Los mercados siguen del lado positivo aunque con menor ímpetu y viviendo algo de rotación viendo que las tecnológicas estaban sobrecompradas y las acciones de una economía tradicional estaban rezagadas, así vemos que Nasdaq se mueve lento y por debajo del máximo y el Russell 2000 sobresale pasando los máximos previos, el DJI también empuja cerca de sus máximos históricos.
Los mercados vienen viviendo dos puntos importantes, el triunfo de Biden y los avances en las vacunas. En el tema del candidato electo hay muchas cuestionantes y reclamaciones sobre el fraude electoral, si las cosas se ponen tensas el ambiente puede cambiar y si por algo se estresa y se pone en duda el triunfo de Biden las cosas cambiarían dramáticamente con el USD a la apreciación de forma dramática.
Hoy es feriado bancario en EE.UU. por la celebración del día de los Veteranos, el mercado de Bonos y liquidaciones están cerradas pero el mercado accionario si funciona. El mercado FOREX nunca deja de funcionar solo que las liquidaciones fecha valor miércoles no existen.
El DXY ha venido haciendo una caminata de retroceso y eso pone pausa a las apreciaciones de la mayoría de las divisas. De los pares emergentes más correlacionados con el DXY son el USDMXN y el USDZAR, que en la gráfica podemos apreciar la correlación en los movimientos recientes.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la pausa que hace el precio pero ayer no tuvo potencia para cambiar de sentido, prácticamente estamos en un proceso de pausa del sesgo bajista con el MACD y Momentum en baja, aunque en el precio si vemos esa pausa y el interés de compra en la zona pegada a 20.05. Ahora será importante pasar de alza los máximos previos para poder detonar un retroceso, esto sería con cierre arriba de 20.4835 y 20.5680, de no poder cerrar por arriba de estos dos niveles estaríamos en ese proceso de pausa y consolidación o bien desarrollo de estructura lateral temporal.
En gráfica de 240 minutos vemos con mejor detalle lo que el precio puede hacer en la formación lateral de la gráfica diaria. En este cuadro de tiempo demos observar que el precio hace la pausa y abre las posibilidades a un retroceso con el MACD ya en cruce de movimiento de alza y el Momentum ya jugando en positivo. El precio ha perforado la línea de tendencia de baja pero de momento no ha podido salir del 38.2% de Fibonacci, de pasar esa zona de máximos de 20.4970 detonaríamos una mayor alza con caminata a la zona de 20.6195 o 50% de Fibonacci donde tenemos una zona de resistencia. Si vemos que el precio toma ímpetu de alza pudiéramos caminar hasta la zona de 61.8% de Fib, sin embargo no hay que olvidar que en el la gráfica diaria y semanal los indicadores y el acomodo del precio están de baja, por lo que pensaríamos que este movimiento de retroceso es limitado. Claro está, esto considerando la información que tenemos ahora, de cambiar el estado sobre las elecciones en EE.UU. el USD daría un brinco de forma general.
En gráfica de 60 minutos vemos ya el cruce de la línea de tendencia de baja lo que nos dice pausa en el proceso de baja y abre las posibilidades de un movimiento de alza como retroceso, que de momento solo hemos podido alcanzar el 38.2% de Fibonacci, en caso de pasar esa zona de 20.47/49 detonamos alza hacia siguiente nivel de resistencia en 20.61/62 donde además está el 50% de Fib. El MACD hace cruce de movimiento de alza de nuevo además de pasar al lado positivo, esto es que tenemos altas probabilidades de movernos en retroceso alcista. En caso de deshacer el ímpetu de alza regresamos a la zona lateral de 20.23/20.49.
DXY en 93.16 unidades
WTI en 42.41 dpb
VIX en 24.14 unidades
Mañana tenemos reunión de Banxico con anuncio de política monetaria a las 13 hrs CT. La apreciación reciente del MXN pudiera hacer que se piense en recorte de tasas de 25 pb, sin embargo la incertidumbre existente y la inflación arriba del 4% pudieran crear una pausa en sus recortes. Al menos la decisión no será unánime.