Los mercados se encuentran asimilando los anuncios sobre tarifas dentro de la guerra comercial entre China y EE.UU. donde China mencionó el viernes que no cederá en la guerra comercial anunciando la posible imposición de nuevas tarifas a bienes estadounidenses, en la semana tenemos la publicación de pocos datos económicos, los más importantes se publicarán jueves y viernes siendo el PPI y CPI respectivamente; con la fata de indicadores los mercados pueden estar enfocados a la evolución del guerra comercial.
El USD gana frente a la mayoría de las monedas con el DXY subiendo dentro de rango y atacando la parte alta donde veremos si ahora si puede hacer rompimiento alcista, tenemos momentum en positivo y MACD dando ligeras señales de movimiento alcista estando por arriba de la línea de 0, el estocástico lo tenemos ya entrando a niveles de sobrecompra, por lo que de perder ímpetu alcista y fallar en rompimiento podemos ver regreso y seguir jugando dentro de rango de 94-95.65. Los máximos previos de 95.56 y 95.65 son importantes para determinar si iniciamos el impulso alcista que marcaría la continuidad de tendencia de alza del DXY.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mantiene oscilando entre 18.50 y 18.7640 con la pérdida del ímpetu bajista pero sin la posibilidad de detonar hasta este momento un movimiento correctivo o de alza dentro de las Bandas de Bollinger, a pesar de ver el DXY subiendo hemos visto la potencia suficiente para presentar el movimiento correctivo, para poder ver este movimiento será necesario pasar el 18.7640 y registrar cierre por arriba de este nivel donde consideraríamos esto como un detonador para continuar al alza dentro de las Bandas. Tenemos el indicador de momentum mostrando la pérdida del ímpetu de baja pero todavía no logra pasar por arriba de la línea de 0. El MACD lo tenemos en sesgo de baja pero perdiendo fuerza de baja en niveles de sobreventa y ya dando algunas señales de movimiento de alza, ahora necesitamos que le precio detone y marque el movimiento, el MACD solo muestra una alerta. El estocástico todavía no logra marcar una salida al alza dentro de rango, en días anteriores dada la formación de precios y la compresión de Bandas de Bollinger pensamos en la gestación de un rango pero el estocástico todavía no nos da esas señales. Algo importante es que dada la falta de fuerza para subir de 18.7640 y viendo el DXY en alza, si el índice no logra subir y presenta un regreso dentro del rango podría ser el catalizador para que el USDMXN pruebe perforar el piso de 18.50. Hay que estar atentos a la evolución de los precios.
En CME vemos un ligero incremento de la posición a favor del MXN para la semana que cierra el 31 de julio con un neto abierto de 26,515 contratos largos MXN lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 713 millones.
Pareciera que el mercado en USDMXN está a la espera de mayor información para tomar un rumbo pero además apoyado por un carry a favor del MXN importante donde mantener posiciones largas es costoso.
En cuadro de tiempo de 60 minutos vemos que el precio descendió el viernes a la zona de soporte de 18.53/54 donde hasta este momento se ha respetado bien y el precio oscila entre ese precio y la resistencias de 18.60 lo que pudiera ser un rango de comportamiento para el día de hoy. Tenemos el indicador de momentum oscilando por la línea de 0 sin mostrar una fuerza definida, por otro lado el MACD subiendo en un proceso de “unwinding” o corrección y acercándose a la línea de 0 llegando a la neutralidad y por último el estocástico marcando de momento movimiento de baja dentro de rango. Ya tenemos cruce de medias puestas al alza, pero puede no significar mucho debido a la falta de fuerza. Debemos de cuidar los límites en 18.53 y 18.60, de presentar rompimiento de la parte baja abrimos la puerta a buscar 18.50 donde debemos de poner más atención al ser el piso formado en la gráfica diaria. Por otro lado, de romper el 18.60 nos llevaría a 18.63 y 67.
DXY en 95.46 unidades
WTI en 68.95 dpb
TSY 5Y en 2.805%
TSY 10Y en 2.935%
VIX en 11.92 unidades