Los mercados ya han recorrido parte de lo perdido en días pasados acercándose a la zona de rompimiento de baja, hoy se mueven algo laterales que seguramente será esperando información del PPI y CPI de EE.UU. para este martes y miércoles respectivamente. Esta semana está llena de datos, el jueves también tenemos ventas al detalle y producción industrial, viernes construcción de nuevas viviendas y confianza del consumidor. Todos estos datos son importantes porque la semana pasada con el dato de empleo menor al esperado se decía en la calle que ya el FED tendrá que recortar 75pb o reuniones de emergencia, cosa que creo no es necesario, pero sí el mercado estará muy atento a estos datos para ver si vamos por un camino recesivo. Creo vamos a ver una fiesta de ideas, primero la inflación, con datos menores se confirmará el camino a la desinflación, dando apoyo a la expectativa de recortes, posterior los datos de consumo y producción le pueden dar al mercado el apoyo a renovar el miedo de recesión o bien sacar ese pánico reciente de las ideas que rondan en estos días.
En el mercado cambiario seguimos en este proceso de recuperación, donde los pares emergentes han caminado de baja en proceso de retroceso. No dejemos de ver que las estructuras de precios son alcistas. La alta volatilidad reciente fue causada por un evento específico, pero no es agendo del todo, los pares emergentes llevan ya un par de meses reduciendo su atractivo de movimiento de baja. Podemos pensar que ese proceso de momento lo apagamos para pasar a otro capítulo con formación de tendencia de alza.
En el DXY sigue en el cuadro de consolidación, también con rebotes después del movimiento tan rápido de viernes y lunes principalmente por el movimiento de USDJPY. MACD lo tenemos en sesgo de baja y movimiento de baja pero con reducción de ímpetu. Momentum en baja. El DXY tenderá a moverse lateral entre 102.15 y 103.55. Por arriba de este último nivel iniciaríamos un retroceso de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha hecho movimientos de baja después de haber alcanzado la zona de 20.23 dejando una mecha larga mostrando interés de venta. Ahora el precio está jugando en una zona de soporte de 18.75/95 con posibilidad de bajar un poco más. De momento el mercado está a la espera de información. MACD en sesgo de alza reduciendo de forma importante el ímpetu alcista, de ver cruce de movimiento de baja en el MACD tendríamos un proceso de retroceso de baja que nos podría llevar a 18.55/65. Momentum con movimiento de alza pero proceso de deshacer fuerza alcista.
La estructura de precios es alcista, podemos ver la gráfica semanal que muestra ese final de la tendencia de baja y ahora la formación de una tendencia de alza, apenas comienza y estamos en ese desarrollo. Esa tendencia de alza pensemos que es un proceso correctivo, si lo vemos como de muy largo plazo, trazamos retrocesos de Fibonacci de toda la tendencia de baja, hemos llegado ya al 38.2% en 19.60, ese nivel es resistencia importante por haber sido el soporte que tuvo el USDMXN por muchos meses (un par de años). El MACD lo tenemos en sesgo de alza y movimiento de alza, entonces una perforación de ese nivel con registro de cierre semanal arriba nos estará dando seguridad de ir formando esa tendencia de alza para caminar en siguiente escalón a al 50% de Fib en 20.60.
En 240 minutos vemos el retroceso de baja a la zona de 50% de Fib (Retrocesos trazados para el impulso de 17.62-20.23). Ahora el precio se mueve lateral en rango apretado esperando información. MACD en sesgo de baja pero reduciendo ímpetu bajista, lo que nos puede dar de momento una pausa en esta zona para formar una consolidación temporal entre 18.75-95. Momentum en movimiento de baja pero con regreso a la línea de 0, es decir en proceso de reducción de ímpetu de baja. De ver al Momentum y MACD marcar movimiento de alza podemos caminar a 18.95 y posible 19.06 donde fue la zona de rompimiento de baja.
En 60 minutos estamos viendo esa lateralidad con una compresión de fuerza, eso es el comportamiento desde el jueves hasta hoy donde las Bandas de Bollinger se han cerrado mucho por esa falta de volatilidad. El rango es muy apretado entre 18.78 y 18.86, así que para el intradía tomemos esos niveles como barreras, de ver al precio por arriba de 18.86 abrimos la posibilidad de 18.95, por debajo de 18.78 tenemos la zona de 18.75/76. MACD caminando hacia la línea de 0, Momentum sobre la línea de 0, es decir, ambos marcan un momento neutral en el movimiento del precio. Estocástico no nos dice mucho aunque sea el indicador que usamos en rango. Con ese rango tan apretado y esperando información, mejor ser paciente a ver para donde sale el precio y siendo que estamos en proceso de reducción de ímpetu de baja en 240 minutos no le daría mucho peso a buscar las bajas de momento.
El viernes hicimos cobertura de USDMXN al lado largo en zona de 18.80 para reponer semanas que se liquidaron, pero solo eso, para reponer esperando pase algo de tiempo y que el carry no juegue en contra, pero si manteniendo la disciplina del plazo a estar cubierto, después de haber visto 20.23 la espera hasta 18.80 es un premio. El precio promedio ponderado se irá ajustando al alza pero vemos que en este proceso de desarrollo de tendencia de alza las bajas son lentas y las alzas son muy rápidas y de mayor tamaño, tal cual una tendencia de alza con «Higher Highs & Higher Lows». Para la posición de la tesorería que es generadora de USD, vendimos mucho en la zona de 19.70-20.10 así que todavía estamos bien y viendo algo arriba en 18.95 podemos vender para rehacer marginalmente stock de MXN, pero nada agresivo. Y en la parte especulativa, nada todavía, vamos a darle tiempo a buscar bajas en 18.65 para evaluar o bien si vemos el tomar de nuevo el ímpetu alcista actuamos comprando.
DXY en 103.17 unidades
WTI en 78.24 dpb
TSY 2Y en 4.055%
TSY 5Y en 3.791%
TSY 10Y en 3.947%
VIX en 19.21 (SVXY nos ha dado un retorno de 30% en 1 semana)