Los mercados se mueven mixtos esperando el reporte de NVIDIA (NASDAQ:NVDA) mañana y el PCE price index el viernes. Los Treasuries bajan de precio y suben el YTM, mientras que los índices se mueven laterales con ligeras bajas. Los mercados han reducido mucho su volatilidad. En la carrera electoral de EE.UU. existe incertidumbre donde hace unas semanas estaba sesgado a un triunfo de Trump, pero ahora con Kamala las probabilidades se distribuyen de otra forma con una pelea muy pareja. Por ahora ya tuvimos las palabras de Jerome Powell sobre que el tiempo ha llegado para ajustar la política monetaria, sin embargo, de quedar Trump seguro se intensificará la guerra comercial y eso puede entorpecer el camino a la desinflación. Eso ya será tema del próximo año, pero las expectativas pueden ocasionar volatilidad ya cercano noviembre.
En el mercado cambiario hoy vemos que sigue el USD con una pausa después de tanto movimiento de baja frente a la mayoría de los pares, en el lado del EMFX el USDMXN se desliga con riesgo local caminando en alza nuevamente a la zona de resistencia. Aquí es importante tener dos cosas en mente, el MXN es riesgo por temas políticos en cuanto a reforma judicial, la eliminación de las instituciones y órganos autónomos, que generan expectativas de riesgo o al menos de incertidumbre, pero por otro lado, si vemos al USD corregir frente al resto el movimiento del USDMXN puede ser más acelerado al alza.
El DXY sigue su tendencia de baja pero frena en zona de soporte de 100.55/60 con un MACD en sesgo de baja y movimiento de baja pero ya muy estirado, lo que nos pone en alerta para ver reducción de ímpetu y con posibilidad de hacer una consolidación e incluso un retroceso. Momentum en movimiento de baja pero con reducción de fuerza. De cerrar arriba de 100.90 marcamos movimiento de alza. Aunque no hacemos operaciones con DXY lo usamos para ver el general del USD, por ejemplo el USDMXN en momentos como este que se mueve de alza por el MXN si le agregamos que el DXY sube, el movimiento de alza de USDMXN sería aún más fácil.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha regresado a la zona de resistencia de 19.55/60 y ya juega por arriba, de registrar cierre arriba de esa línea verde horizontal, estaríamos entrando en impulso alcista para buscar niveles de 19.75/20.00 y considerando un máximo de 20.23. MACD en sesgo de alza y con señales iniciales de movimiento de alza, le falta ímpetu, pero las señales están ahí, solo si es importante cuidar el ímpetu, ya que como el alza tiene más porcentaje por tema local, si este se aminora y la percepción de riesgo cambia, puede dar que el par no se sostenga, hay que recordar que el mercado no se mueve por lo que pensamos individualmente o al menos unos cuantos, el mercado se mueve por el pensamiento del colectivo, pensamiento en masa, y ese alto porcentaje es fuera de México. El indicador de Momentum está en modo alcista. Si por algo el precio cierra debajo de 19.53 ponemos pausa a la idea de seguir en alza para quedarse en el juego de 19.10-19.60.
En 240 minutos vemos al precio salir en alza del cuadro de consolidación que había estado jugando en días pasados. En el último brazo de alza que nace en 18.60/63 vimos que el precio hizo un retroceso hasta la zona de 19.01 desde la zona de 19.53/54, con eso mapeamos retrocesos de Fibonacci, pero también con eso mapeamos extensiones de Fibonacci al ver al precio superar la resistencia o nivel máximo de 19.54, dándonos como objetivo la zona de 19.92 y posterior 20.48, esto no quiere decir que vamos a ver con seguridad este último, pero si muy probable el 19.92. Siempre es importante ir viendo el ímpetu que trae el mercado. Vemos a MACD en sesgo de alza y haciendo cruce de movimiento de alza, señales que nos dicen que el precio tenderá a moverse en alza, ¿hasta donde? en estos procesos el precio testea los máximos previos y con el ímpetu podemos ir construyendo alcances. Si vemos que el MACD está muy estirado o que muestra divergencias entonces será momentos de sacar las posiciones y aminorar riesgos. Esto es el juego de las probabilidades, nadie puede decir con exactitud lo que sucederá, pero sí podemos mapear y ver probabilidades. El indicador de Momentum está en positivo. Tenemos máximos previos en 19.61, 69, 19.80, 20.00 y 20.23. Esos serán los niveles a testear.
En 60 minutos vemos a más detalle lo comentado en la gráfica de 240 minutos. Estamos claramente en una estructura alcista. El precio hace perforación de 19.53/54 para iniciar impulso de alza y poder buscar la extensión de Fibonacci en 19.92. MACD en sesgo de alza y retomando movimiento de alza. Momentum en movimiento de alza.
¿Qué hacer? pues hemos comentado los mapas, las zonas para rehacer posiciones largas tanto especulativas como de cobertura. Muchas veces existen sorpresas de información que son las que producen correcciones importantes, el precio es un mecanismo de descuento y cuando lo que estaba descontando es diferente suceden movimientos acelerados en la reacción inicial, posterior crea equilibrios temporales que es donde ya se sabe todos los participantes ya conocen la información y esta ya fue digerida. No hay que hacer supuestos, es mejor esperar a que las cosas se acomoden y luego dependiendo del ímpetu actuar.
Así iniciamos de nuevo posiciones especulativas en 19.15 y 19.25, ayer aceleramos en 19.40 para buscar este rompimiento de alza de 19.60 y buscaremos bajar riesgos en zona cercana a 19.90, pero solo reducir la posición en 25% o 30% para seguir con la idea de superar 20.00. Este mismo análisis lo vamos a usar para las tesorerías que tienen CxC en USD y requieren de vender para hacer MXN para operar o cubrir costos en la tesorería. Recordemos el dicho, «Trend is your Friend, until not» Así que a jugar en el alza solo que si con una administración de riesgo, tomar utilidad nunca es malo. Para las tesorerías que requieren cobertura larga en USDMXN para CxP ya estamos cubiertos, al menos los que administro y si siguen mis recomendaciones. Pero como usamos una estrategia de Rolling necesitaremos buscar de nuevo las bajas para rehacer Stock más delante. De muy largo plazo no me preocupa tanto porque la volatilidad implícita de 1 año sigue estando debajo de 14%, espero no equivocarme.
DXY en 100.73 unidades
WTI en 76.25 dpb
TSY 2Y en 3.937%
TSY 5Y en 3.68%
TSY 10Y en 3.847%
VIX en 15.99 unidades