Los mercados se mueven con cautela esperando el resultado de la reunión de dos días del FOMC del FED que empieza hoy. El resultado se dará a conocer a las 14 hrs ET y las 14.30 hrs ET se llevará a cabo la conferencia de prensa. Ambos son muy importante ya que el mercado ha estado descontando que el FED irá por más de 25pb, las probabilidades según los futuros de los FED FUNDS ya están en 63% sobre un recorte de 50pb y 37% de 25pb, incluso en la calle se ha escuchado que el FED debería de ir por 75pb. Ya estamos hablando que dentro de 1 año, es decir sept.24 a sept.25 los futuros de los FED FUNDS marcan un recorte de 250 pb para llegar a esa fecha a que la tasa de referencia se ubique en el rango de 2.75-3.0%, creo que es bordar fino, ¿será que la inflación pueda bajar al 2.0%? ¿Y la prima por riesgo? Por eso es bien importante la conferencia de prensa, además que en esta reunión se darán a conocer las proyecciones, de ver que el DOT PLOT no refleja lo que hoy el mercado está pensando, los Treasuries pueden presentar una corrección del YTM y sacudir un poco a los mercados. Hoy salieron las ventas al detalle con un crecimiento de 0.1% frente al esperado de -0.3%.
En el mercado cambiario o mercado FOREX hemos visto un movimiento de baja en el USD de forma generalizada, el DXY muestra esa baja contra los desarrollados, unos más que otros. En los pares emergentes se ha dejado ver con mayor acentuación esa baja en gran parte, si no es que la de mayor peso, por la expectativa de un recorte de tasas mayor a 25pb.
DXY hoy rebota después de bajas dentro del cuadro de consolidación de 100.50-101.95. MACD en sesgo de baja pero en proceso de «unwinding» de fuerza bajista. Momentum en movimiento de baja. Las Bandas de Bollinger han cerrado, marcando una operación de rango, el estocástico está cercano a niveles de sobreventa. Dado que el DXY ha bajado ya mucho, podemos quedarnos en el desarrollo de una estructura lateral temporal dentro de ese cuadro de consolidación por más semanas viendo cómo se incorpora información y se resuelven dudas sobre el futuro de las tasas en EE.UU.
El par USDMXN viene jugando un proceso de retroceso de baja al movimiento alcista que nace desde 16.60 hasta 20.23 donde el 38.2% de retroceso de Fibonacci lo tenemos en 18.95, nivel que coincide con la línea de tendencia de alza de mediano plazo que apoya justamente la formación de la tendencia que nace en 16.60. Dentro de esta tendencia de alza y viendo que estamos en retroceso de baja, el precio puede entrar en desarrollo de una estructura lateral temporal o rango que va de 18.95-20.15 y que marcamos con óvalos en la gráfica.
De momento el precio está haciendo pausa en ese proceso de baja y de mantenerse arriba del mínimo de 19.1950 el precio puede dar brinco de alza pero topado de momento con resistencia en el MA 20 días de 19.62 que es la zona de resistencia marcada con línea verde horizontal. Lo que es soporte se convierte en resistencia. MACD en sesgo de alza pero con movimiento de baja o bien proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Momentum en movimiento de baja. Estocástico entrando a sobreventa, pero ya volteamos a ver este indicador desde que se presume haremos una lateralidad o rango sin abrir de momento riesgos a ver nuevos máximos.
