En el mercado FOREX vemos que se han venido construyendo dos tipos de movimiento, uno es con el DXY que sigue en proceso lateral o incluso con algunas alzas recientes, dado que el EUR y GBP se mantienen consolidando en parte baja, mientras que USDJPY sube de manera importante por un efecto de tasas, usando el JPY como fondeo, y el otro es que USD pierde frente a emergentes como USDMXN, USDBRL, USDZAR (hoy sube tasa en 25pb). Dado este movimiento de alza que vemos en USDJPY y baja en USDEMFX nos da señales de interés en Carry Trade, que puede ser un proceso temporal desde que en los Treasuries se está dando un «Sell Off» importante.
Hoy tenemos reunión de Banxico, el mercado espera un alza de 50pb a 6.50%, además de que el presidente AMLO ya mencionó que Banxico subirá la tasa en 50pb. Ya no es sorpresa, ya no tendrá impacto. De todos modos, la baja en USDMXN no solamente viene por ese aumento, viene desde antes en una salida de USD buscando tasa, la curva de tasas en México se ha anticipado donde las tasas de plazos mayores a 1 año están cotizando arriba de 8%.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que seguimos en baja en dirección de la zona de mínimos de 20.1575, en caso de pasar ese nivel, tenemos siguiente zona de soporte en mínimos de 20.1195, y posterior zona de 20.02/19.98. Este proceso de baja parece obedecer a una entrada de flujos al mercado de dinero buscando tasa de interés desde que en los Treasuries se está dando un proceso de «Sell Off». El MACD empieza a rondar la zona de 0, entrando a un lugar donde el proceso puede cambiar a lateral, el Momentum empieza a dar señales de reducción de ímpetu, son señales que hay que prestar atención porque el mercado pudiera estar entrando en «Overshooting» de corto plazo. El mínimo de ayer en 20.1564 es importante, de cerrar por debajo de este nivel seguiremos con movimiento de baja, de fallar en registrar cierre abajo de este pondríamos pausa al movimiento de baja, y solo por arriba de 20.29 cambiaríamos de movimiento.
En gráfica de 240 minutos, vemos que el precio sale del cuadro de consolidación perforando soporte de 20.24. Algo importante en esta gráfica es que el MACD no va acompañando los precios, ya el ímpetu de baja es mínimo, lo que nos pone en alerta para ver un regreso. En caso de regresar al cuadro de consolidación por arriba de 20.24 empezaríamos a ver señales de retroceso donde tenemos que voltear a ver el Momentum y MACD para ver su comportamiento. De momento dejamos seguir las bajas pero con cuidado a un «reversal». En caso de perforar la zona de mínimos en 20.15/16 bajaríamos a zona de 20.11.
En cuadro de tiempo de 60 minutos vemos que el precio sigue su caminar de baja, de momento juega entre 20.15/20.24, en MACD vemos que la fuerza de baja no es fuerte, pero sigue en sesgo de baja, al estar jugando por debajo de la línea de 0. En caso de perforar la zona de mínimos de 20.15 bajaríamos a zona de 20.11 pero es importante ir viendo el desarrollo del MACD y Momentum para ver si el precio es acompañado por estos. En caso de empezar a desarrollar una divergencia alcista, ponemos alerta para un regreso por arriba de 20.24, que en caso de hacerlo tendríamos una señal de movimiento de alza. Como comentamos en gráfica de 240 minutos, de momento seguimos en baja pero hay alertas para pensar en una pausa y retroceso. Si vemos que el precio se mete por arriba de 20.24 tendríamos un escenario de búsqueda de precios de 20.30, 35 y 20.40/41.
DXY en 98.75 unidades
WTI en 113.05 dpb
TSY 5Y en 2.374%
TSY 10Y en 2.342%
VIX en 22.69 unidades