Los mercados se mueven mixtos con los índices accionarios todavía festejando buenos resultados de empresas pero el USD y los Treasuries hacen pausa y se mueven laterales a la espera de mucha información que viene esta semana donde lo más relevante es el índice del costo de empleo, la reunión del FOMC del FED y su conferencia de prensa, los datos del ISM y los datos de empleo. Por otro lado, las negociaciones de acuerdo comercial entre EE.UU. y China se han demorado un poco más aunque el secretario del Tesoro ha comentado que están ya muy cerca de cerrar el acuerdo.
El DXY hace pausa en la zona del primer objetivo trazado con extensiones de Fibonacci, ahora parece que ante la información que viene esta semana el mercado hace una pausa y genera una estructura lateral temporal con nivel bajo en 97.85 unidades y la parte alta en 98.33 unidades. Si el precio sale a la baja tenemos soporte importante e inmediato en 97.71 pero de pasar estos dos niveles nos olvidamos de momento de la estructura alcista. De mantenerse en cuadro de consolidación tiene alto potencial de salir al alza en rompimiento del máximo en 98.33 y buscar el segundo objetivo. Vemos los indicadores de Momentum y MACD que hacen pausa y reducen el ímpetu alcista, pero siguen con señal de alza, e MACD con movimiento y sesgo de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el mercado al llegar a la zona de resistencia de 19.19 tuvo buen interés de venta dando señal con la vela de movimiento reversivo de baja, movimiento que continuó el viernes llegando a la zona de mínimos previos de 18.90 pero sin la potencia de hacer perforación. Como hemos comentado, cuando el USD se calme en el movimiento de alza frente a las monedas fuertes donde tiene un diferencial de tasas a su favor, las emergentes pueden presentar oportunidad de entrada por las altas tasas de interés que presentan frente a las tasa del USD, obviamente una monedas se diferencian de otras de acuerdo a los riesgos locales de cada una, México aunque se tienen menores estimaciones de crecimiento, los riesgos de desequilibrios todavía no los tenemos y el carry a favor del MXN es importante.
Ahora vemos que el precio hace pausa y se mueve al alza pero estamos en un proceso de rango delimitado por las Bandas de Bollinger y que pudiéramos estar haciendo una etapa de compresión de fuerza. Los condicionales para generar movimiento con mayor decisión son los niveles previos con el máximo en 19.1060 y el mínimo en 18.8995, por afuera de estos niveles podemos tener un poco más de claridad, mientras al estar esperando información podemos estar dentro de estos precios y aun pasando los niveles mencionados seguiríamos en operación de rango al estar dentro de las Bandas de Bollinger.
El indicador estocástico que usamos en rango solo hizo pausa y pareciera que hizo señal de baja pero esa lectura puede ser engañosa ya que no sale de un estado de sobrecompra, por lo que no descartemos visitar de nuevo la parte de las Bandas de Bollinger. El MACD y Momentum siguen en movimiento de alza, aunque MACD sigue marcando sesgo de baja. De momento la lectura es complicada y el comportamiento del precio es el que manda.
En CME tenemos para la semana que termina el martes 23 de abril una reducción ligera en la posición neta al registrar un largo total de la posición no comercial de 150,705 contratos, lo que equivale a una posición corta USDMXN de 3,976 millones. Veremos la nueva posición que cierra mañana martes 30 de abril y que contará las bajas de jueves y viernes de la semana pasada, nos dirá mucho sobre el apetito por el MXN ya que en esa semana era un alza del USD generalizada.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio frenó el alza en la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci de toda la tendencia de baja desde 19.48 hasta 18.74, posterior vemos la baja con la perforación de mínimos que hizo el precio en las jornadas pasadas llegando a la zona de soporte de 18.90 y zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci de 18.74 a 19.1990. Ahora vemos que se levanta desde esa zona de soporte llegando a una línea de tendencia y de ver perforación alcista de 19.01 podemos ver movimiento de alza mayor con siguiente resistencia en 19.05 y congestión de precios entre 19.05 y 19.10, por arriba de 19.10/11 abrimos la caminata de nuevo hacia la zona de 19.1990. De momento el MACD lo tenemos marcando movimiento de retroceso al alza pero manteniendo el estatus de sesgo de baja, importante ver si durante la jornada el MACD pasa al lado positivo. De no hacerlo solo será un movimiento de retroceso y debiera de respetar la zona de resistencia. La zona de soporte en 18.90 se ve complicada de romper de momento por el calendario económico de esta semana, necesitamos información que le pegue al USD y el mercado busque re-alocar capital para buscar rendimiento financiero.
DXY en 98.05 unidades
WTI en 63.05 dpb con buena baja.
TSY 5Y en 2.30%
TSY 10Y en 2.51%
VIX en 12.66 unidades