Aquí es importante ir viendo el ímpetu del mercado en diferentes plazos, a lo que vemos que en gráfica diaria estamos en Unwinding de fuerza alcista y en gráfica semanal seguimos con el ímpetu en dirección alcista, pero sí vemos algo de reducción de fuerza y no queremos dejar de mencionarlo, porque de entrar la gráfica semanal con cruce de movimiento de baja en el MACD, el precio tenderá a buscar niveles abajo de 19.00 y con posibilidad de que el MACD en gráfica diaria cambie a marcar sesgo de baja. Es solo darle seguimiento al ímpetu. Todo tiene una sincronía y sí vemos muchas fallas entre muchos participantes, incluso en gente que trabaja en el sistema financiero. Se hacen muchos supuestos y luego la equivocación lleva a formar posiciones que son las que vuelven realidad el movimiento, por decir que mucha gente pensaba que el USDMXN debía de subir a 24 pesos con la reforma judicial, abriendo posiciones largas, esas posiciones largas son las que ayudan a que las bajas sean sostenidas. Si el mercado no necesita esos USD regresarán al juego pero ocasionando una baja en el precio. A veces entramos en juego suma cero.
En 240 minutos vemos que el proceso de baja ha frenado en zona de 19.19 donde tenemos el 61.8% de Fibonacci del impulso alcista que va de 18.60 a 20.15, es decir, esta estructura de alza sigue vigente a menos que el precio cierre por abajo de 61.8% de Fib. Las bandas de bollinger tienden a cerrar para formar una estructura lateral temporal. El MACD en sesgo de baja pero con cruce de movimiento de alza haciendo esa lateralidad del precio. Es decir, la baja que nos marca en gráfica diaria entra en pausa para jugar lateral. Momentum en positivo marcando movimiento de alza.
En 60 minutos vemos a más detalle y que ahora si nos sirve mucho para poder explicar como el comportamiento del precio tiene diferentes fases. Aquí vemos que el precio frenó la baja tal cual mencionamos en cuadro de 240 minutos, pero aquí podemos ver o deducir que vamos en retroceso de corto plazo o temporal a la zona de 38.2% de Fin en 19.40. Tenemos una línea de tendencia de baja que viendo MACD en sesgo de baja en 240 min y MACD en movimiento de baja en gráfica diaria, no debiera ser perforada, así que lo más probable es que de momento el precio se mantenga jugando entre 19.10 y 19.40. MACD está del lado positivo pero muy cercano a línea de 0, lo que considero es neutral sin marcar un sesgo. Momentum marca movimiento de alza pero sin ímpetu. El precio se ha movido al alza donde podemos marcarle una línea de tendencia de alza que nos puede ayudar a marcar una compresión de fuerza entre las líneas roja y azul. Si vemos que el precio perfora la línea azul, será que MACD en 240 esté pasando al lado positivo y eso nos llevará a mayores alzas, por el otro lado, si vemos que precio perfora la línea roja nos da señal de falla en este retroceso de alza para ir a buscar de nuevo zona de 19.19 y posible 19.10.
En las posiciones que manejamos, para las tesorerías que generan USD vendimos mucho en niveles de 19.95-20.15 y no vamos a hacer nada de momento hasta ver rebotes con mejores niveles. Podemos mantener algo del saldo en MXN vendiendo en zona de 19.40, pero aun no lo hacemos. Del otro lado, las tesorerías que son deficitarias USD y tienen CxP en USD ya re-hicimos algo de cobertura en zona de 19.20 el viernes. Estamos esperando más bajas a zona de 19.05/10 y dejando pasar tiempo para absorber carry y cuidando el desarrollo del ímpetu por si perforamos la zona de 18.95 ya que ahí le abrimos la puerta a 18 medios o bajos. Esto pensando en la pérdida de ímpetu en gráfica semanal y diaria. Siempre tenemos que ir evaluando y como he mencionado en otras ocasiones, es un tema de ímpetu más que un nivel dado. En la parte especulativa, como estamos en medio no estamos haciendo nada, se pudo abrir un corto en la zona alta pero la verdad no tuvimos oportunidad y además si estuvimos precavidos con la información local. Ya vendrán más oportunidades, los mercados siempre se acomodan y abren nuevas oportunidades, la paciencia premia.
DXY en 100.97 unidades
WTI en 70.18 dpb
TSY 2Y en 3.588%
TSY 5Y en 3.436%
TSY 10Y en 3.648%
VIX en 17.61 unidades