Los mercados hoy se olvidan un poco del viernes pasado y se mueven del lado del apetito por riesgo con los índices accionarios del lado positivo aunque marginal, el VIX bajando 7%, los Treasuries bajando en precio y subiendo ligeramente su YTM aunque no lo suficiente para superar los nodos de corto plazo, y por último el USD subiendo frente a muchas monedas.
No se ve información cercana en el calendario, el jueves tenemos el dato final del PIB de EE.UU. del 4to trimestre, pudiera ser generador de movimiento si cambia mucho frente al dato previo.
Vemos al DXY subiendo de nuevo después de la baja marginal que tuvo el día de ayer, en este movimiento se lleva a muchos pares entre ellos al USDMXN.
El DXY se mueve dentro de las Bandas de Bollinger donde el mínimo de ayer en 96.41 es crítico para mantener la estructura alcista dentro de estas bandas, el máximo a vencer para salir al alza es 96.81 pasando este caminaríamos al siguiente máximo en 97.02 con la Banda superior en 97.42. Los indicadores de ímpetu como son Momentum y MACD muestran menor fuerza a la baja pero todavía no nos dan señales de movimiento alcista, lo que hace pensar que el máximo de 96.81 pudiera ser complicado de superar de momento. El estocástico lo tenemos puesto de alza apoyando el movimiento que hemos visto dentro de las Bandas de Bollinger.
En el par USDMXN vemos que el precio sigue un comportamiento muy parecido al DXY, ayer vimos baja y hoy hacemos pausa a ese movimiento de baja, lo que parece es que haremos una estructura lateral temporal esperando información y siguiendo al comportamiento del USD. La información esperada es el jueves con la reunión de Banxico que el mercado empieza a descontar un recorte de tasas viendo el SWAP de TIIE estar cediendo terreno, por ejemplo ayer el 36×1 estaba por debajo de los niveles de TIIE; por otro lado, hasta jueves y viernes tenemos información de EE.UU. aunque no es muy pesada para los mercados, pero en ausencia de información de peso pudiera ser suficiente para mover al USD. Vemos el indicador de momentum hacer un “unwinding” de estado de sobreventa donde en este proceso el precio pudiera oscilar dentro del cuadro de consolidación que marcamos con mínimo en 18.9890 y máximo en 19.1760, niveles que fijamos como condicionales para ver salidas de este cuadro.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vimos ayer la salida a la baja de un cuadro de consolidación perforando la zona de mínimos de 19.05 detonando baja hacia los siguientes niveles de soporte en zona de 50% de Fibonacci. Ahora vemos que el precio aguantó ahí formando de nuevo una estructura lateral temporal que presume sale de alza superando la zona de mínimos previos en 19.05, de meterse bien al cuadro precio podríamos caminar hacia la zona de 19.15-19.18 pero con ritmo lento al estar a espera de información. El indicador de momentum ya está del lado positivo, y el MACD marca movimiento de alza pero sin rumbo o sesgo al estar oscilando la línea de 0.
DXY 96.65 unidades
WTI 60.14 dpb
TSY 5Y en 2.22%
TSY 10Y en 2.437%
VIX en 14.80 unidades