A pesar de que el tema de la guerra comercial entre EE.UU. y China no va por buen camino, incluso hoy China suspende las compras de soya a EE.UU.; los mercados hoy presentan un rebote después de la serie de sesiones de baja.
Así vemos el S&P rebotar justo en la zona de MA200 días, aunque a decir verdad corre grandes riesgos de pasar ese nivel a la baja desde en siguientes sesiones desde que tenemos varios indicadores técnicos puestos a la baja pensando que alcanzaremos al menos el primer nivel de retroceso de Fibonacci.
En este día de movimiento de rebote también vemos que los Treasuries bajan de precio y suben su YTM ligeramente sin cambiar el acomodo de la curva de tasas. El VIX también se manifiesta a la baja y con esta mezcla de indicadores podemos decir que el sentimiento de aversión al riesgo el día de hoy se disminuye y ante falta de información precisa, el dato preliminar del PIB de EE.UU. apoya a la calma al haber salido en 3.1%.
El DXY sigue moviéndose al alza acercándose a la zona de resistencia donde hemos visto interés de venta y que marcamos con círculos en la gráfica. El precio del índice descansa justo en la banda superior de Bollinger y el indicador estocástico se acerca a un estado de sobrecompra, a menos que el precio despierte en ímpetu de alza y presente cierre por arriba de 98.37 unidades seguiremos dentro de las bandas, cerrando por debajo del máximo previo de 98.21 pondríamos pausa y por debajo de 97.86 unidades tendríamos señal de giro dentro de las bandas, para eso todavía es temprano, lo más probable es una pausa o bien rompimiento de alza aunque no tenemos señales de ímpetu alcista fuerte.
En el par USDMXN vimos el día de ayer en gráfica diaria un regreso justo en la zona de resistencia o banda superior de Bollinger poniendo pausa al movimiento de alza que había despertado el martes, la señal con las velas es de pausa y si presentamos baja y cierre del mínimo previo en 19.1240 tendremos señal de baja dentro de rango donde en el nivel de 19.08 tenemos el MA20 días que es la marca media de las Bandas de Bollinger, en caso de perforar ese nivel podríamos jugar a la baja dentro de las bandas alcanzando de forma inmediata el siguiente nivel de soporte en 19.04/05 donde salimos en alza reciente. Los indicadores de apoyo no están puestos como para ver una baja más allá, veremos si el ímpetu de los precios cambia.
Algo importante para el par USDMXN es que tenemos un carry importante que defiende al MXN; hemos visto recientemente que la curva de tasas de EE.UU. se ha invertido considerando que las tasas de 10 años se ubican por debajo de las tasas de 1 año y de 3 meses sugiriendo que el mercado ve una necesidad de recorte de tasas marcando según los futuros de los FED FUNDS un recorte entre la reunión de septiembre y de octubre. Por otro lado, ayer recibimos el informe trimestral de inflación de Banxico mencionando que la inflación presenta ciertos retos para bajar en el corto plazo lo que hace pensar que las tasas en México seguirán en los niveles actuales. Así si juntamos las dos información de tasas de EE.UU. y México podemos tener de resultado que el diferencial de tasas que construye un Carry seguirá siendo importante y con esto podemos ver defensa del MXN en un ambiente de aversión al riesgo, y si vemos ambientes de apetito por riesgo podemos ver movimientos de apreciación del MXN.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio el día de ayer hizo rompimientos de baja de los niveles de soporte de 19.20 y 19.15 bajando hasta 19.10 donde se ha comportado lateral formando una estructura lateral temporal de 19.10 a 19.15. El indicador MACD marca movimiento de alza en un sesgo de baja por lo que debemos de cuidar el soporte de 19.10 ya que posterior a pausa y retroceso pudiéramos ver ataques a ese nivel desde que el MACD marca sesgo de baja. En caso de hacer perforación de 19.10 tenemos siguientes soportes en 19.07 y 19.05 donde salimos al alza recientemente, entre zona de precios de 19.01 y 19.05 estuvimos jugando algunos días por lo que debemos de considerar esa zona como de congestión, muy probable a que sea zona de pausa en caso de alcanzarla. El indicador de momentum lo tenemos haciendo un «unwinding» de un estado de sobreventa llegando a niveles neutrales, de pasar al alza sería que el precio ataque el 19.15 y de retomar la baja sería que el precio ataque el 19.10. Resumiendo la lectura de este indicador es que lo tenemos en neutral con potencia de algún movimiento.
DXY en 98.24 unidades
WTI en 58.71 dpb
TSY 5Y en 2.08%
TSY 10Y en 2.27%
VIX en 16.94 unidades