Los mercados retoman el sentimiento de apetito por riesgo después de los datos de empleo que muestran una buena generación de plazas pero lejos del dato previo. El esperado de NFP para agosto era de 293,000, el resultado fue de 315,000 plazas, el dato previo revisado es de 526,000. Lo importante de estos datos de empleo, es que el ingreso medio por hora solo incrementó 0.3% en el mes con un dato anual de 5.2% frente a un 5.3% esperado. Todo lo que veamos en los días por venir que muestren inflación en control o en disminución, generará expectativas de un FED menos agresivo, esto motiva a los mercados a buscar activos de riesgo, o bien dejar de venderlos. El proceso de venta de Bonos que se había venido dando después de Jackson Hole, podría entrar en pausa con este dato, aunque sea de forma temporal. El siguiente dato importante es el CPI el martes 13 de septiembre.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX se ve que después del dato de empleo, el TSY 10 años baja ligeramente, el DXY baja ligeramente, pero el USD pierde más frente a monedas emergentes.
DXY intentó salir al alza de la zona de máximos el día de ayer, registrando cierre en 109.63 unidades, por arriba del previo de 109.48. Ahora con los datos de empleo vemos algo de regreso a la baja. De cerrar por debajo del máximo previo de 109.63, el precio nos dice que entra en pausa al movimiento de alza, y en caso de bajar de 109 empezamos a poner altera a un retroceso, ya con cierre debajo de 108.76 unidades caminamos de baja en retroceso. MACD en sesgo alcista pero reduciendo el ímpetu del movimiento de alza. Lo mismo que el indicador de Momentum.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha mostrado mechas largas por la parte de arriba, dando señales de poca fuerza o poco interés para formar una tendencia de alza. La zona de resistencia en 20.2200/2650 se dejó ver con interés de venta. Ahora con el dato de empleo el precio perfora el mínimo previo en 20.1360 y el 20.08 abriendo la puerta a buscar la parte baja del cuadro de consolidación de 19.80-20.2650. El MACD sigue en sesgo de baja pero con movimiento de alza con muy poco ímpetu alcista, el Momentum ha pasado de regreso al lado negativo. Las Bandas de Bollinger cierran formando estructura de rango y el estocástico que usamos en rango sale de la sobrecompra. La zona media es en 20.03, que nos dictará el juego cerrado dentro de este rango que forma de 19.80-20.2650.
En 240 minutos vemos ese pelear del precio en la zona de resistencia y la zona de 38.2% de Fibonacci. Ahora con el dato de NFP bajamos de los mínimos previos abriendo un impulso de baja. El MACD sigue en sesgo de alza pero con movimiento de baja. Tenemos congestión de precios desde 20.03 hasta 19.90. Momentum también lo tenemos en movimiento de baja. Si en el caminar del día vemos un MACD pasando al lado negativo, la baja será buena, cuidando 19.90 de soporte y el siguiente soporte de 19.80, ya que MACD en gráfica diaria se mantiene en sesgo de baja.
En 60 minutos el precio baja de zona de mínimos previos saliendo de la zona de soporte de 20.07/08. El MACD venía mostrando divergencia bajista desde que el precio había marcado alzas pero MACD no lo venía acompañando, esto dice que el ímpetu de esos movimientos de alza es limitado o no tiene potencia para mantenerse, abriendo posibilidades que a cualquier información que diferente a la que venía empujando las alzas, se detone una baja importante. Así el precio hace este rompimiento de baja con el MACD cruzando al lado negativo marcando sesgo de baja de corto plazo. Momentum también en baja. Tenemos soporte en 19.96, de pasarlo buscaremos la zona de 19.90. Dato importante, cuidar MACD en 240 minutos, si cruza al lado negativo, tendríamos 3 cuadros con MACD marcando sesgo de baja, aumentando de forma importante las probabilidades de bajar a soporte de 19.80 que es la parte baja del cuadro de consolidación y si además vemos que MACD en gráfica diaria hace cruce de movimiento de baja, ese 19.80 será perforado generando una tendencia de baja, se comenta para estar alerta ya que a pesar de ver un DXY en máximos, ver escenarios de aversión con bajas en índices accionarios, el USDMXN no logró salir de 20.2650, las alzas fueron limitadas!
DXY en 109.13 unidades
WTI en 89.04 dpb
TSY 5Y en 3.31%
TSY 10Y en 3.21%
VIX en 23.56 unidades, reduciendo de forma importante el sentimiento de riesgo.