Los mercados hoy tienen un tono de menor aversión al riesgo o pudiéramos decir apetito por riesgo aunque debiera ser moderado ante la falta de noticias positivas, y ante esta falta pareciera que los mercados se agarran de lo único disponible que es la esperanza de que se logre un acuerdo comercial pronto entre EE.UU. y China. En este cierre de mes, semana, y trimestre vemos regresos generales con los niveles de tasa de los Treasuries regresando o bien el precio de estos cayendo, el USD tomando pausa y bajando algo reflejado en el DXY, así como los pares emergentes, el que se desliga es el USDTRY que trae otra fiesta ante proceso electoral este fin de semana.
El DXY hace una pausa dentro de las bandas de bollinger aunque todavía no da señales de movimiento de baja dentro de las bandas o rango, solo tenemos señal de menor ímpetu de alza al estar el estocástico cercano al estado de sobrecompra. Para tener señal de movimiento de baja dentro de rango sería necesario bajar del mínimo previo en 96.82 unidades. Si regresa el alza la condicional para seguir a siguientes resistencias sería pasar el máximo de 97.30 y así lograr 97.45 que coincide con la banda superior, aunque el máximo a vencer para pensar en salida de rango y explosión de alza sería 97.71 unidades.
En México ayer tuvimos la reunión de Banxico donde no se presentaron cambios en la tasa objetivo y además la decisión fue unánime diciendo que no es momento de recorte de tasas como el mercado lo reflejaba en el SWAP de TIIE, la verdad es que a mi gusto era poco probable ese escenario sobre todo por el impacto en monedas emergentes ante la idea de una recesión global, si los mercados se calman y logramos estabilidad por algunos meses con la inflación contenida y EE.UU. con altas probabilidades de recorte de tasas entonces sí, Banxico tendría oportunidad, antes lo considero poco probable. Además el mercado esperaba un “guidance” en el comunicado de Banxico, donde casi nunca se despega del FED, digamos que Banxico no es el primero en aventar la piedra.
Entonces de cierta forma el USDMXN se mantuvo en la zona de consolidación donde estaba previamente, así lo vemos en gráfica diaria hacer una pausa al alza que venía jugando en los últimos días cerrando por debajo del máximo previo dando señal de retroceso. Ahora será importante el nivel mínimo de ayer en 19.2990 que de ser perforado a la baja podríamos caminar hacia 19.22. Algo importante es que nos metimos de nuevo en el canal alcista que veníamos jugando y ahora el precio esta descansando en la línea de tendencia de alza. Los indicadores de momentum y MACD mala lectura nos dan al estar oscilando en la línea de 0, mientras que el estocástico se acerca a los niveles de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas. Si vemos que regresa un USD ganador y escenario de aversión al riesgo el 19.4440 sería el nivel condicional para salir al alza hacia la zona de 19.47/52.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el ímpetu de alza se ha cansado con posibilidad de ver movimientos de baja, así lo marca MACD y Momentum aunque el MACD pelea la zona de 0, de pasar franco a la baja sería con rompimiento de zona de soporte de 19.27/30 donde tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci. En caso de este rompimiento de baja veríamos el 50% en 19.22 y si tomamos vuelo entonces 61.8% con el soporte de 19.17 donde salimos al alza en rompimiento, ese soporte sería el más importante, bajando de ese nivel se abandona la estructura alcista y la idea de lograr el 2do objetivo en 19.47/52. Si el precio se mantiene frenado en los soportes de 19.27 o 19.22 y el ímpetu de baja se agota, entonces tendremos potencia para ver un regreso al alza y en salida de 19.4440 podríamos entonces si lograr el objetivo de 19.47/52 o más, de momento estamos tranquilos respirando y moviéndonos a la baja.
DXY en 97.16 unidades
WTI en 60.19 dpb
TSY 5Y en 2.25%
TSY 10Y en 2.42%
VIX en 13.82 unidades sin señales de riesgo.