USDMXN haciendo pausa en zona de resistencia y banda superior de Bollinger en un ambiente donde el USD regresa terreno de forma general.
ISM Manufacturero
El panorama cambió de pronto el día de ayer con el dato de ISM Manufacturero que salió muy por debajo del esperado y abajo de umbral del 50 unidades o nivel de pivote que se dice estando por debajo es un proceso recesivo y por arriba es un proceso expansivo. Este dato ha tocado varias veces por debajo del nivel de 50 en la recuperación y expansión de la economía de EE.UU. pero esta es la primera vez que presenta este nivel de 47.8 unidades desde 2009 que fue en la etapa de recuperación de la economía después de la crisis «SubPrime» del 2008.
Curva de Tasas EEUU
Estando los mercados concentrados en algunos puntos positivos en torno a la guerra comercial y al proceso camino a un juicio político contra Trump, con un mercado de Treasuries ya más equilibrado de pronto con este dato cambian las cosas llevando de nuevo a los Treasuries a bajar en su tasa y a subir en su precio con la tasa de 1 mes bajando rápidamente reclamando un actuar adicional del FED, donde los futuros de los FED FUNDS estaban marcando solo una probabilidad de 50% de recorte de 25 pb para la reunión del 30 de octubre y ahora marcan un 70% de probabilidad de recorte. Incluso hoy recibimos el ADP menor al esperado y veremos mañana el dato de ISM No Manufacturero y el viernes los datos de empleo.
El panorama es complicado, la incertidumbre que genera la guerra comercial ha puesto freno a muchas economías y la guerra en sí ha destruido valor, además de que la economía ha tenido un ciclo largo de expansión; ahora la pregunta es ¿que se va a hacer para frenar la baja en los indicadores?, ¿si será solo una maniobra del FED o bien vendrá por parte de políticas económicas y del lado fiscal? Mientras que al mismo tiempo se da un proceso de juicio político.
Este panorama complicado tiene a algunos activos de riesgo en alerta, sobre todo los que reflejan crecimiento como son las bolsas, que pintan para presentar caídas, mientras que los activos refugio se han apreciado y las monedas emergentes no saben para donde correr ya que venían en depreciación con un USD ganador en todo el tablero y justo después del ISM el USD cede terreno frente a muchas divisas pero de forma menor frente a las emergentes.
EMFX
El DXY puso pausa el día de ayer al proceso alcista marcando una mecha en la vela que puede ser señal de movimiento reversivo, ahora será necesario pasar el mínimo de 99.07 para regresar a la zona de 98.40. Vemos el indicador de momentum y MACD con menor ímpetu de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el proceso de alza o movimiento de retroceso ha llegado a zona de resistencia y banda superior de bollinger donde podemos presentar una pausa y freno a este movimiento, para esto es necesario ver al precio que falle en cerrar por arriba del máximo previo de 19.84 para tener la señal de pausa, de lo contrario podemos estar entrando de nuevo a una estructura de consolidación que se tenía en 19.88 a 20.25. Por debajo de 19.7230 empezaríamos a movernos de baja dentro de las Bandas de Bollinger. Los indicadores de momentum y MACD siguen con señal de movimiento de alza pero con menor ímpetu, el estocástico se encuentra en sobrecompra sugiriendo alzas limitadas pero sin dar señal todavía de salida a la baja, hay que ser pacientes y ver la evolución del precio en esta zona para ver si permanece dentro de una estructura de rango o sale de nuevo al alza.
En gráfica de 60 minutos tenemos un poco más de claridad de la evolución de los precios o lo que pudiera estar haciendo, vemos una tendencia de alza muy bien marcada que ha continuado, pero vemos una alerta importante en que el caminar del precio no ha venido acompañado de momentum marcando una divergencia de baja pero para eso necesitamos el detonador, que sería con perforación de la línea de tendencia de alza. En caso de que eso suceda tenemos soporte inmediato en 19.75/73 donde perforando ese nivel podríamos pensar en movimiento de retroceso de la tendencia de alza con miras hacia niveles de 19.58/52. El indicador de momentum se encuentra en zona neutral mientras que MACD en sesgo de alza pero con señal de movimiento de baja, si vemos que el MACD hace «unwinding» y no logra pasar al lado negativo el regreso alcista pudiera llevar a atacar la parte de arriba en 19.86, en 19.88 tenemos una resistencia más fuerte, de pasar estos niveles nos llevaría a siguientes resistencias en 19.93 y 20 pesos aunque por las señales de cansancio en el precio es poco probable.
DXY en 99.13 unidades
WTI en 53.36 dpb
TSY 5Y en 1.46%
TSY 10Y en 1.62%
VIX en 20.53 unidades