Los mercados siguen en modo de cautela al estar esperando noticias sobre el acuerdo comercial de primera fase entre EE.UU. y China, el gobierno del Presidente Trump tiene como fecha para implementar nuevas tarifas a bienes de China el 15 de diciembre, se escucha en el mercado que a raíz de los avances en las pláticas el Presidente Trump podría postergar la entrada de tarifas (U.S. Stock Futures Edge Higher on Tariff Report: Markets Wrap). Por el lado de América la expectativa de que se firme en los siguientes días el T-MEC ha apoyado el ambiente de apetito por riesgo apoyando en parte al USDMXN aunque no consideramos sea la única causa ya que vemos las monedas latinoamericanas con apreciación sostenida desde que el CLP frenó sus depreciaciones, puede ser una combinación de factores que están apoyando las monedas de la región.
Debemos de estar consientes que el tema de acuerdo comercial entre EE.UU. y China lleva ya varias semanas de generar buenas expectativas lo que ha hecho que esté de cierta forma incorporado en los precios y aquí es donde debemos saber el manejo de las expectativas y el comportamiento del precio, si el acuerdo es firmado como se espera poco positivo adicional traerá, si hay algunas afectaciones tendrá impacto negativo en los mercados y si no se llega a un acuerdo y se implementan las tarifas el día 15 podemos tener un «reversal» en los mercados importante. Por el lado de TMEC la verdad es que lo peor y lo mejor de este tratado ya sucedió y fue en la negociación, eso lo vimos reflejarse en los precios del USDMXN , ahora lo que ayuda es evitar la incertidumbre de una posible cancelación de TLCAN, pero eso no quiere decir que el TMEC sea mejor y que vaya a traer un crecimiento adicional, una vez firmado voltearemos a ver otras cosas.
En análisis gráfico vemos al par USDMXN en cuadro de tiempo diario que el precio se ha movido de baja de forma importante pasando incluso el MA200 días y llegando a una zona de soporte en 19.19/19.20. El indicador MACD marca movimiento de baja en sesgo alcista por lo que no podemos decir que estamos en tendencia de baja, hasta ahora tenemos un movimiento de retroceso de baja en un sesgo alcista, aunque posterior este podría ser cancelado. El Momentum sigue marcando movimiento de baja, y el estocástico que usamos en rango o para ver momentos de sobreventa/Sobrecompra, lo vemos que está entrando a la zona de sobreventa sugiriendo que las bajas tienden a ser limitadas, así si el precio presenta el cierre de hoy por arriba de 19.2130 sería señal de pausa a la baja y por arriba de 19.3110 sería señal de movimiento alcista al menos a la zona media de las Bandas de Bollinger en zona de 19.38. Dado el comportamiento del precio pareciera que vamos a desarrollar una estructura lateral temporal amplia de 19.19-19.60
En gráfica de 60 minutos vemos algo bien interesante, pudimos ver la baja después del rompimiento de baja en 19.54 de la línea de tendencia de alza y eso nos dio señal de movimiento de baja, ahora vemos que el precio ha continuado con bajas pero el indicador de momentum no acompaña al precio, es decir es una baja con poca fuerza, lo que pudiera ser señal de divergencia alcista, ahora vemos que el precio hace pausa a la baja y amenaza en perforar la línea de tendencia de baja en azul, de perforar podemos caminar hacia al zona de 19.30/3150 y si pasamos ese nivel podemos caminar hacia el 38.2% de Fib en 19.35/36 y posible búsqueda de 50% en 19.41, sin embargo de momento solo tenemos señal de movimiento de alza con el indicador de momentum por arriba de 0 y el MACD con cruce de movimiento alcista pero sin estar por arriba de la línea de 0, lo que sugiere que si vemos salida al alza por arriba de la línea de tendencia el movimiento podría ser limitado de momento a zona de 19.30/3150 a menos que el MACD pase al lado positivo y eso sería con un precio perforando 19.3150 aprox.
DXY en 97.53 unidades
WTI en 58.99 dpb
TSY 5Y en 1.68%
TSY 10Y en 1.84%
VIX en 16.07 unidades