Los mercados ayer vivieron una fiesta después del anuncio del FED de dejar la tasa sin cambios comentando de riesgos de desaceleración económica de EE.UU, y Global dando una postura más “Dovish” empujando a los índices bursátiles a registrar ganancias importantes así como los Treasuries bajando su YTM, por ende el USD perdió terreno de forma importante frente a muchos pares de divisas, con el MXN presentó la excepción.
Ayer Jerome Powell en la conferencia de prensa comentó que han llegado al final de las alzas de tasas de interés, por lo menos por algún tiempo y que serán flexibles en la reducción en la reducción de su tenencia de bonos, mencionó que el FOMC será paciente determinando que ajustes al rango de tasas puedan ser apropiados, esto hace pensar que tenemos ambos lados en ajuste de tasas, alza en caso de ver brotes inflacionarios, y recortes en caso de ver desaceleración económica.
Hoy los mercados siguen esa fiesta agregando algunos buenos resultados corporativos pero poniendo ojos a la reunión entre equipos de EE.UU. y China para lograr acuerdos en términos de comercio. El USD sigue en depreciación siguiendo la baja en YTM de los Treasuries aunque se deprecia limitado frente al MXN.
El DXY ayer perforó el mínimo previo en 95.62 unidades haciendo continuación de baja pero topando en zona de soporte de 95.33/23 donde además tenemos la banda inferior de Bollinger. Ya tenemos indicador de momemtum en baja y de nueva cuenta cruce de movimiento de baja en MACD, siguiendo del lado negativo marcando sesgo de baja lo que abre posibilidades de rompimiento bajista. En caso de cerrar por debajo 95.25 podríamos ir a buscar el mínimo de 95.03 y estar atentos al rompimiento de baja que nos llevaría a la zona de 94.
En el USDMXN vemos en gráfica diaria que el par sigue jugando dentro del cuadro de consolidación y a pesar de haber visto una depreciación general del USD el par USDMXN no pudo salir de baja del cuadro, logrando solo de momento un retroceso a niveles de 18.9750 donde tenemos soporte y mínimo previo. La depreciación generalizada del USD va a frenar el alza que veníamos jugando y que dado la baja de calificación de PEMEX era muy probable salir del cuadro de consolidación al alza, ahora seguimos jugando este cuadro y cuidando los niveles extremos en 18.87 y 19.2055. El indicador de momemtum borra el ímpetu positivo pero regresa solo a la línea de 0, el MACD sigue marcando cruce de movimiento alcista en sesgo de baja.
En gráfica de 60 minutos vemos que el par mantenía na estructura alcista que invalidó al hacer perforación de baja de zona de soporte de 19.05 llevándonos hasta el soporte de 18.97. Vemos un indicador de momentum en sobreventa por lo que es posible veamos un regreso al alza y consolidación en el precio por debajo de 19.05 usando este nivel como resistencia, en caso de pasar el momentum al lado positivo pudiéramos penetrar la resistencia de 19.05 y consolidar entre 19.05 y 19.2055. El MACD se encuentra en movimiento de baja y atacando la línea de 0 sugiriendo permanecer entre 18.97 y 19.05. Si retomamos potencia de baja en 18.97 puede ser vulnerado y buscar 18.87. Mucho tendrá que ver el comportamiento del USD en general, si frena el ímpetu de baja, el USDMXN tendrá más carrera de alza que de baja.
DXY en 95.52 unidades
WTI en 55.22 dpb haciendo rompimiento alcista con una formación de “V” o un H&S invertido.
TSY 5Y en 2.45%
TSY 1oY en 2.64% ambos con baja importante en YTM
VIX en 16.98 unidades festejando el apetito por riesgo.