El dato de NFP sale mejor al esperado ocasionando un giro en los Treasuries y con esto muchos otros activos reaccionan. El dato de NFP del mes de mayo fue de 272,000, el esperado era de 182,000 plazas. La tasa de desempleo fue de 4.0% frente al 3.9% esperado y previo. El ingreso medio por hora fue de un crecimiento de 4.1% frente a 3.9% esperado. Por estas razones es que la curva de Treasuries deja de bajar en los nodos medios y largos y cambia de movimiento, bajando en precio y subiendo el YTM, nada alarmante solo que ya no está bajando pensando en recortes inminentes. Así también el USD da un giro y rebote en todo el tablero llevándose a pares emergentes al alza con mayor facilidad.
Curva de Tasas EE.UU.
En el USDMXN se junta el cóctel molotov con las declaraciones ayer del líder de Morena en el Congreso, Ignacio Mier, donde menciona que el grupo parlamentario empujará las 18 reformas constitucionales que lanzó el presidente el pasado mes de Febrero. Con esa noticia el mercado se puso nervioso, se tardó en reaccionar pero salió de la zona de consolidación de 17.40/60 con fuerza. Hoy junto con el dato de NFP que agrega un USD ganador, la fiesta sigue agregando que AMLO dice que la justicia está por encima de los mercados, hablando de la reforma al poder judicial.
El DXY rebota en la zona de soporte de 104.00 entrando de nuevo al juego en el cuadrod e consolidación de 104.00 a 105.10. Las bandas se comprimen. El MA20 días está en 104.63 unidades, de registrar cierre arriba cambiamos a movimiento entre 104.60 y 105.10. MACD sigue neutral. Momentum regresando a línea de 0. Estocástico es el que nos marca movimiento de alza dentro de rango. La reacción del DXY se debe al NFP. Se estaban generando expectativas de recortes de tasas casi seguros para septiembre y con el dato de NFP se cambia, lo que corrige bien el DXY.
En el par USDMXN tenemos en la gráfica diaria el juego lateral pero amplio y volátil entre 17.40 y 18.20 que marcamos con un cuadro amarillo. Se juntan las cosas como ya mencionamos arriba, no todo es de un lado, pero hoy por hoy la parte de incertidumbre política está ocasionando el cerrar posiciones de Carry trade que estuvieron por mucho tiempo, como he mencionado, el juego es de tasas de interés y volatilidad implícita (15.80%1M vs 9.0%1M hace 1 semana), donde la vol. representa el sentimiento de riesgo futuro, si este sube, el spread obtenido se borra, entonces no hace sentido estar invertido en el MXN que da tasa alta si corremos el riesgo de tener minusvalía por movimiento de USDMXN, entonces a tomar lo que ganaste e irte hasta un mejor momento. Esto es lo que está pasando. MACD está en sesgo de alza y movimiento de alza, será fácil atacar el 18.20 y veremos si lo rompe. El sentido del USD es ganador por todos lados, entonces tiende a ser fácil ir a buscar las resistencias y activar Stops. Momentum puesto en movimiento de alza. Se tiene el ímpetu para seguir. Ya veremos en cuadros de tiempo menores la composición.
En 240 minutos vemos que la tendencia de alza sigue mientras en el juego amplio de 17.40 a 18.20. La volatilidad ha aumentado y eso le da al mercado más velocidad, más apertura entre órdenes, dando posibilidad a ver buenos movimientos. Si pasamos 18.20 según extensiones de Fibonacci nuestro mapa nos marca 18.60 como objetivo. MACD retoma el movimiento de alza aunque la formación que va a hacer será de divergencia, porque no hizo el reset completo, pero primero a terminar con los impulsos y el entorno de volatilidad. La línea roja de tendencia de alza es nuestro seguro para ver cuando termina esto. Mientras como comento jugaremos 17.40-18.20 y con cuadros de tiempo menores podemos jugar el intradía. Momentum también marca alza.
En 60 minutos vemos a más detalles, donde ayer estuvimos atrapados entre 17.40-60 jugando algo normal de mercado hasta que saliera el líder de Morena en la cámara de diputados a decir lo de las reformas, eso detonó la salida alcista del rango de 17.40-60 para empujar el caminar hacia 18.20, sin embargo en el mismo día encontró resistencia en zona de 18.00 donde desarrolló una estructura lateral temporal entre 17.79 y 18.03 que es la que estamos jugando. Dada la estructura general de alza es probable ver ataques a la resistencia de 18.03 y si pasamos vamos a ir a buscar 18.20 donde tenemos el máximo previo. MACD en sesgo de alza pero con proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Momentum neutral. Los límites a cuidar son 17.79 y 18.03. Dada la estructura y el movimiento del USD en general, no inclino más por cuidar 18.03 que 17.79, siendo que además tenemos una línea de tendencia de alza que nos sirve de seguro, entonces hasta no ver cruce de baja cambaría el pensamiento de buscar alzas.
DXY en 104.90 unidades con alza de casi 1.0%, para el DXY es muy alto.
WTI en 75.51 dpb
TSY 2Y en 4.85%
TSY 5Y en 4.445%
TSY 10Y en 4.42%
VIX en 12.51 unidades