Los mercados siguen con la fiesta de un panorama con menores tasas en EE.UU., la expectativa se ha incrementado con las palabras recientes de Jerome Powell y CME muestra probabilidades de recorte incluso en 50 pb (27% prob) para este 31 de julio, eso seguirá haciendo que los activos de riesgo estén en una ola de apreciación.
Hemos visto que el comportamiento de la curva de tasas de EE.UU. se han hecho ajustes vendiendo Treasury de 10 años y comprando Treasuries cortos, esto es un shift en la curva y es normal cuando la curva pudiera dejar de estar invertida, que para eso se tiene que bajar la tasa de referencia de tal forma que la curva tenga su inclinación ascendente, pero el ver el 10 años subir no significa que el USD se tenga que apreciar, los diferenciales de tasas existen y la expectativa de recorte existe, por tal muchos monedas emergentes tenderán a apreciarse, más unas que otras dependiendo de los factores de riesgo de cada economía.
El DXY frena de momento el movimiento de baja pisando el soporte de 96.72 unidades, ahora es necesario pasar ese nivel para continuar con baja o si le precio sube de 97.12 estaríamos dejando a un lado este movimiento de baja. Tenemos el momentum en positivo pero con menor ímpetu, el MACD se encuentra con sesgo de baja pero movimiento de alza disminuyendo el ímpetu, y el estocástico marcó venta hace unos días por lo que de bajar del mínimo previo podemos retomar la caminata de baja dentro de las bandas de bollinger.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la continuación en la caminata de baja de nuevo después de haber absorbido el tema de la renuncia del secretario de SHCP, venimos perforando mínimos previos y eso es condicional para seguir la caminata. Estamos dentro de las bandas de Bollinger y no se tiene un panorama muy claro en la estructura de precios. Sabemos por el lado fundamental que el carry es un factor para mantener el USDMXN abajo, vemos el MACD que siguen en sesgo de baja pero sin señales claras de marcan un movimiento de baja pronunciado, podemos caminar de baja pero lento donde será necesario pasar y cerrar por debajo de 18.9756 para seguir en el caminar de baja. Los MA de 10 y 20 los seguimos teniendo en baja, es decir tenemos varias señales de que el camino es hacia la baja considerando los niveles de 18.93 y 18.89 como siguientes soportes. Si fallamos en cerrar por debajo de 18.9750 pondríamos pausa al movimiento de baja.
En CME vemos que a pesar de haber visto la renuncia de Carlos Urzúa la posición a favor del MXN se incrementa registrando al cierre de la semana del martes 9 de julio un neto abierto de 126,382 contratos largos, esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 3,326 millones.
En gráfica de 60 minutos vemos algo interesante, la tendencia de baja se perfecta y trazamos para eso la línea de tendencia que nos ayuda a definir la zona de venta o la zona de cobertura de la posición corta. Aquí vemos que el precio ha venido caminando de baja cumpliendo los requisitos de una tendencia de baja, sin embargo de nueva cuenta vemos que el precio ha caminado a la baja y el momentum no lo acompaña, sugiriendo una divergencia alcista, estas divergencias se materializan cuando el precio perfora los máximos previos y cruza la línea de tendencia, es ahí donde podemos trazar Fibonacci para mapear donde serán las pausas.
Dentro de esta tendencia de baja y viendo la divergencia, podemos pasar primero a una estructura lateral y que para eso nos ayudan las bandas de bollinger, conjuntando las Bandas, el proceso lateral y el estocástico (marca venta) vemos que podemos caminar hacia la baja de nuevo al menos a la zona media en 18.96 y posterior 18.93 que pudiera ser un nivel interesante. El MACD lo tenemos en sesgo de baja pero en zona de sobreventa, esperaríamos un «unwinding» y es donde pensamos que con el comportamiento del precio y las señales de Momentum y MACD podemos detonar un movimiento correctivo de alza, pero siempre pensando en la fuerza de la gráfica diaria y el Carry en el par. En caso de ver detonación alcista tenemos los niveles de resistencia en 18.99/19.00 (1er detonador), 19.03/0470 (confirmación de alza) y posterior 19.08/19.13.
DXY en 96.91 unidades
WTI en 59.49 dpb
TSY 5Y en 1.85%
TSY 10Y en 2.10%
VIX en 12.89 unidades
Esta semana tenemos mucha intervención de miembros del FED.