Los mercados hoy se mueven del lado del lado del apetito por riesgo al haber recibido el dato de PMI manufacturero de China arriba del esperado quedando ligeramente por arriba del nivel de 50, por otro lado, en EE.UU. se dio a conocer las ventas al detalle del mes de febrero que salen menor al esperado pero que es contrarrestado con el ISM Manufacturero que sale mejor del esperado en 55.3 y el gasto en construcción.
Así vemos que los Treasuries regresan su YTM al alza bajando el precio donde los TSY de 10 años logra ponerse arriba de los T-Bills o tasas de corto plazo. Estaremos viendo esto de forma constante al existir especulación sobre una recesión más que datos duros ya que lo que recibimos a veces son manifestaciones de menor crecimiento, pero a veces es contrarrestado con algún dato que muestra crecimiento todavía, entonces será una etapa complicada hasta que tengamos de verdad señales de recesión, esta etapa generará volatilidad en los mercados.
En este ambiente de apetito por riesgo vemos que las monedas emergentes se aprecian mientras que el USD se aprecia frente al JPY por salir del refugio situación normal en un juego de aversión-apetito por riesgo. El DXY no juega del mismo lado ya que tiene participaciones diferentes con ganancias frente a JPY, CHF y EUR pero pérdidas frente a GBP, AUD, NZD.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el regreso en el precio por debajo del mínimo previo, de mantenerse y cerrar por debajo de 19.2690 tenemos señal de movimiento de baja que nos pueda llevar a la zona de soporte de 19.18/19.19. Los indicadores de momentum y MACD no nos dan lectura clara pero el estocástico nos marca señal de sobrecompra y señal de baja, aunque se requiere el cierre para ver esta señal clara, de momento solo tomamos un estado de sobrecompra y alzas limitadas. Este movimiento de baja lo empezamos a ver el viernes pero con el Twitt de Trump sobre la amenaza de cerrar la frontera con México el par USDMXN perdió la correlación moviéndose al alza, hoy se integra de nuevo y se mueve de baja. En caso de ganar ímpetu de baja y perforar 19.18 tenemos 19.10 como siguiente soporte.
En CME tuvimos para la semana que termina en 26 de marzo la muestra de apetito por MXN con un neto abierto de 146,334 contratos, lo que equivale a una posición corta USDMXN de 3,791 millones, un dato importante. Veremos el desempeño, pero si tenemos la expectativa de tasas estables en EE.UU. o incluso recortes y unas tasas mayores en MX podemos ver buen apetito por MXN al tener un buen premio o carry, es una situación general para las monedas emergentes.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio casi alcanza al segundo objetivo trazado con extensiones de Fibonacci, ahora vemos movimiento de baja que pudiera llevarnos a la zona de 61.8% de Fibonacci, en caso de perforación abandonamos la estructura alcista con posibilidad de buscar 19.10, 19.05 y 19.01. El indicador MACD lo tenemos con movimiento y sesgo de baja por lo que es probable intentar hacer rompimiento del soporte en 19.18.
DXY en 97.25 unidades
WTI en 61.58 dpb
TSY 5Y en 2.30%
TSY 10Y en 2.49%
VIX en 13.71 unidades