Los mercados se mueven mixtos el día de hoy en un ambiente de aversión al riesgo empujado por las dudas sobre el crecimiento económico global que arroja la revisión del Fondo Monetario Internacional en conjunto con resultados no tan alentadores de las empresas.
La duda sigue siendo qué tanto ha afectado la guerra comercial y qué tanto afectará, en caso de no llegar a un acuerdo. Se dice que EE.UU. y China están próximos a retomar las pláticas para buscar un acuerdo. Mientras los Treasuries así como otros soberanos se aprecian esperando una menor actividad en el futuro, enviando el YTM de los bonos a la baja.
Mañana jueves tenemos la reunión del Banco Central Europeo, y aunque no se esperan recortes de tasa, el comunicado será importante para ver si está listo para iniciar con recortes o estímulos monetarios.
Por otra parte, la siguiente semana se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos tome la decisión de recortar las tasas de interés en al menos 25 pb.
El DXY ya hizo perforación de alza de la zona de resistencia en 97.59, cerrando ayer arriba del 61.8% de Fibonacci lo que nos hace pensar que el movimiento o impulso de baja que estuvo jugando se ha abandonado y que ahora la zona de 97.59/97.38 será soporte.
Los indicadores de Momentum y MACD despiertan señales de alza pero será necesario pasar y cerrar arriba de 97.74/97.77 para confirmar que el precio trae ímpetu alcista con dirección a la zona de máximos de 98.37.
En la gráfica diaria del par USDMXN vemos que el precio despertó ayer el alza pasando el máximo previo y pasando la zona de máximos que había jugado como resistencia importante en 19.1240, esto detonó un movimiento mayor hacia la parte alta del rango o a la banda superior, ahora vemos que el precio regresa justo después de haber pisado la zona de resistencia en 19.19/20. Ahora será necesario pasar ese nivel máximo para pensar en ruptura alcista.
Por otro lado será necesario bajar de 19.0400, que es el mínimo de ayer, para pensar en bajas dentro de las Bandas de Bolinger (BB). Tenemos ruido dentro de este rango y los movimientos no pueden ser lineales, hacen pausas en zonas que han sido importantes, el 19.0870 debe ser soporte y en caso de pasar tenemos la zona media de BB en 19.0640 antes de llegar al 19.04.
En los indicadores de momentum y MACD no tenemos señales claras, el MACD sigue estando por debajo de la línea de 0 lo que nos dice que no estamos en sesgo de alza y, hasta no ver un cruce por arriba de la línea de 0 pensaríamos en eso, no debemos anticiparnos con creencias o pensamientos, primero necesitamos ver un MACD que marca movimiento de alza franco y posterior con cruce sobre la línea de 0 tendríamos sesgo de alza, que no necesariamente se cumplirá, la tasa de MXN sigue pensando mucho. El estocástico sigue con señal de alza con lectura compleja.
En cuadro de tiempo de 60 minutos vemos al par con más claridad en sus movimientos que en cuadros más grandes no tenemos, por ejemplo una operación de rango dentro de cuadro diario lo puede hacer complejo, pero viendo un cuadro menor podemos hacer operaciones y ver el rumbo más claramente aunque teniendo las limitantes del cuadro mayor, siempre van de la mano y manda el mayor.
Entonces hemos visto que el precio inició un impulso alcista desde 18.92 que podemos tomar como tendencia de alza dentro de este cuadro de tiempo, luego hizo pausa en 19.0840 y ayer vimos rompimiento de alza llevando al precio a la zona de resistencia de 19.16/19.19, viendo ahí una pérdida de ímpetu alcista e iniciado un proceso reversivo donde ya ha perforado la línea de tendencia poniendo en duda el poder seguir al alza.
El precio alcanza el 38.2% de Fibonacci y pudiera continuar a buscar 19.05 y 19.02, de ver un MACD que pasa al lado negativo seguramente atacaríamos el 61.8% de Fibonacci cancelando esta tendencia de alza dentro del cuadro de 60 minutos. De momento consideramos el movimiento de retroceso con soportes en zona de entre la zona de 19.05/02.
DXY en 97.67 unidades
WTI en 57.04 dpb
TSY 5Y en 1.81%
TSY 10Y en 2.05%
VIX en 12.54 unidades