Los mercados juegan del lado de la aversión al riesgo después de que el viernes registraran los índices bajas pasando a territorio bajista con movimiento que detona un proceso correctivo de baja. El reporte de Netflix (NASDAQ:NFLX) que aunque fue bueno, pero con un pronóstico para el 1er trimestre del 2022 con menor tasa de crecimiento en usuarios, fue el pretexto para mandar la acción de esa compañía a una baja de más de 20% arrastrando al Nasdaq a cruzar a la baja la línea de tendencia de alza. Hoy se agregan las tensiones geopolíticas en torno a Ucrania y en la semana estaremos esperando la reunión de dos días del FED, el anuncio de política monetaria se dará el miércoles a las 13 hrs. CT. En este sentimiento de aversión al riesgo, vemos que el VIX sube muy por arriba del nivel que es considerado como el nivel del miedo, 24 unidades. Los Treasuries suben de precio y bajan su YTM, aunque los nodos cortos lo hacen en menor medida esperando al FED. El movimiento de los Treasuries mucho tiene que ver el momento de aversión al riesgo, más que un cambio de señal sobre la política monetaria. El mercado descuenta que para la reunión de marzo será la primera alza de 25 pb en la tasa de los fondos federales.
En el mercado FOREX vemos el movimiento del USD al alza de forma generalizada en este ambiente de aversión al riesgo, en los pares emergentes podemos ver en la mayoría movimientos de alza, sin embargo unos muestran más sensibilidad que otros.
El DXY en gráfica de 4 horas lo vemos salir de alza de una estructura lateral temporal, pasando incluso una línea de tendencia de alza. El MACD retoma el ímpetu alcista estando en sesgo de alza, esto nos pone con las probabilidades del lado del alza. En la gráfica diaria el MACD ya ha hecho cruce de movimiento de alza, pero MACD sigue por debajo de la línea de 0, las alzas pudieran estar limitadas a las resistencias de 96.40 y 96.90 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega en la mitad superior de las Bandas de Bollinger, el viernes el precio que jugó de baja registró un cierre por arriba del MA20 días dejando el juego a la mitad superior. La zona de 20.55/57 es zona de máximos previos, este nivel es necesario de superar para pensar en continuación a la parte alta en 20.65/66. El MACD sigue marcando movimiento de alza aunque en sesgo de baja, por eso tomamos este movimiento como posible retroceso que de momento nos vamos con una operación de rango al tener las Bandas de Bollinger en reducción. El Momentum lo tenemos en positivo apoyando un movimiento de alza y el estocástico va en caminata alcista con espacio todavía para para buscar las líneas de sobrecompra. En caso de ver incrementos de ímpetu en el ataque de la zona de 20.65, podemos detonar “Stops” y ver algo arriba, en la zona de 20.75 tenemos resistencia marcada con un máximo previo que no pudo ser sostenido.
DXY en 96.00 unidades
WTI en 82.67 dpb
TSY 5Y en 1.53%
TSY 10Y en 1.726%
VIX en 34.70 unidades