Esta semana tenemos reunión de tres bancos centrales, el FED, el BoJ y el BoE lo que pone en pausa a los mercados para ver por donde vienen las señales de la política monetaria de los países desarrollados. El día de hoy tuvimos el «Empire State Index» y aunque es solo de una región la lectura negativa se junta al resto de indicadores que hacen pensar que el FED pudiera dar señales de tono «Dovish» en el anuncio del miércoles. El movimiento en los mercados pudiera ser peligroso en respuesta al anuncio del FED ya que los mercados están descontando una señal totalmente «Dovish», los precios de los Bonos y sus tasas a vencimiento están excedidos y si el mensaje es de pausa o cautela el regreso pudiera ser duro con movimientos en otros activos. El mercado refleja en los futuros de los FED FUNDS una probabilidad de recorte de tasas de 25 pb para la reunión de julio del 68%. Esto ha hecho que el USD pierda terreno frente a algunas monedas.
El DXY frena su alza en retroceso justo en la zona de 61.8% de Fibonacci donde además tenemos mínimos y máximos previos marcando una zona de resistencia. En caso de pasar en cierre el 97.58 unidades abrimos la posibilidad de buscar de nuevo la zona de 98.00. De momento el MACD marca sesgo de baja pero ha borrado todo el ímpetu de movimiento de baja. El momentum lo tenemos en positivo.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio está desarrollando una estructura lateral temporal de 19.08 a 19.25, ambos niveles tienen que ser cuidados. Le agregamos razones fundamentales a esto y es un estado de espera de información donde en México tenemos una tasa de interés defensiva y en EE.UU. la expectativa de recorte de tasas donde las tasas han venido bajando en el mercado secundario, eso hace que el MXN se defienda, pero si el argumento del FED en la reunión de dos días no es tan «Dovish» como el mercado ya lo esta incluyendo en los precios, el USD puede recuperar terreno frente a muchas monedas incluyendo el MXN y es donde el 19.25 se torna importante, de salir de este nivel estaríamos viendo rompimiento de alza donde tenemos siguiente zona de resistencia entre 19.30/32 y el MA200 días en 19.35, de pasar estos niveles se abre la puerta para 19.47 donde es una resistencia importante, arriba de ese nivel está el cuadro de consolidación de 19.47 a 19.90. Si recibimos información del FED tal cual la espera el mercado, podríamos permanecer en la estructura temporal y con posibilidad de hacer rompimiento de baja de 19.08 para llevarnos a 18.97/19.00.
El indicador MACD nos marca movimiento de baja en sesgo de alza, y el momentum sigue estando en movimiento de baja.
En CME resultó para la semana que termina el martes 11 de junio en una posición neta abierta largos MXN de 101,315 contratos, equivalente a una posición corta USDMXN de 2,638 millones. Es una reducción neta de 22,914 contratos largos, esto incluso con el anuncio de la cancelación de tarifas del viernes 7 de junio.
En gráfica de 60 minutos vemos la etapa lateral y de compresión de fuerza nuevamente, estas etapas son de falta de información y digestión de la información incorporada al mercado. Tenemos soporte en zona de 19.10 y resistencia en zona de 19.20. Tenemos un MACD y un Momentum en neutral y el estocástico nos marca movimiento de alza acercándose a niveles de sobrecompra. Debemos de cuidar la resistencia en 19.20, de salir de ella tendríamos impulso a 19.25 y posible 19.30. Por la parte de abajo debemos de cuidar el 19.10 que en caso de ataque nos llevaría a 19.08 y ya un rompimiento de ese nivel nos llevaría a la zona de 19.00/18.97, de momento lo vemos poco probable.
DXY en 97.44 unidades
WTI en 52.24 dpb
TSY 5Y en 1.84%
TSY 10Y en 2.09%
VIX en 15.43 unidades