Los mercados se mueven del lado negativo después del dato del PIB de EE.UU. del 1er trimestre del año que salió en 1.6% menor al esperado de 2.3% y menor al dato previo de 3.4%. De primera lectura pensaríamos que con un menor dato el FED tendría oportunidad de retomar la narrativa de recortes de tasas, pero hay un dato dentro de la lectura del PIB que no dejará retomar la idea de más de 2 recortes, es el dato del Deflactor del PIB y el dato de PCE Price Index, ambos salen arriba con lecturas de 3.1% y 3.4% respectivamente, los datos del trimestre pasado fueron de 1.7% y 1.8% respectivamente. Esto muestra un rebote en los precios, lo que está haciendo que la curva de tasas de forma general se mueva al alza con el 2 años llegando arriba del 5% por momentos e incluso el plazo de 1 año se mueve en alza regresando a la zona de la tasa de referencia, en 5.23%. Con esto, se sigue el ajuste que veníamos viendo en Equity y en un alza del USD frente a muchos pares. Mañana tenemos el dato de PCE Price Index del componente de los datos de ingreso y consumo personal, de salir arriba, le daría peso a esta idea que vemos hoy, donde el FED tendrá una tarea complicada para recortar tasas o casi imposible.
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX vemos ajustes del USD al alza, casi de forma generalizada, pero vemos con mucha sensibilidad al par USDMXN, dentro de los emergentes, es el que más impacto ha tenido después del dato con casi 2% de alza.
El DXY se mueve en alza dentro de cuadro de consolidación, sigue mostrando poco ímpetu. Es decir, el USD frente a monedas fuertes no ha tenido tanto movimiento de alza, con excepción del JPY donde hoy tenemos la reunión del BoJ. El DXY tiene un MACD en sesgo de alza pero con poco ímpetu, el precio permanece entre 105.60 y 106.50. El DXY sigue perdiendo ímpetu y de ver un MACD con cruce de movimiento de baja vamos a ver ese retroceso a 105.00 unidades. Momentum sigue marcando movimiento de alza pero perdiendo mucho ímpetu.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mantiene en la estructura alcista, donde hizo una pausa y juego entre 16.90 y 17.25 y hoy logra pasar los máximos previos después del dato del PIB de EE.UU. El MACD sigue en el sesgo de alza y sigue con movimiento de alza. Momentum retoma el ímpetu marcando movimiento de alza. En 17.40 tenemos resistencia y el 61.8% de retroceso de 18.11 a 16.26, de pasar este nivel con cierre, estaríamos dejando la tendencia de baja de largo plazo, aunque no sea una declaratoria de entrar a una tendencia de alza, al menos estaríamos entrando a ese juego lateral dejando esas bajas sostenidas ya no estarían presentes. Es importante ver el MACD en gráfica semanal, terminando la semana veremos como cierra, si vemos un MACD en semanal cruzar al lado positivo, el precio tenderá a jugar por arriba de 17.45 hacia los 18.00 y estar en con swings formando una tendencia de alza. No es que haya cambiado nada fundamental, el spread de tasas sigue ahí, pero si se está dando un ajuste de expectativas y además, de momento, la volatilidad implícita de las opciones se ha ajustado al alza, por ejemplo, 1M la teníamos en 8.9% y ahora ya estamos sobre 14% en términos anuales. Le agregamos que la posición en CME, que es la que podemos contabilizar desde que el mercado FX es OTC, la teníamos en 4,000 mdd corto, algo apalancada, en momentos de estrés o cambios de expectativas, tiende a darse una toma de utilidades y esta posición se limpia provocando una demanda superior.
En 240 minutos vemos el retroceso de baja que estuvo haciendo el precio, llegamos casi al nivel de 50% considerando solo el alza hasta la zona de 17.41 donde el precio estuvo formando un equilibrio temporal el pasado jueves, no consideramos el alza a 18.1275 por ser como un «Outlier» que ya explicamos en un Twit ese mismo jueves (@jorgegl2502, por si me quieres buscar.) Regresando al tema de hoy, el precio hace pausa en la zona de soporte de 16.90 reduciendo el ímpetu de baja que mostraba el MACD en su proceso de «Unwinding» de fuerza alcista. Ayer mencionamos que esta reducción de ímpetu nos llevaría a la generación de una estructura lateral temporal de 16.90-17.20 (bandas de Bollinger), hasta que MACD nos de una señal diferente. Hoy tenemos MACD retomando el movimiento de alza donde permanece arriba de la línea de 0, eso es permanecer en el sesgo de alza y retomar esa fuerza de alza que se irá construyendo. El precio ha salido de la resistencia de 17.20/25 donde el nivel a vencer será el 17.41, de ver cruce de alza, iniciaremos un impulso alcista con objetivo de 18.00/05 que trazamos con extensiones de Fibonacci. Ojo, esto es solo si se logra el rompimiento de alza, claro que dada la estructura y el acomodo de los indicadores, las probabilidades están puestas para lograrse, pero siempre debemos de ir construyendo y tomando los detonadores. El yo creo no debe de estar en la ecuación.
En 60 minutos vemos exactamente lo mismo que en 240 minutos. Solo que en este cuadro de tiempo vamos construyendo el intradía.Vimos un MACD en sesgo de baja que fue parte del retroceso de baja que marcamos en 240 min. Posterior el MACD nos da señal alcista y ayer mismo cruza al lado positivo, aumentando las probabilidades a que MACD en 240 hiciera ese cruce de movimiento de alza, todo es sincronía, es tiempo, desagregar en el tiempo para ver composición de estructuras. Ahora bien, el MACD hace cruce de movimiento de alza en sesgo de alza, apoyando todo lo demás que está de forma alcista. Entonces la condicional en 17.40/45 es alcanzable, solo debemos de esperar a ver confirmación de rompimiento para empezar la caminata a 18.00. Cabe aclarar que en cuadros pequeños como este, vamos a tener un estado de sobrecompra, ese será un proceso de pausa, consolidación y retroceso, y no necesariamente será hasta 18.00, puede ser antes, tenemos muchas resistencias en el camino marcadas con líneas rojas horizontales. Como hemos dicho otras veces, el mercado vive de ímpetu.
DXY en 105.74 unidades
WTI en 82.20 dpb
TSY 2Y en 5.0%
TSY 5Y en .4.722%
TSY 10Y en 4.707%
VIX en 17.05 unidades