Los mercados hoy juegan con un sentimiento menor de aversión al riesgo donde vemos rebote en índices accionarios, Treasuries, baja de VIX y recuperación de valor de algunas monedas frente al USD, además de ver una pausa en la apreciación del JPY que actúa como moneda refugio.
El tema entre EE.UU. y China sigue sin avanzar incluso China emite una alerta respecto de viajar a EE.UU. por el peligro de tiroteos y robos, esto es más de la guerra comercial que están jugando estos dos países; por otro lado con el tema de México, Marcelo Ebrard ve un 80% de probabilidades de poder negociar una solución para evitar las tarifas que se quieren imponer a los bienes mexicanos.
En otro tema que deriva de la guerra comercial es la apuesta de los mercados sobre un recorte de tasas en EE.UU. donde hemos visto recientemente que la curva de Treasuries se ha invertido teniendo el plazo 10 años por debajo de la tasa de 1 año, e incluso las tasas desde 1 año hasta 10 años por debajo de las tasas de corto plazo, en este sentido hemos tenido algunos comentarios de miembros del FED que no descartan un recorte de tasas en caso de ser necesario, Jerome Powell hablará en unos minutos en conferencia en Chicago donde pudiera dar pistas del actuar del FED en siguientes meses. Las probabilidades de recorte de tasa ya están marcadas a partir de Julio de este año. Esto puede hacer que el USD pierda terreno frente a muchas monedas.
El DXY juega a la baja atacando la línea de soporte donde podría alcanzar el nivel de 97.03 unidades. De hacer perforación de este nivel podríamos ver una corrección mayor hacia 96.75. Tenemos el momentum y el MACD en movimiento de baja, y el precio peleando la banda inferior de Bollinger con el estocástico en sobreventa sugiriendo bajas limitadas, a menos que veamos perforación de mínimo de 97.03 unidades y cambiemos la operación de rango por un impulso de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el fuerte impulso del viernes y la continuación de ayer pero sin poder cerrar por arriba del máximo previo poniendo pausa al movimiento de alza, ahora vemos un regreso donde tenemos soporte en el mínimo de ayer en 19.5970 y zona de 38.2% de Fibonacci, en esa zona tenemos dos máximos previos importantes que actuarán como soporte. Si vemos perforación de ese nivel podemos extender hasta la zona de 19.47/44 donde además de soportes tenemos el 61.8% de Fibonacci, por debajo podríamos pensar en abandono de estructura de alza que aunque dado el tema de tarifas es poco probable, pero no dejemos de ver el tema de diferenciales de tasas, que se presume en EE.UU. vienen a la baja y en México nos mantenemos en niveles actuales con poca probabilidad de recorte en corto plazo.
El Momentum y MACD se encuentran en movimiento de alza y MACD en sesgo de alza sugiriendo que los regresos son temporales.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio se ha cansado temporalmente de subir donde hay muestras de que el alza a arriba de 19.80 fue sin ímpetu al tener un precio al alza y el MACD sin seguir al precio marcando una divergencia bajista lo que abre la posibilidad de ver mayores bajas como retroceso. Primer soporte en zona de 19.57/60 donde tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci. En perforación tememos la zona de 19.45/47 con mínimos previos y el 50% de Fib.
El indicador MACD marca sesgo de baja y movimiento de baja, trazamos una línea de tendencia de baja para usarla como defensa ante el cambio de movimiento.
DXY en 97.26 unidades
WTI en 53.28 dpb
TSY 5Y en 1.1911%
TSY 10Y en 2.138%
VIX en 17.69 unidades