Los mercados han estado viviendo de una expectativa de acuerdo comercial entre EE.UU. y China pero que es cambiante constantemente al estar recibiendo información nueva al respecto, es decir entre la buena expectativa se genera cierta incertidumbre y eso ha traído movimientos erráticos en algunos activos y ambiente positivo en algunos otros como es el S&P que sigue subiendo aunque despacio y vemos los activos refugio perder terreno como son el JPY, XAU y TSY.
S&P TSY / XAU / USDJPY inverso
En este tema se ha mencionado que algunas tarifas se irán eliminado quitando presión al CNY donde hemos visto que el par USDCNH ha venido caminando de baja posicionándose por debajo del soporte de 7.00
Hoy vemos que el DXY sigue caminando de alza mientras que el USDMXN se ve con dificultades para hacerlo entrando a una etapa de compresión de fuerza y bajando la correlación que existe entre el DXY y el par USDMXN. Veremos posterior si el par logra salir de los niveles actuales y lograr el retroceso a la zona de 38.2% de Fibonacci.
El DXY supera de momento el máximo previo de 98.01 abriendo la posibilidad de buscar el 50% de retroceso de Fibonacci en zona de 98.19 unidades. Los indicadores de momentum y MACD los tenemos en movimiento de alza mientras que el estocástico ya se encuentra en niveles de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas en una estructura lateral, donde vemos a las bandas de bollinger hacer compresión sugiriendo esta estructura lateral.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha estado jugando con altibajos pero sin definir un impulso, en este movimiento vemos que las bandas de bollinger se aprietan lo que puede delimitar una operación de rango o estructura lateral temporal que podemos poner soporte en 19.05 y resistencia en 19.26 pero que hacia adelante esta compresión de fuerza o volatilidad hará que el rango de precios sea menor, esto es un estado de espera de información donde el mercado forma un equilibrio temporal y que dicha información es por dos lados, 1) la reunión de Banxico el día 14 de noviembre, 2) el acuerdo comercial entre EE.UU. y China.
En la gráfica vemos una tendencia de baja donde el MACD marca movimiento de alza dentro de esta tendencia, sin embargo la potencia de tal movimiento no ha sido tan fuerte como para regresar a la línea de tendencia. Lo normal es que el MACD haga un «unwinding» en este proceso y el precio deje de bajar por algún tiempo para después continuar con la tendencia o invalidarla, esperaremos información para que el precio tome un rumbo. El estocástico nos marca movimiento de alza dentro de este rango.
En gráfica de 60 minutos vimos ayer la pérdida de ímpetu de alza después de haber llegado a la zona de resistencia de 19.26 donde fijamos una línea de tendencia de alza para usarla como detonador, vimos el rompimiento de baja para darle ímpetu al precio de buscar soportes siguientes en 19.14/15 y posterior 19.10/11. Ahora vemos que el precio frena y sale al alza haciendo rompimiento alcista de línea de tendencia de baja, incluso vemos el MACD que marca señal de movimiento de alza en sesgo de baja, por lo que esperaríamos que este movimiento de alza sea limitado a la zona de 19.19/19.2160 donde tenemos primero el 61.8% de retroceso de Fibonacci y posterior una resistencia importante. El indicador de momentum está caminando de alza pero sin cruzar todavía la línea de 0, de hacerlo aceleraría el alza para lograr la zona de 19.19/19.2160.
Si bajamos de 19.14 perderíamos fuerza y podríamos buscar de nuevo 19.11 y posterior la zona de 19.07/08 aunque de momento estamos jugando el otro lado con posibilidad de buscar 19.19.
DXY en 98.11 unidades
WTI en 56.94 dpb
TSY 5Y en 1.71%
TSY 10Y en 1.90%
VIX en 12.49 unidades