Los mercados se mueven al lado de la aversión al riesgo después de que el dato de CPI de enero saliera en 7.5% frente a un esperado de 7.3%, el Core CPI fue de 6.0% frente a un esperado de 5.9%.Los datos del mes previo fueron de 7.0% y 5.5% respectivamente. los datos de ahora muestran una continua presión en la inflación por lo que los Treasuries presentan un «Sell off» de buevo subiendo el YTM, sobre todo los nodos medios. El nivel de tasa de 5 años ya está en 1.89% y el 10 años por momentos se puso arriba del 2.0%. Los futuros de los índices se voltearon a negativo con el Nasdaq cercano a -2.0%.
Las probabilidades de un aumento de 50pb para la reunión del FOMC del FED el 16 de marzo han aumentado a 54%. Sin embargo vemos limitado el movimiento de los pares emergentes. En un principio el dato ocasionó un movimiento alcista del USD de forma general, pero al escribir este reporte el USD regresa lo ganado frente a emergentes y algo frente a monedas fuertes.
El DXY se mantiene arriba de la línea de tendencia de alza con este dato de CPI. El MACD se encuentra en zona neutral y el Momentum sigue de baja lo que limita de momento las alzas. Hay que cuidar la línea de tendencia por un posible rompimiento, aunque viendo el Momentum tan estirado pensaríamos que las bajas están limitadas.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el cierre de ayer lo hizo por debajo del MA20 días abriendo la puerta para jugar en la mitad inferior de 20.54 a 20.27. De momento el mercado reacciona al alza por el dato de CPI, pero requiere de registrar cierre por arriba de 20.5450 para cambiar a la mitad superior y superar el nivel de 20.62 para detonar un movimiento de alza. En rango la aleatoriedad está presente, mientras estemos por debajo de 20.54 es posible buscar la zona de 20.31/20.27. El Momentum sigue negativo. Pero el estocástico se acerca a la zona de sobreventa.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio reacciona al alza por el dato de CPI, sin embargo el MACD todavía no nos da el cruce de movimiento de alza donde ponemos flecha amarilla, necesitamos tener confirmación para declarar un movimiento de alza sostenido que empieza como retroceso. Teniendo el MACD por debajo de 0 lo que aspiramos es tener un movimiento de retroceso pero no de sesgo. El precio puede mantenerse en consolidación y si logra salir de alza entonces nos daría el cruce del MACD para poder tomar como el inicio de un retroceso sostenido. De momento tenemos resistencia en zona de 20.52 y 20.55 y soporte en la zona de 20.39/40.
En gráfica de 60 minutos empezamos a ver una señal de divergencia alcista desde que el precio a continuado con la formación de mínimos y el MACD no lo acompaña, es decir que las bajas pierden ímpetu. De momento vemos la reacción al alza por el dato de CPI, pero vemos que es limitada a las zonas que marcamos con flechas amarillas desde que en los cuadros de tiempo mayores no tenemos setup alcista. En caso de ver cruce de movimiento de alza en 240 minutos, y que el precio en esta gráfica supere la zona de 20.56 entonces cambiaríamos a un movimiento alcista mayor. De lo contrario debemos de considerar las resistencias. En la zona de 20.56 tenemos una línea de tendencia de baja que nos servirá como seguro para cambiar de movimiento.
DXY en 95.85 unidades
WTI en 90.00 dpb
TSY 5Y en 1.89%
TSY 10Y en 1.99%
VIX en 21.10 unidades