El gigante energético ExxonMobil (NYSE:XOM) anunció sus resultados del primer trimestre a finales de abril. Desde los primeros días de la pandemia, las compañías de petróleo y gas han estado en el punto de mira de los inversores. Recientemente, el optimismo en torno a la reactivación de las economías mundiales, así como la recuperación de los precios del crudo, han proporcionado vientos de cola para el sector tras la mala racha de 2020.
En lo que va de 2021, las acciones de ExxonMobil han subido alrededor de un 41%. En marzo, alcanzaron máximos de 52 semanas en 62.55 dólares. Ahora, las acciones rondan los 59.10 dólares.
Dada la reciente subida del precio de las acciones de ExxonMobil, algunos inversores están debatiendo ahora si la recogida de beneficios podría presionar pronto a las acciones. Mientras tanto, otros que no invirtieron en Exxon a principios de año se preguntan si podrían tener la oportunidad de comprar las acciones a un precio más barato en un futuro próximo.
Resultados del 1T de ExxonMobil
Precio intradía: 58.80 dólares
Rango de 52 semanas: 31.11-62.55 dólares
Rendimiento del dividendo: 5.93%
Evolución del precio en lo que va de año: Subida de aproximadamente un 42%
Exxon, cuya historia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, es una de las grandes petroleras más importantes. El 30 de abril, el grupo publicó sus cifras del primer trimestre de 2021.
Los ingresos han ascendieron a 59,150 millones de dólares frente a los 56,160 millones de dólares del año pasado. Las ganancias netas de 2,700 millones de dólares se tradujeron en un BPA de 64 centavos. En el primer trimestre de 2020, el supergigante energético registró una pérdida de 610 millones de dólares (o 14 centavos por acción). Durante el trimestre, el flujo de caja de las operaciones fue de 9,200 millones de dólares.
Venta de opciones de venta asegurada con efectivo sobre acciones de ExxonMobil
Aquellos inversores que escriben opciones de venta asegurada con efectivo suelen ser alcistas en unas acciones durante el período de tiempo hasta la fecha de vencimiento de la opción. Generalmente quieren una de estas dos cosas:
generar ingresos (a través de la prima recibida mediante la venta de la opción)
poseer unas acciones en particular, por ejemplo de Exxon, pero encontrar el precio de mercado actual (es decir, 59.10 dólares en el caso de Exxon ahora mismo) por encima de lo que lo que les gustaría pagar.
Asegurado con efectivo significa que el inversor tiene suficiente dinero en la cuenta de corretaje para comprar el valor (o las acciones de Exxon) si el precio de las acciones cae y se asigna la opción.
Un contrato de opción de venta en acciones de Exxon es la opción de vender 100 acciones. En otras palabras, el vendedor de la opción de venta debe tener suficiente dinero en su cuenta de corretaje para comprar 100 acciones al precio de ejercicio.
Esta reserva de efectivo debe permanecer en la cuenta hasta que se cierre la posición de la opción, venza o se asigne la opción.
Supongamos que un inversor quiere comprar acciones de Exxon, pero no quiere pagar el precio total de 59.10 dólares por acción a precio de hoy. En cambio, el inversor preferiría comprar las acciones con un descuento de entre el 5% y el 8% en 6-8 semanas.
Una posibilidad es esperar a que caigan las acciones de Exxon (lo que podría o no pasar). La otra posibilidad es vender un contrato de una opción de venta en Exxon asegurada con efectivo.
Como resultado, el vendedor de la opción de venta asumiría la obligación de comprar potencialmente 100 acciones de Exxon a un precio determinado (el precio de ejercicio) antes de la fecha de vencimiento, y recibiría una cierta prima ahora por asumir esa obligación.
Así que el trader normalmente escribiría una opción Exxon en de dinero (ATM) o fuera del dinero (OTM) y simultáneamente reservaría suficiente efectivo para comprar 100 acciones de Exxon.
Supongamos que el trader mantiene esta operación hasta la fecha de vencimiento del 18 de junio. Como las acciones de Exxon están actualmente en 59,10 dólares, una opción de venta OTM tendría un precio de ejercicio de 57,50 dólares. El vendedor tendría que comprar 100 acciones de Exxon a 57.50 dólares si el comprador de la opción ejerció la opción de asignarlo al vendedor.
La opción de venta en acciones de Exxon con un precio de ejercicio de 57.50 para el 18 de junio de 2021 se ofrece actualmente a un precio (o prima) de 2.06 dólares.
El comprador de una opción tendría que pagar 2.06 dólares X 100, o 206 dólares, en prima al vendedor de las opciones. Esta cantidad premium pertenece al escritor de opciones (vendedor) sin importar lo que suceda en el futuro, es decir, el día o hasta el día del vencimiento. Esta opción de venta dejará de operar el viernes 18 de junio de 2021.
En conclusión
La venta de opciones de venta asegurada con efectivo es una estrategia ligeramente más conservadora que comprar acciones de una empresa como Exxon directamente al precio de mercado actual. Pero, como los inversores experimentados corroborarían, nada es gratis en Wall Street.
Esta estrategia podría ser apropiada para los inversores que quieran comprar (o que al menos no les importe comprar) acciones de empresas de alta calidad a un precio inferior al precio actual. Los inversores interesados podrían querer consultar la web educativa del Consejo de Industria de Opciones.