S&P 500 / VIX / TSY 5Y / TSY 10Y
Los mercados se mueven mixtos al ver apetito por riesgo hacia mercado accionario pero saliendo del riesgo de algunos otros activos como son las monedas emergentes que se mueven a la depreciación en su gran mayoría. Muchos bancos centrales se han inclinado por reducir el costo del dinero en el afán de defender la expansión económica, incluso el Banco Central de China ha bajado su tasa de referencia a 4.20% desde 4.25% pero por otro lado sale a restar liquidez en el mercado de dinero vía un proceso de venta de papel de corto plazo como si estuviera en un proceso de esterilización, de esta forma el USDCNY baja ligeramente y se mantiene en niveles de 7.0880.
EMFX
Ya pasado un poco el efecto de las reuniones de los bancos centrales el mercado se enfocará en los avances de las pláticas entre EE.UU. y China referente al tema comercial, donde EE.UU.
El DXY sube marginal el día de hoy pero lo importante es ver que viene reduciendo volatilidad o tamaño de movimiento formando una estructura lateral temporal o compresión de fuerza, un estado que se genera cuando existe incertidumbre o bien la información disponible ya se encuentra asimilada y el mercado espera nueva información. Resistencia inmediata en 98.76 unidades, soporte inmediato en 98.15 unidades. Indicador de momentum en lado positivo, indicador de MACD en sesgo de alza pero con movimiento de baja, es decir en proceso de pausa al sesgo alcista, que para retomarlo necesitamos ver el rompimiento de alza. Las Bandas de Bollinger se reducen como parte del proceso de menor dispersión, las desviaciones respecto de la media son menores.
En el par USDMXN vemos que el precio ha hecho una pausa en la baja frenando en la zona de soporte de 19.33 y presentando el día de ayer un cierre por arriba del máximo previo de 19.44 lo que abre las posibilidades de empezar un movimiento de retroceso, que para eso requerimos de ir superando los máximos previos, siguiente nivel es 19.4620, en caso de materializarse podemos caminar al 38.2% de retroceso de Fibonacci en 19.58 y de superarlo podemos ver el 50% de Fib en 19.66. Hay que tener cuidado porque el indicador de MACD aunque marca menor ímpetu de baja disminuyendo el histograma y posible detonación de movimiento de alza, este se encuentra ya por debajo de la línea de 0, lo que quiere decir que si vemos un movimiento alcista este puede ser limitado porque el mercado puede cambiar a sesgo de baja. El indicador de momentum lo tenemos haciendo un proceso de «unwinding» de un estado de sobreventa caminando a zona neutral, si cambia al lado positivo apoya la idea de un movimiento de retroceso, si no logra pasar lado positivo entonces cuidado con el regreso del precio a la baja para una posible perforación de soporte, iremos viendo el comportamiento del precio y la evolución de indicadores.
En gráfica de 60 minutos vemos con más detalle la evolución del precio observando que ha frenado el ímpetu de baja haciendo pausa en zona de 19.33 caminando de alza superando máximos y ya con el MACD en positivo. De superar 19.47 abrimos la puerta a desarrollar un movimiento de alza con posibilidad de 19.58/60 con una resistencia intermedia en 19.55.
El indicador de momentum ya en positivo sugiriendo que el precio se moverá al alza. En caso de romper la línea de soporte de baja abandonamos la idea de movimiento de alza y nos pegaríamos a 19.39 como soporte coincidiendo con la banda inferior de Bollinger, y si perforamos ese nivel caminaríamos de nuevo a 19.33/31. Sin querer adivinar, las probabilidades están puestas de alza para ver un movimiento de retroceso general dentro de la tendencia de baja reciente.
DXY en 98.59 unidades
WTI en 58.80 dpb
TSY 5Y en 1.65%
TSY 10Y en 1.77%
VIX en 13.45 unidades