Los mercados hoy juegan entre aversión al riesgo por los acontecimientos geopolíticos en Pakistán e India, y en cautela a la espera de más señales que pudiera dar Jerome Powell en su segundo día de testimonio semianual ante el Congreso.
El DXY sigue caminando de baja ya atacando el nivel de 61,8%, de cerrar por debajo de este nivel, por debajo del mínimo previo de 95,95 unidades abandonamos el impulso alcista o la estructura alcista que pensamos pudiera ser el inicio de una tendencia de alza mayor, por tal será importante el comportamiento del precio en estas siguientes sesiones. Los indicadores de momentum y MACD marcan movimiento de baja, aunque MACD sigue del lado positivo. Viendo que las bandas de Bollinger empiezan a comprimir pudiéramos pensar en desarrollo de rango donde revisamos el estocástico que nos marca baja pero ya entrando en niveles de sobreventa, conjuntando esto pensaríamos que el 61.8% debiera de aguantar como soporte. El mayor ganador del índice ha sido la GBP por las expectativas de un retraso en el “Brexit” o especulaciones incluso de una votación para un segundo referendum.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio en días pasados tuvo en una jornada volátil un registro de vela de indecisión y ayer una vela de alza pero sin posibilidad de perforar el máximo previo lo que no nos da señales de “reversal” alcista todavía. El precio descansa sobre la línea de tendencia de alza que trazamos tomando la mayoría de los niveles mínimos de una caminata alcista o tendencia de alza de corto plazo, sí vemos que el ímpetu de alza se ha acabado según nos señala el indicador de momentum al igual que el MACD, pero vemos la dificultad de hacer perforación de baja de esa línea de tendencia, ahora será importante cuidar los máximos y mínimos previos para determinar el rumbo del precio dentro de las Bandas de Bollinger de 19,47-18,87. Si vemos que el precio pasa 19,10 a la baja tenemos el siguiente nivel a vencer en 19,0275, con cierres por debajo de estos es confirmación de baja. Por el otro lado, perforación de alza de 19,2135 y 19,2435 nos abre la puerta a alzas y un cierre arriba de estos nos confirma movimiento alcista dentro de las Bandas. El indicador estocástico sigue de baja acercándose a niveles de sobreventa y con una lectura no muy clara, es decir de momento no es una baja franca dentro de las Bandas.
De forma intradía usamos la gráfica de 60 minutos donde vemos al par USD/MXN jugar a la baja dentro de las Bandas de Bollinger con un indicador estocástico ya acercándose a zona de sobreventa sugiriendo de momento bajas limitadas. Importante también ver que el precio esta haciendo intento de perforación de línea de tendencia, de hacerlo abrimos la posibilidad de atacar la banda inferior y hacer rompimiento de baja, de respetarlo nos dice que el precio no encuentra los argumentos suficientes para buscar mayores bajas. El indicador de momentum lo tenemos en baja al igual que MACD, sin embargo este último marca sesgo alcista, es decir juega por arriba de la línea de 0, en resumen no tenemos alineados los indicadores para pensar de momento en perforación de líneas de tendencia a la baja, donde veamos que MACD pasa al lado negativo entonces el ataque a la línea de tendencia de baja traerá frutos buscando incluso rompimiento de la banda inferior. Si el ímpetu cambia al lado alcista con el MACD en positivo debemos de cuidar el nivel de 19.20/21 por posible rompimiento alcista.
Tenemos algunos datos importantes en EE.UU. así como el segundo día de testimonio semianual del presidente del FED ante el congreso.
DXY en 95.98 unidades
WTI en 56.62 dpb
TSY 5Y en 2.46% a pesar de un entorno de aversión al riesgo.
TSY 10Y en 2.66%
VIX en 15.33 unidades