Los mercados en américa se encuentran en festejo por el anuncio de lograr un acuerdo entre EE.UU. y Canadá referente al TLCAN así las cosas siguen avanzando donde el texto será circulado por las cámaras para su ratificación y posterior firma por los mandatarios. En EE.UU. se tiene que deja pasar un plazo mínimo de 105 días para que el acuerdo pueda ser firmado por el presidente además que en Noviembre se llevarán a cabo elecciones del Congreso por lo que la ratificación y firma pudiera retrasarse en caso de que los demócratas ganen mayoría.
Dentro del mundo de FOREX vemos que los pares de USDCAD y USDMXN son de los más movidos en la sesión que empezó el día de ayer por la tarde con una baja importante más marcada en el par USDCAD que vivía con cierta incertidumbre más que el USDMXN que ya se tenía descontado un acuerdo en TLCAN aunque se tenía en mente pudiera ser bilateral en vez de trilateral y eso pudiera poner obstáculos para su firma., pero bueno ya es del pasado, el acuerdo ya está logrado ahora falta su ratificación y firma.
Mientras tanto el DXY sigue su curso con movimiento alcista cerrando el viernes por arriba de 95.01 máximo previo, sin embargo vemos ya que el indicador estocástico se acerca a la zona de sobrecompra por lo que las alzas del DXY pudieran estar ya limitadas. Será necesario pasar el 95.37 para poder lograr la parte alta de las bandas de bollinger y zona de máximos en 95.65/95.70. Debemos de cuidar el mínimo del viernes en 94.92 unidades que de bajar de este estaríamos poniendo pausa el movimiento de alza dentro de las bandas.
En el par USDMXN vemos que la caminata bajista continúa pasando los mínimos previos abriendo la posibilidad a mayores bajas, el cierre del viernes en 18.70 por debajo del mínimo previo de 18.75 nos marca la continuidad donde este movimiento se aceleró por el anuncia de acuerdo entre EE.UU. y Canadá en el TLCAN llegando el par hasta 18.50 donde tenemos una zona de mínimos del pasado mes de julio. El indicador de momentum está puesto de baja aunque con poco ímpetu, el MACD está en movimiento y sesgo de baja aunque igual con poco ímpetu. Veremos el comportamiento del precio dado que como la baja de momento muestra poco ímpetu podríamos hacer pausa en este movimiento, para continuar de baja es necesario permanecer debajo de 18.67 mínimo del viernes, posterior tenemos 18.60 como punto de pivote, luego soporte en 18.54/51 y por último la zona de 18.43/40 donde es el mínimo de la tendencia de baja iniciada en 20.96 en junio pasado.
En CME vemos que la posición a favor del MXN se ha incrementado en la semana que concluye el martes 25 de septiembre con un neto de 51,398 contratos largos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 1,382 millones.
La baja en el sentimiento de riesgo en emergentes y el carry positivo ha ayudado a que se incremente la posición del MXN en CME. Veremos ahora que se despejan ciertas nubes a ver si incrementamos esa posición y seguimos en favor del MXN. No debemos de dejar de ver a las economías emergentes que pueden estornudar en cualquier momento.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que iniciamos la jornada asiática con rompimiento de baja de la zona de mínimos generados el pasado viernes en 18.66/67 pasando los siguientes soportes de 18.61 y 18.53 para lograr alcanzar la zona de 18.50, posterior vemos que el ímpetu de baja ha disminuido con el indicador de momentum haciendo “unwinding” a la línea de 0 y pasando para manifestar un movimiento de alza naciente donde vemos perforación de una línea de tendencia que trazamos y que nos abre las probabilidades de alza como movimiento correctivo de la tendencia de baja que pudiera ser hacia los niveles de 18.71 donde tenemos el 38.2% de Fibonacci de toda la tendencia de baja de 19.0570 a 18.4960, además en esa zona descansa una línea de tendencia más importante por lo que evaluaremos que hace el precio en esa zona. El indicador de MACD lo tenemos en sesgo de baja pero muy estirado en zona de sobreventa y marcando cruce de movimiento alcista por lo que las probabilidades del movimiento correctivo son mayores.
Queremos agregar la gráfica de 15 minutos que pusimos el viernes con una idea de movimiento donde podemos ver que el objetivo trazado en 18.53 o 1.618% de extensión de Fibonacci fue alcanzado y logrado. Este análisis lo hicimos con la estructura de precios y la herramienta de extensiones de Fibonacci. Ahora en esta gráfica vemos que el ímpetu de baja ha cambiado y de ver perforación de 18.61 podemos caminar hacia 18.71
DXY en 95.30 unidades
WTI en 73.66 dpb
TSY 5Y en 2.96%
TSY 10Y en 3.08%
VIX en 11.71 unidades en sentimiento de apetito por riesgo.
Semana importante de datos