Los mercados hoy en modo de aversión al riesgo por seguir con las tensiones en materia comercial ahora con India sumándose a los países con tarifas a las importaciones de productos Estadounidenses. Vemos con este sentimiento de riesgo un ligero retroceso en los índices accionarios y en la tasa de los Treasuries al actuar como refugio, sin embargo el índice del USD el DXY no está presentando alzas y esto obedece a que tanto el JPY y el CHF están actuando como refugio en este ambiente de aversión mientras que el EUR presenta un retroceso y el GBP se aprecia derivado de tres votos a favor de incrementar sus tasas en la reunión del BoE lo que despierta el tono “Hawkish”.
Así vemos que el índice DXY sigue dentro de una estructura lateral temporal de 94.50-95.37 con un intento inicial de salida al alza. Los indicadores de momentum y MACD siguen puesto de alza por lo que este movimiento de baja que estamos viendo pudiera ser temporal y respetar el nivel de soporte en 94.50 unidades.
En el par USDMXN tenemos un movimiento correctivo de baja que apreciamos en la gráfica diaria llegando a niveles cercanos al 50% de Fibonacci, una de las razones para que el par USDMXN se desligue del movimiento general de alza del USD es por la expectativa de aumento de tasas en México por parte de Banxico que se dará el anuncio hoy a las 13 hrs. Ayer el precio presentó un cierre por debajo del mínimo previo y zona de soporte de 20.49 definiendo una ruptura de baja de una estructura lateral temporal, abriendo posibilidad como comentamos de caminar hacia 38.2% y posible 50% donde además tenemos una zona de mínimos entre 20.27 y 20.22 que pudiera funcionar como soporte. Los indicadores de apoyo están puestos en movimiento de baja, el momentum lo tenemos en negativo y el MACD con el histograma en negativo. Si perdemos ímpetu de baja y frenamos en soporte de 50% de Fib, tendríamos que cuidar el 20.49 por un posible regreso a la estructura lateral temporal de 20.49-20.9615. Si el ímpetu de baja continúa, pudiéramos ver intento de rompimiento de 20.22, que en caso de lograrlo tendríamos el siguiente nivel de soporte en 20.02/03 donde tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci. De la parte fundamental que actuaría como detonadores sería el anuncio de Banxico, un alza de 25 pb ya está descontada por el mercado y por eso hemos visto este movimiento correctivo, si no tenemos alza de tasas entonces representa un riesgo para montarnos por arriba de 20.49 y si tenemos un alza mayor a 25 pb o bien Banxico deja abierta la puerta para mayores alzas perforaríamos el 20.22 viajando hacia soporte de 20.02.
En la gráfica de 60 minutos vemos desglosado el movimiento correctivo de baja que tenemos en la gráfica diaria, así podemos ver su continuación donde al parecer hace pausa en zona de soporte de 20.27 y al parecer empieza a formar una estructura lateral temporal de 20.27 a 20.49. Tenemos indicador de momentum en zona neutral y el MACD haciendo un “unwinding” de alza donde por aparte vemos formación lateral de las Bandas de Bollinger con el estocástico saliendo de la zona de sobreventa por lo que pudiéramos estar caminando al alza de forma temporal hacia la zona media de 20.38/39, de pasar ese nivel buscaríamos la parte alta. Tenemos la expectativa de jugar en rango dado que estamos esperando información.
DXY en 94.90 unidades
WTI en 65.61 dpb
TSY 5Y en 2.77%
TSY 10Y en 2.90%
VIX en 14.19 unidades