Los mercados regresan al optimismo después de que ayer en la apertura de la sesión americana se vieran movimientos de ajuste después del dato de CPI que refleja que la caminata de la desinflación se ha parado, lo que se conoce como la última milla, el bajar del 3.0% al 2.0% parece será una milla de mucho tiempo por recorrer, incluso se pudiera pensar que dado que las condiciones de los mercados, el proceso de recomposición de las cadenas de suministro y del comportamiento de los consumidores, el 3.0% de inflación es el nuevo 2.0%; el FED sigue teniendo como objetivo de LP el 2.0%. Los mercados accionarios se mueven laterales y lentos, después de haber recuperado ayer mucho de lo perdido en sesiones anteriores, sin embargo no hay que dejar de ver que mantienen un estado de sobrecompra y dan señales de pérdida de ímpetu. La curva de tasas si mantiene ese movimiento de alza en YTM de la parte media y larga como corrección al dato de inflación. Hoy se tiene una emisión de deuda de bonos a 30 años pero no hay más datos económicos que puedan mover el mercado, mañana sale el dato de PPI, ventas al detalle e inventarios de negocios, además de solicitudes de beneficios por desempleo. Para hoy pareciera que será una jornada lenta y en calma.
Índices accionarios de EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX, por momentos vimos al USD subir después del dato de CPI el día de ayer, pero bajando el sentimiento de riesgo en los mercados accionarios y con el VIX regresando a su lugar de 14 unidades, todo ese sentimiento negativo desapareció dándole a los pares emergentes motivos para continuar con movimientos de baja y tendencias de baja de corto plazo en algunos, como es el USDMXN.
El DXY ha frenado la baja en la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci para empezar a consolidar en la zona de 102.40 a 103.20 unidades. MACD en la zona neutral. Momentum en negativo, todavía se mantiene el movimiento de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue en su proceso de baja bajando de la zona de soporte de 16.78. Su siguiente nivel de soporte es la zona de 16.72/16.69 posterior 16.66/62. MACD retoma el movimiento de baja estando en sesgo de baja. Aunque el ímpetu no es mucho, así que es importante vivir la tendencia de corto plazo de baja que se desarrolla con el rompimiento de 17.00 pero cuidando de no caer en excesos de confianza por cuestiones fundamentales que se acercan, como es el riesgo geopolítico. Es importante leer con análisis técnico el caminar del precio para poder mapear las posibilidades. Momentum sigue en movimiento de baja. La vela de ayer es una vela de indecisión y el movimiento de alza que se dio por momentos, no pudo ser sostenido, es por eso que la vela marca un doji, ahora será importante ver el cierre de hoy, de registrar el cierre por debajo de 16.7750 seguiremos en baja, pero un cierre por arriba marcaría ya una pausa al movimiento de baja.
En 240 minutos vemos esa tendencia de baja que sigue, incluso ayer vimos un proceso de consolidación entre 16.7550 y 16.83 que hoy con el regreso del apetito por riesgo el precio está saliendo de la parte baja para continuar con la tendencia. Si vemos que el precio se mete por arriba de 16.7550 entramos de nuevo a esa consolidación donde la compresión de las Bandas de Bollinger entrarán a dar señales importantes. La línea de tendencia de baja sigue siendo nuestro punto de seguridad. Algo importante es que el MACD ya no muestra ímpetu bajista, el MACD esta en un proceso de «unwinding» de fuerza bajista, así que pensaríamos que las bajas tienden a ser limitadas o bien que se pudiera desarrollar una divergencia alcista. Indicador de Momentum sigue marcando movimiento de baja.
En 60 minutos vemos a más detalle ese proceso lateral del precio donde ayer vimos intento de salida con el dato del CPI, pero sin poder mantener el paso para hacer perforación de la línea de tendencia de baja. Ahora por abajo vemos que el precio intenta hacer perforación de baja del soporte de 16.7550. MACD marca sesgo de baja y movimiento de baja pero el precio camina lento y el MACD ya está algo estirado. Es importante cuidar 16.7550, de meterse por arriba entramos de nuevo a la consolidación y cuidamos la línea de tendencia de baja. En caso de ver regreso y superar la línea de tendencia, entraremos en proceso de retroceso, pero la potencia vendrá una vez que MACD pase al lado positivo, antes de eso, las alzas son limitadas y como chispazos.
DXY en 102.80 unidades
WTI en 79.00 dpb
TSY 2Y en 4.60%
TSY 5Y en 4.16%
TSY 10Y en 4.17%
VIX en 13.95 unidades