Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo después del dato de CPI del mes de abril, que sale en línea con el esperado de 3.4% para la general en términos anuales y 3.6% en Core CPI. Por otro lado, las ventas al detalle del mes de abril salieron un poco más débiles, con 0% de crecimiento frente a un esperado de 0.4%, quitándole vehículos crecieron solo 0.2% en línea con el esperado. Los datos previos se revisan a la baja, pero así de todos modos son mucho más altos que los actuales, las ventas al detalle fueron de 0.6% en marzo y sin autos 0.9%, lo que muestra un debilitamiento de la economía, ambos datos, tanto inflación en línea con ventas al detalle provocan que se aumenten las probabilidades de un recorte de tasas en 25pb apara septiembre y que le siga otro en diciembre. Vemos esa reacción en la curva de los Treasuries, con bajas el día de hoy de + 10 pb.
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX vemos un USD debilitarse frente a la mayoría de los pares después de los datos de CPI y Retail Sales. En los pares emergentes (EMFX) vemos ese movimiento de baja casi generalizado siguiendo al YTM de los Treasuries.
El DXY se mueve a la baja rondando la zona de soporte de 104.60 unidades. El precio ha pasado los mínimos previos en zona de 104.90/105.00. Momentum marca movimiento de baja y MACD sigue en su caminata de deshacer fuerza alcista acercándose a la zona de 0. Mientras MACD esté arriba de la línea de 0 vamos a conservar la estructura alcista, pero la realidad es que de corto plazo el USD se viene debilitando de nuevo donde abre la posibilidad de alcanzar el 61.8% de Fib y la zona del MA200 días. Aquí será un juego de divergencias en políticas monetarias, ya tenemos más claridad en EE.UU. ahora falta EUR y UK, si se acelera la idea de que en esos países van a recortar tasas, entonces el DXY debería de permanecer arriba de 61.8% de Fib. Japón es el otro que empieza a dar señales de que su política monetaria puede cambiar, y aunque el diferencial de tasas es y seguirá siendo grande, un ajuste en el control de la curva o en la tasa de referencia puede hacer que USDJPY corrija en favor del JPY.
En el par USDMXN vemos la reacción de baja después del dato de CPI. En la gráfica diaria tenemos el juego de la mitad inferior dentro de las Bandas de Bollinger, el juego es entre 16.71-16.97, esto lo delimita la banda inferior y el MA20 días. MACD sentado sobre la línea de 0, parece haber terminado el proceso de «unwinding» donde vemos que empieza a reducir la fuerza de baja, mientras camine este proceso de reducción de fuerza, el 16.71 será buen soporte. Estocástico de nuevo en zona de sobreventa, sugiriendo bajas limitadas, eso es a la zona de la banda inferior. Este indicador se usa solo cuando estamos en rango, si viéramos perforación de baja de 16.71 lo dejamos y MACD tendería a bajar de la línea de 0 entrando en sesgo de baja. Vamos por partes sin tratar de adivinar.
En 240 minutos teníamos al precio jugando en la banda superior en 16.86, con disparo a 16.88 antes del dato de CPI, pero al ver el resultado en línea, el mercado corrige bajando dentro de las Bandas de Bollinger o rango que marcamos con cuadro amarillo. Ahora el precio baja del MA20 en 16.79/80 abriendo al puerta a buscar la zona baja en 16.71. MACD está prácticamente neutral. Momentum marcando movimiento de baja y estocástico en su caminar de baja dentro de rango. Hay que cuidar el MACD, si vemos que retoma el cruce de movimiento de baja vamos a buscar rompimiento de 16.71 y ahí debemos de voltear a ver el MACD en gráfica diaria, de ver cruce al lado negativo vamos en rompimiento de baja.
En 60 minutos vemos que el precio estuvo jugando en un cuadro de consolidación entre 16.81/88 esperando el dato de CPI, ya posterior se hace rompimiento de baja abriendo la puerta para buscar 16.71 que es la zona de soporte. MACD hace cruce de movimiento de baja. Momentum marca movimiento de baja. Observar MACD, si cruza al lado negativo va a detonar rompimiento de baja para buscar zona de 16.61 y 16.50/53. Eso traerá cruce de movimiento de baja en MACD de 240 minutos y muy seguramente cruce al lado negativo del MACD en diaria, y ahí con eso abandonamos la estructura de corrección alcista de la tendencia de baja de largo plazo, es decir, regresaríamos a continuar con la tendencia de baja de largo plazo. Como comento siempre, vamos construyendo.
DXY en 104.60 unidades
WTI en 77.39 dpb
TSY 2Y en 4.75%
TSY 5Y en 4.377%
TSY 10Y en 4.368%
VIX en 12.87 unidades