Los mercados hoy tienen mejor cara después de recibir el dato de solicitudes de beneficios por desempleo, «Jobless Claims» en 233 mil, cifra mejor al esperado de 240 mil. La media de 4 semanas arroja un dato de 240.75 mil. El dato es bueno y a falta de información los mercados lo toman como un punto para demostrar que el mercado laboral sigue sólido y no hay por qué pensar en «Hard Landing». La siguiente semana será de mucha más importancia por la cantidad de información que recibiremos. Hoy después de las fuertes bajas, un rebote es bueno y cualquier información menos negativa ayuda a este proceso. En la gráfica, aunque no se ve bien por la volatilidad que tuvimos en días pasados, se deja ver en la parte final el movimiento en todos los activos ahí mostrados que se mueven al lado contrario, el YTM del TSY 10Y sube reflejando salida del refugio, los índices accionarios suben, el VIX baja, y el USDMXN baja. Todo esto indica menor aversión al riesgo.
Hoy tenemos reunión de Banxico a la 1pm CT MX, no se esperan cambios en la tasa, eso pensaríamos entre las lecturas de inflación arriba y la volatilidad del mercado, pero la verdad es que hay una tasa real muy grande que puede empezar a ser reducida. La inflación hoy anunciada fue de 5.57% para el mes de julio, mientras que la subyacente fue de 4.05%.
En el mercado cambiario también vemos este regreso, el DXY retrocede al alza caminando hacia la zona de ruptura de baja, mientras que los pares emergentes hacen procesos de retroceso de baja de forma generalizada.
El DXY con ese rebote pasando máximo previos el día de hoy. Ayer no logró cerrar por arriba de los máximos previos, hoy se mueve por arriba, pero el cierre será importante para declarar la búsqueda de la zona de 103.65 unidades. MACD en sesgo de baja pero reduciendo el ímpetu de baja. Lo mismo Momentum. Es proceso de retroceso hasta ahora.
En el par USDMXN tenemos en gráfica diaria la pausa al movimiento alcista, algunas señales de movimiento de baja pero no se materializan al no poder perforar la zona de mínimos en 19.10/12 que marcamos con línea verde horizontal, en caso de poder registrar un cierre por debajo de esa línea entraremos a la zona del óvalo donde primero tenemos 18.95 o 38.2% de retroceso de Fibonacci y posterior 50% en 18.56. En la zona de 18.65-95 parece tendremos congestión de precios y en caso de poder visitar esa zona el precio estará pegando en la línea de tendencia de alza. MACD sigue en sesgo de alza pero reduce fuerza alcista, todavía no tenemos señales de retroceso de baja para pensar firmemente en 18.95/65, pero con cuadros de tiempo menores analizaremos la construcción. Al menos vemos menor fuerza y eso nos da la posibilidad de buscar el soporte, además de ver el sentimiento de menor aversión al riesgo en los mercados apoyando la idea. Momentum lo tenemos en movimiento de alza pero reduciendo fuerza alcista.
En 240 minutos vemos que el precio juega dentro de las Bandas de Bollinger y que desarrolla una estructura lateral temporal entre 19.10 y 19.60, las Bandas nos marcan 19.0740-19.5980. MACD está en proceso de «unwinding» de fuerza alcista y eso nos da la posibilidad de movernos en baja, el reto está en el soporte o la banda inferior. El precio juega en zona de 38.2% de Fibonacci y en caso de perforar 19.10 bajaremos a la zona de 50% en 18.95/90 donde además tenemos la línea de tendencia de alza siguiente. El MACD está cercano a la línea de 0, en caso de ver cruce a la baja, debemos de voltear a ver el MACD de gráfica diaria, que teniendo cruce de movimiento de baja nos dará con ambas lecturas la apertura para buscar mayores bajas y es donde el 18.65 entra en juego. Vamos por partes, mientras le damos la oportunidad de buscar 19.10 y que MACD siga haciendo su proceso. Momentum lo tenemos también en movimiento de baja. Y Estocástico lo tenemos entrando a sobreventa sugiriendo bajas limitadas, entonces solo es estar alerta porque en estricta teoría el precio debería de hacer soporte en esta zona pero si vemos MACD cruzar a la baja, es rompimiento de la estructura lateral temporal y bajaremos.
En 60 minutos vemos que vamos poco a poco caminando entre los retrocesos de baja, el MACD sigue en sesgo de baja y de nuevo hace cruce de movimiento de baja. El precio pelea la zona de 61.8% de Fib en 19.10, de pasar a la baja estaríamos dando final a la estructura de alza que nació en 18.40, eso nos daría la oportunidad de jugar en niveles abajo por más tiempo pensando en poder lograr 18.90/95 que comentamos en la gráfica de 240 minutos y que cae en la siguiente línea de tendencia de alza. Momentum retomando el movimiento de baja aunque de momento tenemos poco ímpetu.
Seguimos pacientes sin hacer nada en estos niveles, solo esperando que los procesos se desarrollen para tratar de rehacer coberturas en zona de 18.65-95. Decimos rehacer porque manejamos estrategias de rolling semanal, con políticas de cobertura de 3 meses con flujos semanales de acuerdo a las necesidades de la tesorería, cuando el mercado está por debajo del MA200 días hacemos solo 3 meses y mantenemos 3 meses haciendo ese rolling cubriendo en los swings de baja. Ya cuando el MACD en gráfica semanal marca movimiento de alza, la cobertura es estricta e incluso ampliamos más de 3 meses por buscar el regreso a la media. Cuando el precio juega arriba de la media hacemos más de 3 meses, pero entrando en los swings de baja, siempre cuidando que cuando el precio esté distante en más de dos desviaciones estándar sobre el MA200 días ya no hacer tan grande la cobertura. Recordemos que los precios oscilan alrededor de la media.
En los flujos del lado contrario, ya vendimos mucho para varios días en zona de 19.75/20.10, esperaremos nuevos swings a esas zonas para evaluar el convertir a MXN, pero parece eso tardará.
DXY en 103.26 unidades
WTI en 76 dpb
TSY 2Y en 4.036%
TSY 5Y en 3.822%
TSY 10Y en 3.989%
VIX en 24.84 unidades.