Los mercados siguen con los temas mixtos con los índices accionarios reduciendo el ímpetu de alza pero sin dar señales todavía de bajas importantes o “Sell Off” donde el S&P aguanto la presión reciente de aversión al riesgo sin poder perforar el soporte de 2,874 unidades, el ISM Manufacturero el martes pasado salió mucho mejor del esperado. Entre otras cosas sigue pendiente el tema de las negociaciones entre EE.UU. y Canadá para llegar a un tratado comercial “trilateral”, en cuanto a la guerra comercial con China no hay mejoras donde se especula que Trump pueda incluso aumentar tarifas en estos días, mientras que los mercados emergentes dan respiro y eso ayuda a que el par USDMXN presente una baja, además el ADP resultó menor al esperado y la revisión de la productividad y costos laborales no presentaron alarmas por lo que el tema de las tasas en EE.UU. sigue como hasta hace unos días, dos más este año y ya descontadas y no posibilidad de dos más el 2019.
Se hace mención de estos temas relacionados porque por un lado la economía de EE.UU. sigue creciendo lo que hará que las tasas de interés sigan al alza pero eso será el veneno de los mercados emergentes que presentan desequilibrios y que tienen un alto componente de deuda en USD, el incremento en el costo del dinero será prejudicial y el alza del USD en consecuencia terminará por reventar muchos globos, todo está correlacionado y es cuestión de tiempo para que se manifiesten los eventos de los síntomas que ya se han empezado a presentar.
El DXY regresa después de haber tocado la resistencia en 95.65 unidades y ahora ataca el soporte o nivel de máximos de días previos en 94.93 que marcan la parte alta del cuadro de consolidación que marcamos en la gráfica; la pregunta es si va a perforar ese soporte y regresar al cuadro de consolidación o bien soportar y preparar fuerza para continuar con alza dentro de las Bandas de Bollinger. El indicador de momentum regresa al lado negativo marcando este movimiento de baja y el MACD se encuentra en modo neutral mientras que el estocásticos marca salida de alza dentro de las Bandas.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria el intento de salida al alza en “price action” el día de ayer pero sin poder mantener arriba de los máximos previos de 19.48 y 19.3775 con un cierre en 19.33 por debajo de estos dando una señal de interés de venta importante por lo que la posibilidad de ver un “reversal” toma valor, ahora la condicional para permanecer en movimiento de baja es mantenernos por debajo del mínimo de ayer en 19.3175 y con rompimiento del soporte de 19.20/19.19 abriríamos la baja con más intensidad pero teniendo cuidado por que la estructura de precios ha venido cambiando y pudiéramos despertar una salida alcista, entonces esta baja la tomamos como movimiento reversivo con posibilidad de 19.04 donde tenemos el MA200. Si trazamos retrocesos de Fibonacci de 18.40 a 19.69 tenemos el 38.2% en 19.20 y el 50% en 19.05 niveles coincidentes con soportes.
El indicador de momentum lo tenemos en positivo pero restando ímpetu alcista, el MACD ligeramente por arriba de la línea de 0.
En gráfica de 60 minutos vimos ayer el disparo al alza logrando el objetivo de 1.618% trazado con extensión de Fibonacci y posterior regreso para descansar en la zona de soporte de 19.31/32 pasando el 61.8% de retroceso de Fibonacci del impulso de 19.17 a 19.69, dato que nos dice que la potencia de ese impulso ha terminado y formando lo que ahora pudiera ser un H&S. Ahora ya en sesión europea hacemos rompimiento de baja del soporte de 19.32 alcanzando soporte en 19.18 nivel de partida del último impulso alcista, por tal debe de actuar como buen soporte pero en perforación pudiéramos caminar hacia la zona de 19.01 donde tenemos soportes además de 61.8% de Fibonacci de todo el impulso que nace en 18.60 hasta 19.69 y es la zona de la distancia que marca la ruptura del cuello a la cabeza del H&S, claro esto será posible de mantener por debajo de los mínimos previos y máximos previos, si fallamos y nos ponemos por arriba de 19.32 hacemos pausa a la baja y por arriba de 19.45 abandonamos la idea de mayores bajas.
El indicador de momentum lo tenemos en movimiento de baja pero no muestra mucho ímpetu por lo que debemos de ser cautelosos, el MACD muestra sesgo y movimiento de baja pero restando de momento ímpetu de baja.
DXY en 95.02 unidades
WTI en 68.83 dpb
TSY 5Y en 2.76%
TSY 10Y en 2.90%
VIX en 14.39 unidades
Mañana viernes de empleo