Los mercados siguen con el optimismo que imprimen las expectativas de recorte de tasas de EE.UU. a pesar de haber visto datos de inflación arriba del esperado y con la inflación subyacente por arriba del 2.0% en términos anuales. Las probabilidades de recorte de tasas para la siguiente reunión del FOMC han aumentado incluso pasando un 25% a un recorte de 50 pb.
Si vemos la curva de tasas de EE.UU. vemos que el Trasury de 10 años ha levantado su YTM, pero vemos cómo se hace una reestructuración de la curva ya descontando recorte en la tasa de fondeo haciendo que se de un «Shift» en la curva bajando los plazos cortos y subiendo el TSY 10Y, no es que las tasas vayan a subir, sino que la curva ya está teniendo el ajuste que necesita para salir de una curva invertida. Se podría decir que los participantes están vendiendo el 10 años para pasarse a tenores más cortos pensando en que la baja de tasas es una realidad.
Con estos movimientos en la curva de tasas de EE.UU. el USD tiende a perder terreno frente al resto de las divisas, sobre todo ante las que mantendrán sus tasas arriba, al menos en estos momentos hasta que la baja en el FED sea una realidad y se liberen otro tipo de riesgos para que los Bancos Centrales de Economías Emergentes puedan contar con esa bondad y recortar tasas, como es el caso de México, que por si solo no está en condiciones de recortar tasas, menos con la incertidumbre que el gobierno del presidente A MLO genera, pero si EE.UU. materializa una ronda de recortes, entonces si Banxico podría recortar manteniendo el premio por la prima de riesgo México. De momento el USDMXN se une al movimiento de baja del resto de los pares emergentes dejando afuera el tema de los cambios presentados en la SHCP.
El DXY revierte el movimiento de alza haciendo caminata bajista con miras al 96.80 unidades, de cerrar por debajo de ese precio seguiremos hacia 96.44 unidades con alerta de perforar el soporte de 95.82. Momentum perdiendo ímpetu de alza al igual que MACD, este último se mantiene en sesgo de baja, es decir el movimiento alcista solo fue correctivo. El estocástico nos da señal de movimiento de baja dentro de rango.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el interés de venta en zona de 19.25 hacia arriba, y vemos como el precio a venido bajando perforando los mínimos previos, condición del comportamiento del precio para continuar en movimiento de baja. Según la estructura de precios vamos caminando a 18.97 donde tenemos soporte. Si subimos de 19.0550 y presentamos cierre por arriba de ese precio, ponemos pausa a la caminata de baja. El estocástico marca baja aunque la lectura no es clara u ordenada. Los indicadores de momentum y MACD están puestos de baja. Creo que el mercado va a construir un orden en los precios antes de darnos señal clara de una salida.
En gráfica de 60 minutos que nos ayuda para hacer trading, vimos el caminar de baja dentro del triángulo a soporte de 19.08, posterior el precio hace perforación caminando a 19.04 con oscilaciones pero respetando una tendencia de baja que podemos ver con la línea trazada. Ahora es posible que alcancemos soporte de 19.00 y posterior 18.97/96. Mientras sigamos sin atacar y perforar la línea de tendencia de baja caminaremos en ese sentido. Los indicadores de MACD y Momentum puestos en baja. En caso de perforación de 18.96 seguiremos hasta jugar en los niveles previos a la renuncia de Carlos Urzúa.
DXY en 96.87 unidades
WTI en 60.38 dpb
TSY 5Y en 1.87%
TSY 10Y en 2.12%
VIX en 12.52 unidades