17.45. En la zona de resistencia también tenemos la línea de tendencia de largo plazo. En esa zona también tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci. Por estas tres señales que tenemos con indicadores y con el precio mismo, consideramos una buena zona de resistencia. En caso de ver en semanas futuras el retomar del movimiento del precio a esa zona, debemos de cuidar que MACD no pase al lado positivo, de hacerlo estaríamos perforando la línea de tendencia de baja de largo plazo cambiando de estructura.
En CME para la semana que cierra en martes 30 de abril, se registra una posición neta abierta con largo de 119,045 contratos, esto es una posición equivalente a un corto USDMXN de 3,501 millones. La posición se ha disminuido pero marginalmente. Hasta este momento el carry trade sigue vivo. Tal parece seguiremos por más tiempo con esta operación hasta que la volatilidad implícita empiece a caminar en otra dirección o se vaya muy arriba de tal forma que se ocasione una toma de utilidades, eso provocaría un «Short Squeeze».
DXY en 105.00 unidades
WTI en 78.22 dpb
TSY 2Y en 4.81%
TSY 5Y en 4.47%
TSY 10Y en 4.49%
VIX en 13.80 unidades