Los mercados se han tornado a un movimiento propio de aversión al riesgo al crecer la incertidumbre sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China y el impacto en la economía global que pudiera tener. Los mercados descuentan de momento un menor crecimiento hacia adelante con los índices accionarios apuntando a continuar a la baja, un USD ganador frente a la mayoría de las monedas, el JPY actuando como refugio presentando apreciación y una baja en el YTM de los Treasuries ya que al actuar como activo refugio ante eventos de riesgo o incertidumbre los Treasuries suben de precio y bajan el YTM pero la lectura pudiera ser engañosa ya que marcan en la interrelación de tasas una posibilidad de recesión al tener las tasas de 10 años por debajo de la tasa de 1 año donde pudiera ser un evento momentáneo por el estatus de aversión al riesgo.
El DXY retoma el movimiento alcista dentro de las Bandas de Bollinger después de que hiciera en días previos una señal de venta o interés de venta justo en la zona de resistencia, ahora veremos si tiene la fortaleza de superar esa zona o vuelve a salir venta de nuevo. Los indicadores de momentum y MACD no nos dicen mucho de momento por lo que el precio es nuestro indicador principal, en caso de superar 98.13 aumentamos la posibilidad de ir a tocar la puerta en 98.37 unidades y en caso de perforación y cierre por arriba de ese nivel tendríamos una nueva señal de impulso alcista. Si cerramos por debajo de 97.98 ponemos pausa al movimiento de alza.
En el par USDMXN vemos que en días pasados presentamos poca dispersión en los precios haciendo una compresión de fuerza y ayer martes ante el sentimiento de aversión al riesgo en los mercados globales el precio del par USDMXN presentara movimiento de alza más amplio llegando a la zona de resistencia de 19.20/21 pero si presentando una señal alcista al superar los máximos previos, pudiéramos decir hasta el momento que es señal alcista dentro de las bandas de bollinger, donde el indicador estocástico nos marca movimiento de alza y faltante de llegar a la zona de sobrecompra, los otros dos indicadores que usamos con frecuencia, el MACD y el Momentum nos marcan neutralidad, pero como siempre en el análisis técnico va primero el comportamiento del precio, así que si vemos un alza por arriba del máximo de ayer abrimos la posibilidad de buscar la zona de máximos entre 19.28 y 19.32 que debe actuar como resistencia al tener además en esa zona el MA200 días. En caso de pasarlo la película pudiera empezar a cambiar con las resistencias inmediatas en 19.37 y 19.47 donde en este último nivel tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci de todo el movimiento de baja desde el 20.6560.
Ese nivel de 38.2% de retroceso en gráfica diaria corresponde a la banda superior de Bollinger en una gráfica semanal que nos marca movimiento de alza dentro de una operación de rango y compresión de fuerza. Hay que estar atentos porque después de una etapa de compresión de fuerza siempre viene una explosión y dado los tiempos de Fibonacci ya estamos llegando al final del ciclo. De todos modos tenemos una línea de tendencia que debiera actuar como resistencia en caso de ver la salida de las Bandas.
En gráfica de 60 minutos vemos la salida al alza el día de ayer al perforar la zona de resistencia en 19.07 donde posterior hizo regreso a la zona de rompimiento para despegar en impulso alcista importante haciendo pausa en zona de resistencia de 19.20 y formando un triángulo alcista, posterior el precio presenta de nuevo rompimiento de ese triángulo logrando un alza hasta la zona de máximos en 19.2500/2700, viendo un retroceso al 38.2% de Fibonacci en 19.19, normalmente en cuadros de tiempo menores el retroceso se va hasta el 50% antes de regresar al rumbo del impulso inicial, veremos si frena en 38.2% o se va hasta 50%, de momento vemos en la vela sobre el 38.2% interés de compra al presentar un pistilo largo por la parte de abajo de la vela. El MACD lo vemos con una señal de movimiento de baja en un estado de sobrecompra dentro de un sesgo de alza, es posible seguir jugando en movimiento de baja como retroceso.
DXY en 98.02 unidades
WTI en 57.90 dpb
TSY 5Y en 2.02%
TSY 10Y en 2.23%
VIX en 17.80 unidades