Los mercados se encuentran en modo de aversión al riesgo contagiados por las tensiones políticas en Italia y España donde el ambiente en política hace que surjan temores de que pudiera despertar de nuevo la idea de separación del bloque del EURO. El sentimiento de aversión al riesgo pega directo en los Bonos Italianos saliendo de ellos provocando un “sell off” que hizo que el EUR/USD presentará una baja hasta 1.1510 mientras que los Teasuries actuando como refugio bajan el YTM a 2.87% en el tenor de 10 años. En este ambiente de aversión al riesgo el JPY se aprecia cerca del 0.30%.
El DXY a pesar de tener casi nulo ímpetu alcista sigue en alza, que mucho tiene que ver la caída del EUR siendo que este pesa 50% en el índice. El DXY ha llegado cerca de la resistencia en 95.14 unidades y veremos si puede sostener el paso de alza. Los indicadores de momentum y MACD muestran poco ímpetu alcista donde el precio y el momentum no caminan en la misma dirección pudiendo desarrollar una señal de divergencia bajista, claro está que si vemos una baja, que debiera ser así, esta será como movimiento correctivo de la estructura alcista que desde el punto de vista fundamental hace sentido ver un USD en apreciación, pero el mercado tiene un ritmo y estados de sobrecompra y sobreventa. Por debajo e 94.50 ponemos pausa al alza y por debajo de 93.86 unidades podríamos pensar en el desarrollo de movimiento de baja, antes de eso no.
En el par USD/MXN vemos que el precio llegó a la zona de 38.2% de para después presentar el cierre de ayer arriba del mínimo previo poniendo pausa al proceso correctivo de baja que se ve afectado por el estado de aversión al riesgo en los mercados. Tenemos el indicador de momentum en zona neutral después de hacer todo el “unwinding” de baja y el MACD en movimiento correctivo de baja, a este indicador todavía le falta liberar fuerza donde de desaparecer el sentimiento de aversión al riesgo podríamos ver de nuevo movimientos hacia el 38.2% de Fib. Ahora será importante ver el comportamiento del precio y de cerrar por arriba del máximo de ayer y viernes en 19.6260 y 6700 abrimos la puerta a mayores alzas dentro de lo que pudiera ser el desarrollo de una estructura lateral temporal, la siguiente resistencia está en 19.7850, de no lograr cerrar por arriba de estos ponemos pausa y cuidamos los mínimos previos para un posible rompimiento de baja.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos que el día de ayer iniciamos el impulso alcista después de haber hecho rompimiento de alza de la línea de tendencia para llegar a la zona de resistencia en 19.62 y formar una estructura lateral temporal, posterior en sesión de Londres con el contagio de aversión al riesgo el precio hace perforación de la resistencia caminando hacia la resistencia de 19.73/74 y jugando en la zona de 50% de retroceso de Fibonacci. Tenemos el indicador de momentum en modo alcista así como el MACD aunque ambos muestran poco ímpetu de alza. De pasar el precio de la zona de resistencia en 19.74 tenemos el siguiente nivel en 19.78 y ahora el 19.65 actúa como soporte, de perforar a la baja podríamos regresar al 19.62, debajo de este pensamos en falla de movimiento alcista. es decir pausa y por debajo del siguiente soporte de 19.5770 abrimos la puerta a buscar bajas de nuevo con miras a 19.44 aunque de momento es poco probable pero debemos de tener mapeado el camino.
DXY en 94.76 unidades
WTI en 66.80 dpb
TSY 5Y en 2.68%
TSY 10Y en 2.85%
VIX en 15.63 unidades con 18.23% de alza sintiendo la aversión al riesgo.