Los mercados hoy despiertan del lado de aversión al riesgo viendo que el acuerdo comercial entre EE.UU. y China está lejos de ser alcanzando y que el “Shutdown” podría regresar en siguientes días, además con menores estimaciones de crecimiento en Italia, la pausa en tasas por parte de BoE y la reducción en la expectativa de crecimiento para UK.
El DXY ha seguido el rally en días recientes llegando a la zona de 61.8 de Fibonacci en 96.69 presentando una pausa donde veremos el cierre para ver si la estructura de precios nos marca caminar de baja dentro de rango que delimita las Bandas de Bollinger. El indicador de momemtum está en zona neutral y el estocástico está llegando a zona de sobrecompra, cuando veamos una salida a la baja con cruce entre indicador y disparador además de un cierre por debajo de mínimos previos tendremos entonces la señal de caminata bajista dentro de rango. Si despierta el ímpetu de alza y hace rompimiento de la zona de resistencia entonces el estocástico lo abandonamos y seguimos con el MACD que de pasar al lado positivo nos estaría dando señal de sesgo alcista y por ende veríamos un impulso alcista. De momento esperamos a evaluar.
El par USDMXN en gráfica diaria lo vemos que sigue en juego dentro del cuadro de consolidación de 18.87-19.2055 con soporte medio en 19.01 donde tenemos el MA20 días o la parte media del rango delimitado por las Bandas de Bollinger. De estar arriba de MA20 días jugamos la cancha de arriba, y por debajo jugaremos la cancha de abajo con fronteras en la zona de las bandas. Las Bandas de Bollinger han mostrado bien la reducción de la volatilidad, siempre que viene un proceso de compresión de fuerza o reducción de volatilidad lo sigue posterior un rompimiento y expansión de volatilidad, así que debemos de cuidar ambos límites. El indicador de momentum no nos dice nada, el MACD sigue haciendo “unwinding” en sesgo de baja y el estocástico marca indecisión en el movimiento de alza que venía jugando, estas son las etapas peligrosas porque el precio no te está diciendo el rumbo, te está diciendo que no se sabe para donde hay que moverse y el mercado espera información, es un equilibrio temporal.
En gráfica de 60 minutos que nos ayuda durante el día vemos que jugábamos de alza topando en la zona de resistencia entre 19.15/19 recibiendo el dato de inflación en México para una lectura anualizada de 4.37% frente a un 4.49% esperado y a 4.83% de diciembre, así si mantenemos las tasas de interés el rendimiento real se amplía y sin la idea de más aumentos de tasas en EE.UU. esto fomenta una operación de “carry” a favor del MXN, está pudiera ser la razón del movimiento de baja después de recibir la inflación. Primero objetivo soporte de 19.05, segundo objetivo la zona de soporte en 19.01 y en caso de perforación bajaríamos a 18.97 abriendo la puerta para buscar 18.87. Es importante considerar que hoy hay reunión de Banxico a las 13 hrs donde no se esperan movimientos en la tasa de interés.
El indicador de momentum lo tenemos en baja pero el MACF aunque marca movimiento de baja todavía lo tenemos en sesgo positivo, para pensar en rompimiento de 19.01 necesitaríamos ver MACD por debajo de la línea de 0.
DXY en 96.42 unidades
WTI en 52.52 dpb
TSY 5Y en 2.46%
TSY 10Y en 2.66%
VIX en 16.78 unidades con alza de 9.10% sintiendo el estado de aversión al riesgo.