Los mercados hoy juegan del lado positivo o de apetito por riesgo al recibir ayer una postura de Trump un poco más conciliadora y así poder lograr un acuerdo comercial entre EE.UU. y China en los siguientes días. Al mismo tiempo que se muestra también en posibilidad de aceptar el acuerdo sobre el muro fronterizo y así evitar otro “Shutdown” del gobierno. De esta forma se respira un ambiente de apetito por riesgo al generar expectativas de que la economía global pudiera continuar creciendo y que la economía de EE.UU. pudiera quitar la niebla de las expectativas de crecimiento, de tal forma que el USD sigue del lado ganador y los Treasuries pierden subiendo el YTM al salir del refugio. Por otro lado, recibimos el dato de CPI de EE.UU. del mes de enero muy en línea con el esperado, empujado el índice general a la baja respecto de la lectura del mes previo en términos anuales derivado de una baja en los precios de la energía, mientras que la subyacente se queda similar a la lectura previa.
El DXY hizo pausa ayer en una resistencia o nivel de máximos previos buscando la zona de soporte de 96.68 que fuera la parte importante del rompimiento o abandono de la tendencia de baja en la zona de 61.8%, así el DXY empieza a hacer una estructura lateral temporal entre 96.68 y 97.23 unidades y que forma parte de una estructura alcista, ahora bien si el índice pasa de la resistencia haciendo rompimiento continuará en alza hacia el 97.72. El indicador de momentum bien puesto de alza, el MACD ya pasa ligeramente al lado positivo. Si perdemos ímpetu de alza el soporte de 96.68 será importante, en caso de perforación de baja podemos entrar a un retroceso hacia 96.36 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria un movimiento alcista después de haber salido del cuadro de consolidación, ayer vimos un ligero retroceso en correlación al comportamiento general del USD, pero paramos en soporte de 19.2050/2100 que era la resistencia que nos marcaría la salida del cuadro, digamos que es una estructura similar al DXY. Ahora el precio supera los máximos previos en zona de 19.31/33 y se dirige a buscar mayores alzas que pudiera ser hasta 19.55 donde tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci de todo el movimiento de baja desde el máximo alcanzando en diciembre en 20.65 hasta el mínimo registrado de 18.87. El indicador de momentum marca movimiento de alza, el MACD lo hace igual pero este sigue estando debajo de la línea de 0 sugiriendo movimiento de alza en sesgo de baja, es decir movimiento correctivo o de retroceso. Si bajamos de los máximos previos haremos pausa y si bajamos del soporte de 19.20 nos metemos a la estructura lateral aunque de momento es poco probable.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos una lectura del comportamiento del precio muy bonita y muy clara de alza donde primero vemos el rompimiento de la estructura lateral temporal hace un par de días, luego vemos el registro de un máximo, posterior un retroceso bien mapeado logrando llegar al 50% de retroceso de Fibonacci haciendo una tendencia de baja de corto plazo que trazamos una línea de tendencia para nuestra guía, y posterior viene el retomar el ímpetu alcista haciendo rompimiento de la línea de tendencia de baja, dando señal alcista y que dada la estructura general de alza y pasando el máximo previo en 19.3280 tenemos la potencia de un nuevo impulso que llegue hasta 19.46/48. Podemos trazar una extensión de Fibonacci y tenemos primer objetivo en 19.47. El indicador de momentum lo tenemos en positivo con toda la potencia después de haber hecho “unwinding” de baja, al igual el MACD nos muestra la etapa de movimiento de baja o retroceso y posterior cruce de movimiento alcista por arriba de la línea de 0, es decir movimiento de alza en sesgo alcista, esto es potencia para alcanzar el nivel objetivo de 19.47.
DXY en 96.99 unidades
WTI en 53.73 dpb
TSY 5Y en 2.53%
TSY 10Y en 2.70%
VIX en 15.48 unidades