Los mercados muestran sentimiento de aversión al riesgo después de que Trump lanzara comentarios en Twitter este lunes sobre incrementar tarifas a productos de China, con esto se abren dudas sobre el buen avanzar en las pláticas y el acuerdo comercial entre EE.UU. y China, poniendo a los mercados en gran duda después de que descontaban que el acuerdo ya estaba a la vuelta de la esquina.
El S&P se mueve de baja abriendo con gap a la baja, el VIX se mueve fuerte al alza +30% reaccionando al riesgo, los treasuries suben de valor actuando como refugio bajando el YTM y el JPY se aprecia como refugio. Las monedas emergentes reaccionan al lado de la depreciación en este movimiento de aversión al riesgo.
El DXY se mantiene por arriba de una línea de tendencia de alza sin embargo ha mostrado ya poco ímpetu alcista manifestándose en el vaivén del precio y en el indicador de momentum y MACD, incluso MACD empieza a dar señales de movimiento de baja aunque se mantiene del lado del sesgo de alza. El soporte lo tenemos en 97.42 unidades.
En el par USDMXN también vemos como en el VIX un comportamiento lateral y no predecible al estar jugando dentro de las bandas de Bollinger en lo que parece una etapa de indecisión y compresión de fuerza. Hemos visto respetar la resistencia en zona de 19.15/19.20 mostrando el mercado interés de venta, pero también hemos visto interés de compra por debajo de 18.90, eso nos dice que el mercado se encuentra en indecisión derivado de la información incorporada. El mercado venía de baja el viernes pasado apoyado por los datos de empleo y la expectativa de mantener un buen carry a favor del MXN, pero con los comentarios de Trump sobre tarifas a China el riesgo de los mercados contagio al par USDMXN, si vemos que el par muestra inmunidad en el caminar del día debemos considerar el soporte que marca el mínimo previo en 18.9110. Tenemos zona de congestión entre 18.97 y 18.90. Los indicadores de apoyo no dan lectura clara, solo vemos menor ímpetu de alza en Momentum y MACD, este último permanece en sesgo de baja.
En CME registramos una posición neta abierta para la semana que cierra en martes 30 de abril de 144,739 contratos largos MXN; una ligera reducción de 5,966 contratos. El apetito por MXN sigue siendo bueno. La posición equivalente en USDMXN es de 3,809 millones cortos.
En gráfica de 60 minutos vemos el gap que hace el USDMXN de 18.91 a 18.98 y de ahí sube al nivel de resistencia de 19.10, ahora vemos un movimiento de indecisión del mercado donde puede consolidar dentro del cuadro trazado en gráfica de 19.10 a 18.97 haciendo compresión de fuerza y cerrando las bandas de Bollinger. De haber estado el mercado en un estatus de sobreventa de nivel y se encuentra de momento en estado neutral según la lectura del MACD y Momentum, mientras que el estocástico lo tenemos hacia la baja dentro de rango. Si vemos que el mercado toma una definición y ataca cualquiera de los dos límites podemos ver rompimiento y aceleración en el ímpetu. En rompimiento de soporte de 18.97 caminamos de nuevo a 18.91/18.90 y por arriba en rompimiento de 19.10 tenemos resistencias en 19.15 y 19.20.
DXY en 97.61 unidades
WTI en 61.54 dpb
TSY 5Y en 2.28%
TSY 10Y en 2.49%
VIX en 16.36 unidades